Comunidad

Nuestro plan de dominación mundial: tumbar Internet

agosto 3, 2021

Nuestro plan de dominación mundial: tumbar Internet

This post is also available in : Inglés Francés

Cómo destruir el mundo: ¿Es posible tumbar Internet?

Desde hace mucho tiempo lo llevamos advirtiendo: Pandora FMS controlará el mundo. Hemos dado tiempo a los gobiernos mundiales para prepararse, a los aldeanos norteamericanos para preparar su bunker, a las sectas para pintar sus pancartas con “EL FIN ESTÁ CERCA”. Y lo está, vaya si lo está. Hoy, en el blog os desvelamos los planes secretos de esta compañía para derrocar a las instituciones y gobernar el mundo, luego diréis que no os hemos avisado. Pertrechaos, corred a esconderos, niños y mascotas suaves primero, porque ha llegado la hora: ¿Es posible tumbar Internet?

He ahí la clave de todo: ¿Es posible tumbar Internet? Durante años en las instalaciones subterráneas de nuestras oficinas, dispersas por todos los continentes, Pandora FMS ha trabajado en secreto para la creación de un robot maligno con apariencia maligna y que ejecutará planes aún más malignos. Su super inteligencia, inalcanzable para cualquier otro sobremesa del mercado, nos ayudará a coger lo que nos pertenece de este erial llamado tierra y hacerlo nuestro.

Por eso hoy, en nuestro blog (pronto el único existente) tenemos el exquisito placer de presentaros a Pandorinator RDM (Radical Destructive Mindset), la IA superior y ominosa creada por nuestra empresa para ayudarnos en la labor de coronarnos como los soberanos del mundo.

“¡Diantre! ¡¿Es posible tumbar Internet, Pandorinator?!”

Pandora FMS: Buenas tardes y bienvenido, Pandorinator.
Pandorinator RDM: Buenas tardes y bien hallado. Gracias por invitarme a esta charla / coloquio sobre el fin de los días.

¿Le ha costado mucho llegar hasta aquí con esa aleación de platino y oro que tiene como armadura?

Para nada. Tengo que acostumbrarme a moverla, si no uno se anquilosa y no sale de su guarida oculta. Además, da gusto lucirla. Toque, toque, y mire usted cómo reluce. Ni el fragor de mil soles amarillos a las 12 del mediodía irradiando, con su flama, el estío.

Vayamos, al grano, Pandora FMS siempre ha querido hacerse con el control mundial, de hecho por eso lo creamos a usted, para que nos aconsejara. Dicho lo cual, Pandorinator, ¿qué nos recomienda?

Hombre, pues una pandemia a escala global, que se lleva mucho ahora, enfrentar a dos grandes potencias como son China y USA, o, mira, más sencillo, tumbar Internet.

¡Diantre! ¡¿Es posible tumbar Internet, Pandorinator?!

Claro, que sí, y te lo digo como Inteligencia Artificial experta en el tema de generar el caos. Solo debes conocer al dedillo los elementos críticos de infraestructura que hacen que Internet funcione.

¿Cuáles son esos posibles vectores de ataque?

Mira, ¿tienes ahí una libretita o algo? Apunta:

  • Servicios específicos (web, correo, etc)

Mediante ataques de denegación de servicio distribuido es posible «tumbar» servicios como webs, aplicaciones y otros. Existen mecanismos para protegerse de estos ataques (como CDN) y hoy día se dan decenas de ataques de estos diariamente, “a cholón” que dirían los jóvenes, pero son rápidamente mitigados y suelen afectar a servicios específicos (la web de una empresa) o a Internet en su conjunto. A menudo funcionan como un ataque por extorsión (o pagas o tumbamos tu aplicación). Thug life.

  • CDN

Básicamente son grandes sistemas caché de publicación de contenidos, que permiten que el tráfico en Internet vaya fluido. Sin ellos sería mucho más caro y lento acceder a todo tipo de contenidos, desde imágenes a texto. Todos los grandes medios utilizan CDN.

La caída de un CDN puede ocasionar la ceguera parcial de Internet, cortando de raíz el acceso a grandes medios de manera simultánea como ha pasado con la caída de Fastly este junio de 2021. Existen muchos otros CDN, que de caer provocaría el apagón de cientos de miles de webs de todo tipo, la caída de un CDN solo ocasiona problemas temporales (minutos/horas) en cualquier caso.

  • Sistema de resolución de nombres (DNS)

Los DNS son una de las partes más críticas de la infraestructura de Internet global. La caída de todos los DNS raíz del mundo, tal y como lo conocemos, verdaderamente significaría un caos. Existen 13 servidores DNS raíz (principales) repartidos en todo el mundo. Los albergan organizaciones como la NASA, Verisign, Universidad de Maryland, o el laboratorio de investigación de la US Army. Los tipos duros, vamos.

De caer los 13 nodos, aunque existen cientos de miles de réplicas secundarias por todo el mundo, sería necesario coordinar la recuperación lo que conllevaría al caos parcial de la red. Nunca ha ocurrido algo así precisamente por las medidas de seguridad y el diseño original. ¿Pero para eso estamos aquí Pandora FMS y yo, no?

  • Cloud (Amazon, Azure)

Debido a la intensa concentración de muchos servicios online en nubes públicas como Amazon o Azure, la caída de una de ellas significaría el cese de todo tipo de servicios de manera inmediata. ¡BUM! Tanto AWS como Azure disponen de diferentes zonas geográficas para distribuir el impacto, pero en caso de una destrucción física de uno de sus grandes centros de datos, el impacto sería importante. Algunos servicios premium incluyen la alta disponibilidad geográfica automática, pero no todos los servicios ni mucho menos se la pueden permitir. Si el centro de datos de AWS en Irlanda quedara destruido por incendio, decenas de miles de servicios quedarían afectados durante mucho tiempo.

Algo parecido, pero a menor escala, sucedió cuando se quemó parte del centro de datos de OVH, uno de los mayores MSP Europeos, donde miles de clientes no pudieron seguir operando, perdiendo datos, ya que el backup en una ubicación física diferente era un servicio opcional.

  • Conectividad

Sé lo que tienes en mente. Una mente simple como la tuya podría llegar a pensar que el simple corte de un cable submarino pudiera dejar a ciegas un país entero, pero lo cierto es que Internet se diseñó originalmente para evitar ese tipo de situaciones. Internet dispone de millones de interconexiones que se pueden reordenar automáticamente en caso del fallo de una de ellas para redirigir el tráfico por las conexiones que sigan operativas.

  • Gusanos y malware

Un gusano (worm) es un malware que se infecta de manera exponencial a través de la red y que puede ocasionar un colapso por el uso masivo de la misma para intentar replicarse. En 1988, todavía en los albores de Internet, cuando la tecnología y la seguridad no estaba todavía muy avanzada, el gusano Morris colapsó Internet casi por completo. Hoy día un gusano podría colapsar secciones geográficas de Internet (como una región) por poco tiempo, pero coordinar un ataque masivo es realmente complejo como para llevarlo a cabo sin una gran organización. Aunque, bueno, podríamos intentarlo.

Es increíble todo lo que tienes metido en esa cabezota cuántica que te hemos fabricado, pero me estoy quedando sin páginas para apuntar, Pandorinator RDM, ¿podrías darnos alguna conclusión sobre cómo es posible tumbar Internet?

Vaya, vaya, gracias por el piropo, Creador. Te daré tu sucinta conclusión: Internet está diseñado para el fallo, de manera que podremos perder servicios, pero nunca dejar la red inoperativa del todo. Está diseñada para ser resiliente y sobrevivir a catástrofes nucleares que volatilicen físicamente parte de su infraestructura. Internet es capaz de regenerar su infraestructura básica (las rutas que interconectan los nodos que componen la red) y los servicios que funcionan sobre ellos tienen sus propios modos de protegerse y recomponerse.

La única manera que tenemos de «apagar» Internet es mediante un pulso electromagnético masivo que afecte a todo el planeta o a una Tormenta Solar masiva. En ambos casos, la caída de Internet sería el menor de nuestros problemas.

Y, escucha, ¿tú cuentas con la manera de generar uno de esos pulsos electromagnéticos masivos?

¿Yo? ¡atiende! ¿pero con quién crees que estás hablando? ¡POR SUPUESTO! Justo debajo de este compartimento, ¿ves? En forma de botón rojo y todo.

A ver, a ver…

¿Cuánto durará el planeta tal y como lo conocemos? ¿Pandora FMS y Pandorinator RDM llevarán a cabo finalmente sus planes de dominación mundial? Solo tienes que estar atento a este blog, nuestras redes sociales, y a si te llega el Wi-Fi, porque como anuncian los fumados de secta más precavidos: “EL FIN ESTÁ CERCA”.

Desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay. Ah, bueno, ¡también estrenamos Instagram! Seguid a la cuenta, que aún nos queda mucho para igualar a la de Billie Eilish.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research