Comunidad

Alternativa a Zabbix. ¿Has pensado en Pandora FMS?

marzo 17, 2017

Alternativa a Zabbix. ¿Has pensado en Pandora FMS?

This post is also available in : Inglés

Alternativa a Zabbix: Pandora FMS como herramienta de monitorización

Cuando una empresa adquiere cierto tamaño es prácticamente un requisito contar con un sistema de monitorización. Este debe permitir a los administradores de la plataforma tecnológica mantener el control de los equipos, a todos los niveles: hardware, software, comunicaciones, disponibilidad, negocio, accesos web, etc. Y con objeto de satisfacer estas necesidades, han ido surgiendo diferentes soluciones. Hoy vamos a hablar de una de las más extendidas: Zabbix. Hemos decidido estudiar el producto y analizar en profundidad las virtudes de la herramienta, midiéndolas con nuestra referencia más cercana, Pandora FMS, y de este modo poder presentar a Pandora FMS como una buena alternativa a Zabbix.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Historia

Zabbix existe desde 2001. Comenzó como un proyecto independiente completamente nuevo, y ha ido evolucionando para cubrir la monitorización basada en estados, orientado al rendimiento y a la usabilidad.

Por otro lado, Pandora FMS tiene su origen en el año 2004. También surge como un desarrollo nuevo que parte desde cero, buscando cubrir todos los aspectos posibles de la monitorización, desde infraestructura (redes y servidores), hasta experiencia web, negocio, rendimiento y aplicaciones.

Arquitecturas

Ambas herramientas utilizan una base de datos SQL para almacenar la información de forma centralizada, y cuentan con una consola web para realizar todas las tareas de gestión y administración desde un mismo punto, con lo cual a nivel de mantenimiento y uso diario resultan sencillas y accesibles. No hay que olvidar que las bases de datos requieren mantenimiento y optimización para no ocasionar un impacto negativo en el rendimiento de la herramienta.

Los lenguajes en los que está escrito Zabbix son:

Backend

  • Server: C.
  • Agentes: C.
  • Proxy: C.

Frontend

  • Consola web: PHP y javascript.

Los diferentes lenguajes que conforman Pandora FMS son:

Backend

  • Server: perl.
  • Agente Linux: perl.
  • Agente Windows: C++.
  • Agente Android: java.

Frontend

  • Consola web: PHP y javascript.

Funcionalidades extendidas como proxy, broker o servidor satélite también están escritas en perl, ya que se encuentran totalmente integradas en los agentes y no requieren instalación de elementos adicionales.

Gestión de grandes entornos

En cuanto a la definición de plantillas de monitorización, Zabbix se basa en la definición de disparadores mediante un sistema de expresiones regulares. Le confiere mucha potencia pero resulta tedioso de usar, al tener que comprender el amigable mundo de las expresiones regulares para sacarle verdadero partido y explotar su potencial.

Pandora FMS, por el contrario, ha basado su sistema de plantillas y expansión de la monitorización en un sistema de wizards en su consola web, otorgándole una mayor usabilidad. En la versión open existen las plantillas de módulos, que se definen previamente y pueden aplicarse a cualquier agente, y las operaciones masivas, permitiendo modificar cualquier elemento ya existente de la monitorización. Además, en su versión Enterprise cuenta con unas políticas mucho más potentes, que permiten no sólo desplegar plantillas de módulos sino además incluir las alertas, ejecución de plugins, ficheros adjuntos (los propios plugins), etc. Las políticas constituyen una de las funcionalidades más potentes de Pandora FMS y suponen un valor importante a la hora de considerarla como una buena alternativa a Zabbix.

Ambas herramientas tienen la posibilidad de funcionar en arquitecturas de red distribuidas, mediante la instalación de nodos adicionales o componentes intermedios tipo proxy o satélite. Además, Pandora FMS cuenta con un componente para la gestión de diversas sedes o instalaciones separadas desde un nivel superior: la metaconsola.

Tecnologías

Aunque a nivel técnico es muy potente, Zabbix requiere de la instalación de numerosos plugins para ser eficiente y poder alcanzar sus funcionalidades completas. No cuenta con una librería oficial de plugins para la comunidad, y no tiene la posibilidad de trabajar con herramientas Enterprise como Oracle, Active Directory o Exchange, además de no disponer de integración oficial con SAP.

Pandora FMS cuenta con las tecnologías para realizar la mayor parte de la monitorización estándar sin la necesidad de componentes adicionales; esto incluye monitorización remota de todo tipo (ICMP, SNMP, WMI, TCP, web…). No obstante, también tiene una amplia librería oficial de plugins, tanto open como Enterprise, para poder realizar tareas específicas de monitorización a un nivel mucho más profundo y complejo, principalmente orientado a las aplicaciones. La librería es mantenida por el fabricante, que se basa en las necesidades reales del día a día para ampliar y actualizar las tecnologías que son monitorizadas a través de los plugins. Además cuenta con monitorización oficial SAP certificada.

Informes y mapas personalizables

Ambas herramientas permiten la personalización de pantallas de forma libre, tanto en forma de consolas visuales y mapas de red como de dashboard con diferentes elementos. En las siguientes capturas podemos ver algunos de los resultados que pueden lograrse con ambas herramientas.

Zabbix:

alternativa a zabbix

alternativa a zabbix

Pandora FMS:

alternativa a zabbix

alternativa a zabbix

Las dos herramientas tienen también generación de informes, incluyendo informes específicos de SLA y disponibilidad de dispositivos y servicios. No obstante, Pandora FMS, como alternativa a Zabbix, parece que obtiene resultados notablemente superiores en cuanto a la presentación de información, además de permitir un nivel de personalización mucho mayor.

Zabbix informe SLA:

alternativa a zabbix

Pandora FMS informe SLA:

alternativa a zabbix

Agentes software

Ambas herramientas disponen de agentes que se instalan en los servidores a monitorizar y extraen información de forma local. Hoy en día es prácticamente indispensable la existencia de la monitorización basada en agentes, ya que hay mucha información a la que no sería posible acceder si no es de un modo local, especialmente a nivel de aplicaciones.

En este campo Pandora FMS de nuevo aventaja a Zabbix, presentando sus agentes software como otro de sus puntos fuertes estratégicos. Sus agentes, además de realizar la monitorización local «estándar», implementan una serie de funcionalidades extendidas que se encuentran integradas en el propio agente (sin necesidad de plugins adicionales), como son la monitorización de eventos del sistema, la monitorización de inventario, watchdog de procesos y servicios, la monitorización de parámetros «performance counter», interfaz WMI o la monitorización condicionada, pudiendo ejecutar acciones basadas en la información recogida, permitiendo una actuación rápida y proactiva por parte del propio agente; en este sentido, los agentes están perfectamente capacitados para presentar una alternativa a Zabbix.

Antes de despedirnos, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.