Los empleados de Pandora FMS eligen sus videojuegos favoritos

Hace muchos, muchos años, casi antes de que el verde Pandora FMS formara parte del arcoiris, una idea revolucionaria surgió del corazón de la empresa: crear una máquina arcade, como la de los recreativos, para que la peña de aquí pudiera viciarse en los descansos, así, a lo oficinas de Google.

Esta extraordinaria fantasía manó del cerebro de uno de nuestros antiguos trabajadores, Miguel de Dios, al que, aunque tenga nombre de ensalzado cantante flamenco, se lo debemos todo. Él consiguió las maderas y los redaños para pedir los componentes a la empresa. En los tiempos libres, también como un juego, comenzó su construcción.

Una vez ensamblada y totalmente programada brilló una luz que inundó nuestros espíritus y comenzó la diversión. Desde entonces, y a falta de que traigan el futbolín humano, es parte esencial de nuestro bienestar y diversión en las oficinas.

videojuegos 1

Para que veáis que no es baladí nuestro amor por este tipo de máquinas, vamos a preguntar a los miembros más viciados de nuestra empresa cuál es su juego favorito, dónde jugaban en la edad dorada de los recreativos y cuál es su récord personal en cualquiera de ellos.

Dimas Pardo López, Comunicación.

¿El juego de recreativos que más te gustaba?

Mi top: 1) Street Fighter II. 2) Tumblepop. 3) Metal Slug.

¿Dónde jugabas?

Recreativos La Rosa. Mi padre me mandaba a misa y yo las misas me las pasaba allí, con los veinte duros que me daba mi abuelo los domingos me daba para echar la mañana con cuatro partidas. Me encantaba ese sitio. Luego pasó a ser el centro neurálgico de las quedadas antes de salir de fiesta a la discoteca, se juntaban miles de motos en su puerta. Luego llegaron los tiempos en los que todos tenían consola en casa o preferían los cibercafés. Aquello chapó y ahora es un bar más en mi pueblo.

¿Conseguiste algún récord?

La verdad, no era muy bueno en ninguno de los juegos. Prefería mirar a los mayores jugar. Era emocionante. Mucho más que ver el fútbol o las carreras de motos en la tele. Había auténticos héroes de las máquinas. El Lotero una vez llegó ¡CON 5 DUROS! al final de 1945. Recuerdo que estuvimos todos allí apoyándolo y se armó la fiesta cuando ganó.

-Sara Martín, Recursos humanos.

¿El juego de recreativos que más te gustaba?

Ghosts ‘n Goblins.

¿Dónde jugabas?

En casa de un amigo de mi madre que tenía cuatro máquinas recreativas de verdad en casa, con una mesa de billar. Ahí me pasaba las tardes de mi infancia con un par de amigos. Luego descubrí el Counter-Strike y ya me pasé al ciber de mi barrio.

¿Conseguiste algún récord?

Creo que todavía tengo el récord del Pang en una recreativa de Majaelrayo, tengo que volver para ver si sigue estando por ahí.

-Eduardo Corral, Proyectos.

¿El juego de recreativos que más te gustaba?

Siempre me flipó muchísimo el Golden Axe, aunque era malísimo en general. Al Metal Slug y al Street Fighter II también les eché bastantes horas.

¿Dónde jugabas?

Pues jugaba en unos recreativos que había en Ferrol hace mucho tiempo ya, casi tanto como el que llevan cerrados.

¿Conseguiste algún récord?

Pues récords ninguno. Además, era difícil, porque estaba siempre todo muy lleno y no había tiempo para dedicarse plenamente a ningún juego.
Era duro ser un criajo esmirriado en un arcade lleno de adolescentes intentando hacerse los duros.

Manuel Montes, Desarrollo.

¿El juego de recreativos que más te gustaba?

Un juego que recuerdo con mucho cariño es el Outrun. Ibas con tu descapotable, con el mar de fondo… Estaba chulo, pero los más emocionantes que recuerdo son el Street Fighter por el pique entre jugadores y el Pang por las peleas cuando jugaba con compañeros. Eran épicas.

¿Dónde jugabas?

En mi época los juegos no eran un juego. Me explico. En los recreativos, cuando yo tenía quince años, había mucha hormona en el ambiente. Hay que recordar que cada partida costaba 25 pesetas, que era una parte importante de tu asignación semanal, pero más importante que el dinero era el status social: si jugabas muy bien a un juego eras admirado por todos.

¿Conseguiste algún récord?

Jugaba al ping pong en las salas recreativas cogiendo la pala con dos manos. Si se puede considerar eso algún tipo de récord o virtuosismo…

Ramón Novoa, IA.

¿El juego de recreativos que más te gustaba?

¡El Street Fighter II, sin duda!

¿Dónde jugabas?

Mi hermano y yo, cuando veraneábamos, veíamos siempre los recreativos al pasar por delante de una heladería, pero en aquella época no estaba del todo bien visto eso de “las maquinitas”. Así que cuando conseguíamos ahorrar unas monedas y escaparnos a echar una partida era algo muy especial.

¿Conseguiste algún récord?

Como digo, no estaba del todo bien visto eso de “las maquinitas”. Supongo que por desconocimiento y porque lo verían como una pérdida de tiempo (y dinero). Hablo de mi entorno, claro. Así que el récord era ese, conseguir unas monedas, escaparse y jugar.

Kevin Rojas, Proyectos.

¿El juego de recreativos que más te gustaba?

Mi juego favorito es el Metal Slug, TODOS ellos. La de horas que habré echado aprendiéndome los patrones de los enemigos.

¿Dónde jugabas?

He jugado tanto en recreativas como en casa, con el mágico MAME (emulador multipropósito de máquinas recreativas). Tengo dos hermanos, y jugábamos los tres en el mismo teclado… Eso era para verlo.

¿Conseguiste algún récord?

Creo que conseguí un récord en un juego que jugaba en recreativas, uno de estos beat ’em up rollo “Streets of Fury”, pero en 3D… Un buen día desapareció de las recreativas a las que iba; como no me sabía el nombre del juego y yo siempre era el player 2 (mi hermano era mayor), le llamaba “el juego de la chica”. Años después descubrí que el juego se llamaba “Die Hard”, y al parecer es un juego licenciado de la peli de Bruce Willis.

-Sancho Lerena, Dirección.

¿El juego de recreativos que más te gustaba?

Yo de canijo era un entusiasta absoluto de los recreativos. Mi máquina favorita era el “Double Dragon”. Con 10-11 años me podía tirar una partida de 20-30 minutos con una sola moneda. Otra de las que más me molaba era el “Operation Wolf”, que tirabas con una metralleta apuntando como si fuera real, pero era muy jodida y me mataban rápido. Otro que me encantaba era el “Shinobi”, por el rollo de artes marciales y tal, pero nada, también era bastante difícil.

¿Dónde jugabas?

En aquella época me pasaba las tardes en el pueblo jugando en el salón recreativo, también en el bar donde tomaba café mi padre. Es curioso cómo se quedan pegados a los recuerdos los olores y los sonidos de aquella época.

¿Conseguiste algún récord?

El verdadero reto era jugar no tanto a las que me gustaban sino a las que duraba mucho y podía jugar más con menos dinero.

Y hasta aquí la lista de los juegos más queridos por nuestros compañeros de Pandora FMS. No parece casual que el cariño que les tenemos a estas aventuras recreativas coincida en tiempo y espacio con los adorables recuerdos que guardamos jugando a ellos. Tiempos mejores donde una partida era una lucha en comunidad, un tú contra la máquina tan emocionante como trascendental. No en vano, había gente observando y tu paga semanal literalmente estaba en juego.

Podéis relatarnos vuestros juegos favoritos arcade y vuestras aventuras jugando ellos en comentarios o por redes sociales. Estaremos ahí para burlarnos de vuestra baja puntuación o para celebrar cualquier récord al Tetris o al Super Pang.

videojuegos 2

Shares