Comunidad Geek Tecnología

9 cualidades útiles para un administrador de sistemas

febrero 5, 2018

9 cualidades útiles para un administrador de sistemas

This post is also available in : Inglés

Cómo ser un buen administrador de sistemas; 9 cualidades útiles

¿Eres administrador de sistemas o te estás planteando serlo? Lo primero que debes saber es que no es una profesión fácil, pero eso no debes desanimarte si realmente quieres dedicarte a ello.

El administrador de sistemas es una figura clave en cualquier empresa que utilice cierto grado de tecnología. En este artículo vamos a ver algunas ideas sobre como debe ser un buen administrador de sistemas, propuestas por los propios administradores (nadie mejor que ellos para indicarnos cuáles son algunas cualidades muy valiosas en la profesión, ¿no crees?). Comenzamos.

Tener curiosidad y ganas de aprender

Aunque en cualquier disciplina resulta importante tener ganas de seguir aprendiendo día a día, en las relacionadas con la informática, dicha cualidad se vuelve esencial. El mundo de las TI no para de evolucionar, todos lo sabemos. Por eso se hace esencial que en una profesión, como la administración de sistemas, que además suele ser multidisciplinar, la curiosidad y el afán por saber sean cualidades necesarias en un buen profesional.

Tener sensatez

Tener buen juicio es otra cualidad muy valorable para un sysadmin. El administrador de sistemas ocupa un lugar importante en la empresa, y por ello debe actuar siempre con un alto sentido de la responsabilidad. Dicho de otro modo: los experimentos, con gaseosa. Una cosa es tener curiosidad por aprender, y otra experimentar en un entorno de trabajo.

Ser responsable y prudente

Por lo general, la seguridad, tanto de los datos como de los dispositivos de la empresa, será deber del administrador de sistemas, y esa no es una responsabilidad pequeña. Algunos fallos de seguridad pueden ocasionar auténticos desastres, como la pérdida de datos o el robo de información. Un simple -pero maligno- virus, por ejemplo, puede ocasionar grandes daños a la empresa. Por ello, un buen administrador de sistemas deberá ser profesional y cauteloso en sus actuaciones y dar a la seguridad toda la atención que se merece. De lo contrario, pueden surgir importantes problemas…

Ser ordenado y documentar el trabajo realizado

Otra buena costumbre de un buen sysadmin. ¿Eres una persona ordenada? ¿Planificas y documentas los pasos que vas dando? ¡Bien hecho!

Planificar tu trabajo te ayudará, entre otras cosas, a maximizar tu tiempo y a analizar bien tu trabajo y prevenir posibles problemas (así como a prever posibles soluciones si aún así se presentan).

Documentarlo bien también tendrá una gran utilidad. Por ejemplo, conseguirás crear una base documental que te ayudará a resolver los contratiempos que se vuelvan a repetir. Recuerda que el disco duro que tienes en el cerebro no tiene una capacidad infinita, y te vendrá muy bien tener a mano por escrito la descripción de la forma como solucionaste un problema en el pasado. Además, esto también será de gran utilidad a las personas que te sustituyan -por ejemplo, si estás de vacaciones- y a la gente que esté a tu cargo.

Saber trabajar con otras personas

Otra de las cualidades que deberá tener un buen administrador de sistemas es la de saber tratar con otras personas. Hay que tener en cuenta que, con mucha frecuencia, el sysadmin tendrá que trabajar con gente que no tenga una formación técnica similar a la suya, y por tanto deberá saber adaptar el lenguaje técnico a personas que no lo dominan. En ocasiones eso le supondrá tener que armarse de paciencia…

Ser flexible

La profesión de la administración de sistemas tiene un campo de actuación muy amplio. El sysadmin deberá encargarse de resolver todo tipo de problemas y ser capaz de manejar todo tipo de entornos distintos, con frecuencia en diferentes centros de trabajo. Y, como decíamos, deberá trabajar con todo tipo de personas, que muchas veces tendrán una formación que nada tenga que ver con la suya. ¿Quieres ser un buen administrador de sistemas? Recuerda que, como dice un proverbio japonés, “el bambú que se dobla es más fuerte que el roble que resiste”.

Ser ético

Con frecuencia, el administrador de sistemas tendrá acceso a datos muy sensibles, tanto de empresas como de personas. ¿Tienes pensado vendérselos a la competencia? Además de no ser nada ético, es probable que tengas problemas legales… ¿Has acabado mal con tu empresa? Controla un poco la lengua. Hablar mal de los demás está muy feo, y también puede traerte problemas.

Ser detallista

Es otra de esas cualidades que siempre vienen bien en cualquier disciplina, pero que ganan importancia en una profesión como la administración de sistemas. Un buen sysadmin tendrá siempre los ojos bien abiertos a los pequeños detalles. Pueden ser la diferencia entre un trabajo bien hecho y una pequeña chapuza, y además es probable que te evite muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Estar apasionado por tu trabajo

Para finalizar dejamos la cualidad más esencial. ¿Te apasiona la administración de sistemas? Sin duda es el primer paso para convertirte en un gran profesional del ramo. Llevado de la mano de tu aprecio por tu trabajo te será mucho más sencillo llegar lejos, así que si disfrutas de esta cualidad, no podemos más que darte la enhorabuena.

Estas son algunas de las cualidades que los propios administradores de sistemas consideran que un sysadmin debe tener para ser un buen profesional, pero seguro que tú conoces alguna más. ¿Quieres compartirlas con nosotros? Tienes una caja de comentarios para hacerlo justo al final de este artículo. Eso sí, antes de ponerte a escribir como un poseso, una cosa más…

Como bien sabrás –y si no lo sabes, te lo contamos- una de las labores que suele llevar a cabo un administración de sistemas es la monitorización.

Si eres administrador de sistemas profesional, es probable que ya conozcas Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Te ha picado la curiosidad? ¿Quieres conocer más acerca de Pandora FMS? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O tal vez prefieras hacernos alguna pregunta acerca de Pandora FMS. Puedes hacerlo en el formulario de contacto que se encuentra aquí mismo: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderle.


Written by:



4 comments
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Cito: «Una cosa es tener curiosidad por aprender, y otra experimentar en un entorno de trabajo.» Fin de la cita. Precisamente acabo de leer un artículo donde se especifican métodos de implantación de software y al leer aquí inmediatamente me lo recuerda: "Blue-Green Deployments". Traducido al castellano, he aquí el concepto útil para los que queremos "experimentar" en un entorno de trabajo. Cito (traducción hecha por Google): «Implementaciones azul-verde: es una estrategia para probar código en un entorno de producción e implementar código con un tiempo de inactividad mínimo. Se mantienen dos conjuntos de entornos con capacidad de producción y el código se implementa en el conjunto inactivo donde se pueden realizar las pruebas. Cuando esté listo para lanzar, el tráfico de producción se enrutará a los servidores con el nuevo código, haciendo que los cambios estén disponibles al instante.» Fin de la cita traducida (el concepto se refiere al desarrollo de software y/o rutinas de respaldo y automatización, etc. y NO a los servidores de almacenamiento de datos). Por supuesto, ningún administrador de sistemas es un ente aislado: «(...) tendrá que trabajar con gente que no tenga una formación técnica similar a la suya, (...)» OSEA que también tiene que lidiar con los desarrolladores de software, allanándoles el camino con la instalación y puesta a punto de "conjuntos de entornos con capacidad de producción" que sean gemelos ( ¡valga recordar que se verá beneficiado PORQUE siempre tendrá hardware de respaldo listo y puesto a punto para sustituir al entorno de trabajo principal! ¡Eso es matar dos pájaros de un solo tiro! ). Como vemos, es una posición sumamente cargada de responsabilidades e imprevistos, pero con los consejos dados en este artículo de seguro que ya estaremos preparados mentalmente para la tarea, ¡MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!

  2. Avatar

    Carlos Rojas

    Hola Amigos llevamos mas de 10 años administrando servidores y si es una de las profesiones mas lindas , mas absorbentes , que debes tener una gran precision y sobretodo que amamos con todo el corazon, gran articulo y si diario se aprende bastante y los clientes son una gran fuente de sabiduria , enhorabuena Saludos

    • Avatar

      maria

      ¡Muchas gracias por tu comentario Carlos! Un saludo,

  3. Avatar

    ALEC GABRIEL

    Hola Carlos, mira yo pienso estudiar ingeniero en administrador de sistemas porque es algo que me apasiona, pero muchas personas que conozco me han dicho que mejor elija el ser ingeniero en sistemas, aunque en si es algo que tampoco me molestaría, me podrían mencionar en si que se diferencian una de la otra? alguna es mas difícil que la otra? que tan difícil es el encontrar un buen trabajo en alguna de las carreras?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.