Comunidad Geek

Trabajando desde casa: herramientas Open de teletrabajo

junio 4, 2020

Trabajando desde casa: herramientas Open de teletrabajo

El post está disponible también en : Inglés

Herramientas Open de teletrabajo: ¡Caer está permitido, levantarse es obligatorio!

«No hay mal que por bien no venga». Los refranes populares albergan sabiduría y practicidad. Además, este año agregamos coronavirus y teletrabajo a nuestro vocabulario cotidiano.

Ambas palabras son compuestas y la primera impulsó de manera masiva a la segunda, lo queramos o no. Por ello, en esta entrada os hablaré acerca de las herramientas Open de teletrabajo de las que podemos echar mano en nuestros hogares. ¡Vamos!

Muy pocos países, afortunados ellos, no han sido «visitados» por el COVID-19: en la mayoría tenemos una pandemia muy insidiosa. El creador y fundador de Pandora FMS, Sancho Lerena, describe muy bien la situación actual, que se mantendrá vigente por lo menos varias semanas más al momento de escribir estas líneas (dependiendo del país donde os encontréis).

Ciertamente hay empresas que llevan años llevando a cabo su trabajo a distancia, y si vamos a siglos más atrás podemos encontrar a los corresponsales de noticias en lejanos países como los pioneros (claro, aunque no trabajando en tiempo real).

En este siglo XXI, con el avance del hardware y la ubicuidad de la conectividad, progresivamente nos fuimos alejando de nuestros puestos de trabajo. Según encuestas y datos, grosso modo, un 70% de las personas desea poder hacer teletrabajo desde casa, pero actualmente solo un 40% de las empresas ha podido implementarlo realmente (tengamos en cuenta que, debido a la naturaleza de cada profesión, alrededor de un 22% de la masa laboral puede trabajar a distancia). Antes de aparecer el COVID-19 en escena, en Europa un 15% de los trabajadores realizó teletrabajo, aunque sea de manera ocasional. Así que tuvimos un incremento de ¡al menos 25 puntos de golpe y porrazo!

herramientas open teletrabajo 1

Leyenda: «Oficina en casa de Brooklyn (Wikipedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brooklyn_Home_Office,_Minimized,_At_Night.jpg )

Resulta que la tendencia moderna es que uno mismo realice la labor que muchos empleados realizaban antes; en mi caso, en mi juventud fui formado como cajero en un banco comercial y ahora la gran mayoría realiza por Internet sus propias operaciones financieras (pagos de servicios e impuestos, administración de seguros, operaciones de bolsa, etc.). Por ello, son pocas las ocasiones en las que debemos visitar físicamente una agencia bancaria, y así sucede también en las diferentes áreas económicas e incluso entes gubernamentales.

Dado este panorama, es necesario que conozcamos de qué herramientas de software podemos disponer y evaluarlas en este ya cambiado e irreversible mundo nuestro, sin perder de vista nuestra autosuficiencia gracias a las bondades del código abierto.

Pandora FMS

Obviamente, nuestra versión comunitaria decididamente nos ayudará a supervisar y controlar nuestros equipos en la oficina o empresa, en mayor o menor grado. Las alertas nos permitirán enfocar principalmente nuestro tiempo en nuestro trabajo; solo las recibiremos si sucede algo que realmente merezca nuestra intervención, lo que nos proporcionará paz y tranquilidad.

Ahora bien, si queremos en realidad acceder a nuestro equipo personal ubicado en las instalaciones físicas de nuestra empresa o trabajo… ¿Pandora FMS podrá ayudarnos? Pues sí, de manera indirecta por medio de eHorus, el cual se puede integrar en Pandora FMS. Pero esperen, hay más…

eHorus para el control remoto

herramientas open teletrabajo 2

Leyenda: «Logotipo de eHorus»

eHorus surgió años atrás como un compañero ideal de Pandora FMS. Yo mismo lo utilizo con mis clientes -sin ningún costo hasta diez dispositivos-, no solo para poder conectarme de manera remota sino también para realizar una monitorización básica. Se puede usar de manera independiente a Pandora FMS, ya que cuenta con su propio agente software y se administra en línea desde su página web. Podremos ver qué servicios se ejecutan, detenerlos, reiniciarlos, administrar ficheros y otras labores. El quid del asunto es que al instalar el agente establezcamos nuestra propia contraseña de acceso, no compartida por nadie más, ni siquiera por eHorus mismo. Con esta herramienta y Pandora FMS será prácticamente como si estuviéramos sentados en nuestro lugar habitual de trabajo.

Sistema operativo: GNU/Linux

herramientas open teletrabajo 3

Leyenda: Debian 10 Buster imagen para wiki
( https://wiki.debian.org/DebianArt/Themes/futurePrototype )

En nuestros hogares podremos instalar GNU/Linux como segundo sistema operativo o, todavía mejor, dedicar algún antiguo ordenador de los últimos cinco años e instalar Lubuntu, que consume menos recursos que Ubuntu. Hay distintas versiones que descienden directamente de la distribución Debian, e incluso con núcleos que no son Linux como Hurd o NetBSD. Para el caso de Pandora FMS se recomienda CentOS. Esta sería nuestra base muy estable para comenzar a ganar el pan nuestro de cada día desde nuestro lar.

herramientas open teletrabajo 4

Leyenda: Logotipo de CentOS ( https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centos-logo-light.svg )

Navegador web

herramientas open teletrabajo 5

Leyenda: Acerca de Chromium versión 81

De esto vosotros sabéis incluso más que mi persona; sin embargo, debo comentarlo porque es sumamente esencial hoy en día. Ya prácticamente todas las aplicaciones y/o hardware tienen alguna interfaz web al usuario. Así como soy debianita empedernido, insisto en seguir usando Mozilla Firefox, pero reconozco que Chromium funciona mucho más rápido -aunque ninguno de los dos son eficientes con el consumo de memoria-. Si el nombre os suena, pues sí, así como Debian es el origen de muchas distribuciones, Chromium como proyecto se origina a partir de Google Chrome® y comparte su motor de renderizado, llamado Blink, con otros navegadores como Microsoft Edge® y Brave®.

LibreOffice

herramientas open teletrabajo 6

Leyenda: Descubre LibreOffice ( https://es.libreoffice.org/descubre/libreoffice/ )

LibreOffice® (ya en su versión 6.4.4 y antes llamado OpenOffice® y StarOffice®) es una completa suite de oficina que viene incluida con la mayoría de las distribuciones de escritorio GNU/Linux, y que trae las siguientes aplicaciones con nombres muy intuitivos:

  • Math: para editar fórmulas matemáticas.
  • Draw: para ediciones básicas de imágenes, organigramas, diagramas de flujo e incluso objetos 3D.
  • Impress: para presentaciones de diapositivas.
  • Calc: una hoja de cálculo totalmente compatible con Microsoft Excel®.
  • Writer: el editor de texto con el cual está escrito este artículo.

herramientas open teletrabajo 7

Leyenda: LibreOffice® Write abriendo un documento almacenado en Google® Drive por medio de cuenta vinculada en Ubuntu®

ownCloud

herramientas open teletrabajo 8

Leyenda: Logotipo de ownCloud

El servicio de alojamiento de ficheros en línea hoy en día tiene muchas alternativas, pero es de destacar ownCloud y su bifurcación, Nextcloud. Como su nombre indica permite a nuestro propio servidor en línea compartir archivos, llevar su control de versiones y cifrado de los mismos, control de favoritos, calendario público, administración de contactos, etc. Utiliza el nuevo protocolo WebDAV para manejar dichos archivos. Este protocolo fue propuesto por Jim Whitehead a la World Wide Web Consortium (W3C) siguiendo la visión de Tim-Berners Lee, considerado padre de Internet. Puede usar MySQL como servidor de datos para ello y, de ser necesario, ofrecen alternativas de pago para su alojamiento, si es que queremos delegar nuestro trabajo de administración.

También existen complementos que podremos instalar para foros de conversación en texto y/o vídeo, pero debemos evaluarlos bien pues la mayoría no son oficiales.

Etherpad y Ehtercalc

Ambos proyectos, Ehterpad y Ethercalc, permiten mantener documentos en línea para ser editados en tiempo real con otras personas. Para ello puede servir cualquier ordenador en casa (o alojado en Internet o en nuestra empresa), siempre y cuando instalemos el entorno Node.js el cual corre lenguaje JavaScript (del lado del cliente en nuestro navegador web también funciona con JavaScript). Una vez tengamos eso configurado, llamamos al manejador de paquetes npm con el que instalaremos Ethercalc para las hojas de cálculo. Para Etherpad es un poco diferente: también necesitamos Node.js pero podremos clonar el repositorio desde GitHub. Hago la salvedad de que son programas muy prácticos, donde la seguridad y permanencia no están contemplados.

Drawpile whiteboard

herramientas open teletrabajo 9

Leyenda: Acerca de Drawpile

¿Recuerdan el gis y el encerado? Aquí en América le decíamos tiza y pizarrón. Muchas veces necesitamos expresar nuestras ideas de manera rápida dibujando esquemas, organigramas o diagramas de flujo a mano. Solo clonamos el proyecto desde GitHub y compilamos, ya sea como servidor dedicado y/o como cliente también. Si os parece muy complicado esto también se puede instalar con ayuda de Flatpak, un manejador de paquetes que hará todo el proceso de descarga y configuración por nosotros.

Luego de haber instalado, ejecutamos Drawpile y exponemos nuestras ideas (sí, mirad la imagen arriba, no tengo talento para dibujar). Escogemos la opción de albergar una sesión, ya sea en nuestro ordenador de área local por dirección (más algunos ajustes en el muro de fuego de nuestro ordenador) o simplemente usamos el servicio de publicación en drawpile.net para todos nuestros compañeros y compañeras de teletrabajo.

Mastodon Social

herramientas open teletrabajo 11

Leyenda: Únete a Mastodon

La necesidad de comunicación en el teletrabajo es imprescindible. Hay tareas que no son urgentes ni vale la pena iniciar una vídeo llamada o correo electrónico: con un mensaje basta. Mastodon es bastante parecido a la red social Twitter, con la diferencia de que podremos montar nuestros propios servidores y unirnos a una federación. Esta es una tarea a largo plazo, por la complejidad y el trabajo que implica el administrar una red social por nosotros mismos, pero si esta cuarentena se vuelve a alargar pues…

Ahora bien, si quieren probarlo exploren en qué comunidad se sienten más a gusto. Y recordad: si no toman cariño por ninguna comunidad o después de uniros no os sentís a gusto, montad vuestra propia instancia.

Riot team chat

herramientas open teletrabajo 12

Leyenda: Riot im bienvenida a la creación de una nueva cuenta

Con Mastodon debemos colocar el mismo software en cada uno de nuestros servidores y unirnos luego a la federación (generalmente nos aceptarán sin mayor problema). Pero, ¿qué tal un método de comunicación que implique un protocolo (o «idioma», si lo queremos ver de ese modo) para una federación universal?

Para ello fue creado el protocolo Matrix (nada que ver con la película) que forma parte de un proyecto aún mayor denominado Web Real-Time Communication (WebRTC). Esencialmente la idea es poder comunicar audio y vídeo entre pares sin instalar nada adicional, basta con vuestro software preferido para ello y para eso entra en escena Riot team chat.

Podemos descargar la versión de escritorio para nuestro ordenador o copiar desde GitHub el proyecto, descomprimir y configurar los certificados digitales para tener nuestro propio servidor. Los mensajes se envían y reciben en formato JSON y se cifran así de extremo a extremo.

Lo sorprendente de este protocolo es la creciente cantidad de aplicaciones y plataformas que se han unido: para iOS están Ditto Chat, Nio y Pattle, FluffyChat para Android e iOS; para nuestros ordenadores están Spectral, Quaternion, nheko Reborn, Mirage, Fractal y Seaglas. ¡Incluso hay clientes para terminal de comandos y Nintendo 3DS (Miitrix)!

Kanboard

herramientas open teletrabajo 13

Leyenda: Kanboard

Por último, os presento mi aplicación preferida para el teletrabajo, tanto que he colaborado en su traducción al castellano: Kanboard. Basado en el método Kanban (“valla” en idioma japonés), se basa en ir colocando tarjetas sobre ella y mover, crear, destruir o reutilizar dichas marcas para denotar pasos realizados o por realizar. Fue desarrollado por la empresa automotriz Toyota® para ordenar y aumentar su producción.

También es utilizada en el desarrollo de software, pero para el teletrabajo sirve para montar nuestro propio servidor con MariaDB como base de datos y centralizar nuestros proyectos y tareas. Tiene gran cantidad de complementos pero es minimalista y, si se quiere, hasta un tanto espartana.

Tal vez cuando lo prueben tengan la impresión de que es otro programa más de lista de tareas por realizar, pero no se dejen llevar por las apariencias. Tiene una extensión para conectar por LDAP, lo que permitirá administrar una buena cantidad de usuarios. Además tiene imágenes creadas para Docker, permite llevar un cronómetro a las tareas que realicemos y también fijar tareas y eventos para notificar a los miembros que apuren el paso o el vencimiento de un plazo. Podremos responder a eventos como el finalizar una nota con la asignación de una nueva tarea y/o notificación a otros usuarios. También podremos fijar recordatorios basados en eventos de tiempo o agregar tareas predefinidas a comienzo de cada semana, mes, etc.

Antes de despedirnos, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.