Cierra los ojos. Imagina que, en vez de ser una buena persona que lee en casa este artículo, eres un primerizo administrador de red que debe administrar la dirección IP de miles de dispositivos entramados en las extensas redes de una gran empresa. 

Al principio usas tu hoja de cálculo…, ¡pero no es suficiente! 

La tensión aumenta y la tentación de lanzarse por la ventana de la oficina puede estar cerca, pero, gracias al Santísimo, te viene a la mente (y a Google) este texto donde el blog de Pandora FMS te habla de…

Los mejores IP Scanner, herramientas de escáner de IP

Haznos caso, como tantas otras veces lo has hecho. Los IP Scanner o herramientas de escáner de IP son la forma de ahorrarte un trabajo, inabordable, por la vía rápida. 

Así que déjate llevar por el scroll de tu ratón de confianza, lee atentamente y selecciona la opción que más te convenga.

Advanced IP Scanner

A los mandos de este ipscan nos encontramos a Famatech, líder mundial en el desarrollo de software para control remoto y administración de red. 

Por si tienes alguna duda esta empresa ha sido avalada ya por millones de profesionales IT en todo el planeta.

Casi todos usamos los productos de software premiados de Famatech.

En el lejano 2002, lanzan Advanced IP Scanner (que se continúa desarrollando y mejorando cada día) y esta herramienta demuestra ser de lo más íntegra y eficaz para administrar redes LAN y llevar a cabo todo tipo de tareas de redes. 

Uno de los indiscutibles puntos fuertes de Advanced IP Scanner es que Famatech se toma en serio las recomendaciones de sus usuarios sobre la mejora del producto y se pone manos a la obra rápidamente.

Además Advanced IP Scanner se integra con Radmin, otro de los productos más populares de Famatech para crear soporte técnico remoto.

Este Megazord tecnológico expande las capacidades del IP Scanner y puede simplificar bastante tu trabajo como administrador del sistema.

IBM, Sony, Nokia, HP, Siemens y Samsung, ya están montados en el carro, no vas a ser menos.

Free IP Scanner

Quizá el más rápido del salvaje oeste escaneando rangos de IP, además de puertos orientados fundamentalmente para administradores y usuarios que quieran monitorizar sus redes.

Free IP Scanner tiene la habilidad única de escanear una centena de computadoras por segundo, y lo hace con soltura debido a su tecnología de procesos recursivos que aumenta considerablemente la velocidad de análisis.

Incluso te da la posibilidad de conocer las direcciones IP ocupadas dentro de una misma red y te enseña los datos NetBIOS de cada máquina. 

Estos datos, desde el nombre al grupo, pasando por la dirección MAC, pueden ser exportados en un fichero de texto plano.

Con Free IP Scanner también podremos definir el escaneo por rango de direcciones IP, procesos máximos simultáneos o puertos.

Todo ello for free. Vamos, gratis

IP Range Scanner

Lansweeper nos ofrece esta herramienta de forma gratuita. Lo que nos gusta lo gratuito. 

Si en la pedriza nos señalan con un cartel “Piedras gratis”, seríamos capaces de llevarnos una capaza repleta a casa. 

Algo haríamos con ellas.  

IP Range Scanner es capaz de escanear tu red y proporcionar toda esa información que estás deseando saber sobre los dispositivos conectados a la red.

Además puede programar un escaneo de red y ejecutarlo cuando se lo pidas.

#IPRangeScannerTunuevomayordomo

OpUtils

Algunos consideran que “OpUtils” es nombre de supervillano. Sin embargo, nada más lejos. 

Es todo un super software de administración de dirección IP y puerto de conmutación que rescata a los administradores de TI de los árboles y les ayuda a gestionar los conmutadores y el espacio de direcciones IP con facilidad. 

En su cinturón encontramos más de 30 herramientas de red, que nos sirven para realizar tareas de supervisión de redes. Entre ellas: 

  • El superdetector de intrusiones de dispositivos fraudulentos.
  • El supercontrolador del uso del ancho de banda.
  • El supervisor de la disponibilidad de dispositivos críticos.
  • El superrealizador de copias de seguridad de archivos de configuración de Cisco.

Network Scanner

Network Scanner, casi la panacea

El IP Scanner que utilizan para escanear tanto grandes redes corporativas con miles de dispositivos como pequeñas empresas con unos pocos ordenadores.

El número de ordenadores y subredes es ilimitado.

Y puede escanear una lista de direcciones IP, ordenadores y rangos de direcciones IP y mostrarte todos los recursos compartidos.

Incluyendo: 

  • Recursos compartidos del sistema. 
  • Los ocultos de NetBIOS (Samba) 
  • Los recursos FTP y web. 

Ideal para auditar los ordenadores de la red o utilizarlo para buscar recursos de red disponibles.

Tanto los administradores de red como los usuarios habituales pueden utilizar Network Scanner.

Y Network Scanner no sólo encontrará ordenadores de red y recursos compartidos, también comprobará sus derechos de acceso para que el usuario pueda montarlos como unidad de red o abrirlos en su navegador. 

Conclusiones

Estos son solo algunos ejemplos top de los mejores IP Scanner del mercado. Sabemos que te será difícil decidirte. 

Es como cuando ponen frente a ti una bandeja de sushi variado. 

No hay forma de decretar cuál es el mejor mientras no paras de salivar. 

De todas formas, te nombramos un par de opciones más para que revientes en la incertidumbre. Somos así de buenos. 

  • IP Address Manager
  • PRTG Network Monitor
  • Angry IP Scanner
  • IP Scanner by Spiceworks
  • NMAP
Shares