Comunidad Geek

10 datos sobre el correo electrónico

noviembre 22, 2018

10 datos sobre el correo electrónico

This post is also available in : Inglés

10 datos sobre el correo electrónico que debes conocer

¿Creías que desaparecería tarde o temprano? El correo electrónico es uno de los “decanos” de Internet, y sigue de plena actualidad casi 50 años después de que Ray Tomlinson enviara el primero en una histórica mañana de 1971…

Y es que el popular “email” ha encontrado en la sencillez y la utilidad sus principales bazas. Es cierto, la multiplicidad de sistemas de comunicación ha acabado con esa emoción que nos proporcionaba recibir un correo electrónico en los albores de la red; ahora lo utilizamos para fines más prosaicos, como recibir mensajes de trabajo. Pero sigue siendo una herramienta imprescindible en nuestro día a día.

Ahora bien, una herramienta que ha tenido tanto éxito también acumula algunas anécdotas, a través de las cuales podemos aprender algunas cosas acerca del cincuentón viaje del correo electrónico. ¿Quieres conocer algunas?

10 datos sobre el correo electrónico

– Todo empezó en 1971

Se trata de la fecha en la que se envió el primer correo electrónico.

Probablemente a muchas personas les parecería algo carente de encanto. El primer correo electrónico no surcó los mares para llegar desde Nueva York hasta París (por ejemplo), sino que se envió a través de ARPANET entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, en la compañía BBN. La dirección que Tomlinson utilizó para lograr el hito fue [email protected] y el contenido del mensaje algo así como “qwertyuiop”, un mensaje aleatorio y sin relevancia, según el propio Ray.

Eso no importaba, la historia del correo electrónico había dado comienzo.

– No existía un proyecto para crear el email

Al contrario de lo sucedido con tantas y tantas herramientas informáticas ya históricas, no existió ningún proyecto complejo y costoso detrás de la creación del correo electrónico. Simplemente, fue una idea que resultó curiosa e interesante al propio Tomlinson. Y es que a veces las ideas más sencillas son las que más lejos llegan…

– El origen de la @

También se lo debemos a nuestro amigo Ray. El símbolo, utilizado para separar el nombre del usuario del nombre del dominio, fue elegido por Tomlinson porque era uno de los menos utilizados dentro de los disponibles en los teclados. Poco tiempo después, se convirtió en uno de los grandes símbolos de Internet.

– Ese incordio llamado “spam”

Como tal, la palabra spam apareció por primera vez como nombre de un producto enlatado de carne de cerdo especiada, diseñado para el consumo rápido y muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. Décadas después, en los años 70, la palabra spam retomó su popularidad gracias a un sketch del grupo cómico inglés Monty Python, pasando a designar cualquier cosa que fuera repetitiva y molesta.

En los inicios de Internet (alrededor de 1978), y en especial en el ámbito de los grupos de noticias, “spam” comenzó a utilizarse para designar los mensajes de personas que intentaban “colar” molestos y reiterativos mensajes publicitarios. De ahí, su salto al correo electrónico (donde tanto nos invade) y a la fama global.

– Más sobre el spam

La alerta sobre el spam, llevada a cabo en sus inicios, no fue capaz de contener su crecimiento. Si bien en 1995 se estimaba que alrededor del 8% de los correos enviados eran spam, la cifra creció durante la primera década de este siglo hasta el 80%, dentro del cual la mayor parte eran prácticas fraudulentas como el “phishing”.

Afortunadamente, los sistemas de filtrado desarrollados durante los últimos años han conseguido que una gran parte del spam recibido no llegue a la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos, pero aún así, el volumen de spam enviado (casi siempre de forma automática) es descomunal.

– Un email desde el espacio

El primero fue enviado en 1991. Lo hicieron los tripulantes de la misión STS-43, gracias a un Macintosh 5120 y a través de AppleLink. A continuación, el texto…

“¡Hola Tierra! Saludos del equipo STS-43. El primer AppleLink del espacio. Hace muy buen tiempo, desearía que estuvierais aquí… ¡enviar a Cryo y RCS! Hasta la vista, baby… ¡volveremos!”

– Hotmail nació en 1996

El servicio de correo electrónico de Microsoft vio la luz el 4 de julio de ese año, convirtiéndose en poco tiempo en el más utilizado del momento. Inicialmente disponía de un límite de almacenamiento de 2 Mb. Años después fue sustituido por Outlook.

– El lunes es un mal día para enviar correos electrónicos

Según algunos estudios, se trata del día de la semana en el que cometemos más errores escribiendo emails, lo que -teniendo en cuenta que los correos con errores suelen obtener menos respuestas- hace que suelan tener menos éxito.

– El correo electrónico sigue de moda

Aunque se estima que dejó de ser el servicio más utilizado en la red en 2014 (habría sido superado por las herramientas de mensajería instantánea), el email sigue siendo el segundo servicio más utilizado en la actualidad, casi 50 años después de que Tomlinson lo creara. ¡Y todavía diréis que no ha sido un exitazo!

– Y lo hace con un flujo incesante

Se estima que existen cerca de 5.000 millones de direcciones de correo electrónico y que, cada día, se envían más de 200 millones de emails. Y es probable que la cifra continúe creciendo en el futuro. ¡Casi nada!

Estos son algunos datos sobre el correo electrónico que nos han enseñado algunas cosas sobre su historia, y también que luce estupendamente a pesar de sus casi 50 años de edad. Aunque no tanto como Pandora FMS. ¡Faltaría más!

¿Aún no sabes qué es Pandora FMS? Pues ahora mismo te lo contamos.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocerlo mucho mejor? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que encontrarás en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.