Aplicaciones para programar: empieza desde cero con estas apps

Si antaño eran tus capacidades como cazador lo que te permitía sobrevivir y alzarte en sociedad, más tarde el dominio de la náutica, el arte de la espada, la alfabetización y hasta hace nada tener un cinturón negro bilingüe de inglés, lo que primará en el futuro, si es que no prima ya, es saber programar.

Da igual que le enumeres al “Mercado” tu extensa retahíla de títulos, nobiliarios o académicos. Lo que busca ahora este fagocitador mercado son programadores multifuncionales, que no solo sepan programar, que también sepan ser cazadores, expertos navegantes, dominen diferentes estilos de esgrima, que no sean unos analfabetos y que no lo sean en diferentes idiomas, del nativo, pasando por el inglés, hasta el infinito.

El director general de Apple, Tim Cook (“Timoteo Cocinero” para los que todavía no son bilingües) ya advertía, de terminante manera, en una entrevista en Francia en 2017, que los alumnos franceses deberían estar más interesados en aprender programación con 10 años que andar intentándolo con el inglés. La verdad es que no le falta razón a Timoteo. La lengua de la programación se extiende ya hasta donde alcanza la vista, es por todos demandada. Desde las startup que proliferan como setas hasta las empresas más consolidadas, todos necesitan un programador. Por ello, hoy, en Pandora FMS, vamos a ver algunas aplicaciones para programar desde cero.

Aplicaciones para programar

Grasshopper

Ahora mismo solo se encuentra en inglés esta app. Pero debéis interiorizarlo: “El inglés y aprender de programación va de la mano”. Sobre todo porque, sin ir más lejos, este es el idioma en el que vas a escribir los famosos códigos que lo comprenden.

Grasshopper, una de las mejores aplicaciones para programar y divertirse en el intento, surge del Área 120, una de esas incubadoras apasionadas por su trabajo en la que la gente de Google desarrolla todo tipo de innovaciones que acaban siendo productos millonarios.

Grasshopper es una aplicación para iOS y Android, y consigue de una forma amena que te intereses y te enteres de cómo se programa en JavaScript. ¿Cómo lo hace? Utiliza distintos ejercicios, quizs, juegos y pasatiempos para instruirte. Tranquilo, no estarás solo en la misión. Un saltamontes, muy al estilo de Flip de la Abeja Maya, te presta su ayuda y consejo. Como sabreis los bilingues, “grasshopper” significa, eso, saltamontes.

La aplicación no es nada avasallante, plantea desafíos a los que les tendrás que dedicar de cinco a diez minutos al día para aprender lo más básico del lenguaje de programación. Lenguaje con el que más tarde te harás millonario desarrollando webs, aplicaciones móviles… y todas esas cosas imprescindibles para sobrevivir en el mundo de la tecnología.

Además, la manera en la que Grasshopper te explica conceptos complicados del extenso campo semántico de la programación no puede ser más sencilla. Sigue los consejos de tu nuevo amigo el saltamontes y verás cómo en nada estás en la cresta de la ola.

SoloLearn

Esta app no es solo para novatos. Sin ningún problema, aquellos que ya hayan hecho sus pinitos en el mundo de la programación, podrán retarse para sacar punta a sus habilidades, incluso superar su nivel actual accediendo a tutoriales más pro.

Una de las diferencias que tiene con Grasshopper es que esta aplicación sí la podemos encontrar en español. Los monolingües podéis respirar tranquilos y disponer de ella en iOS y Android.

Entre otras características, hallaremos que no solo se centra en el lenguaje de programación sino también en darnos pildoritas básicas de C++, HTML, Python 3, Java, JavaScript, SQL, C#, PHP, CSS, Swift, Ruby y jQuery. Todo muy completo.

Solo tendrás que seleccionar entre los tutoriales disponibles e introducirte en los cursos interactivos y prácticos que te llegarán, como es debido, con un examen al final de la lección. Tranquilo, SoloLearn te premiará con medallitas y títulos según avances resolviendo sus dificultades.

Características especiales: Podrás crear, ejecutar y atesorar para los anales de la historia tus propios códigos. Podrás modificarlos e ir sumándoles todo lo que vayas poco a poco aprendiendo. Otra de sus características destacables es la posibilidad de consultar dudas y resolver problemas gracias al detalle de poder interactuar con otros usuarios.

Enki

Enki es otra de las mejores aplicaciones para programar o para aprender programando. Lo encontrarás para iOS y Android en inglés.

Esta aplicación, aparte de enseñarte a programar, te da la oportunidad de acceder a todo tipo de tutoriales. Te lo pone muy fácil para que acabes teniendo conocimientos genéricos acerca de temas tan importantes como la seguridad informática, las bases de datos… y muchos más.

Es bastante conciso y concienzudo. Primero deberás tomar la decisión y elegir entre Web, Python, JavaScript, Linux, Git, Java, Comp. Sci, SQL y seguridad. Un listado riguroso de opciones de hacia dónde quieres encaminarte con tus lecciones. Indicarás tu nivel en cada uno de ellos (desde pollo a megapro) y la periodicidad o asiduidad con la que usarlo. De esta manera tan detallada la app te ayudará a crear una rutina de estudio mediante avisos y notificaciones en tu móvil.

Según avances en sus materias, Enki desbloqueará para ti jueguecillos de control que te harán mostrar todo lo que has aprendido con él. No será nada parecido al mítico Duck Hunt de la NES pero son bastante entretenidos.

Alejémonos un poco de estas apps, pero no mucho. Hablemos también de los beneficios y los buenos resultados, pero en otro tipo de programas. ¿Qué os parecen los sistemas de monitorización? Uno de ellos es Pandora FMS.

El acrónimo FMS significa “Flexible Monitoring System”, o lo que es lo mismo, “Sistema de Monitorización Flexible”.

¿Y por qué se llama así? Pues porque Pandora FMS es uno de los software de monitorización más flexibles del mercado. Pandora FMS es capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Y es que en la actualidad ya hay muchas empresas y organizaciones que cuentan con Pandora FMS. ¿Quieres conocer algunas y leer algunos de nuestros casos de éxito? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/clientes/

O también puedes empezar por el principio y conocer lo que Pandora FMS puede ofrecerte, aquí: https://pandorafms.com/es/

E incluso puedes enviar cualquier duda que tengas acerca de Pandora FMS. Y además puedes hacerlo de una forma muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Shares