Tecnología Lifi; qué es, sus ventajas e inconvenientes

La tecnología no para de sorprendernos. A veces, incluso, parece capaz de realizar acciones propias de la magia.

En un futuro cercano el asombro no parará de incrementarse. Se habla mucho acerca de Big Data, IoT, robótica o inteligencia artificial, pero existen otras tecnologías muy prácticas que podrían causar impacto en nuestras vidas dentro de poco tiempo. Una de las que más prometen y de las que, poco a poco, comienza a hablarse más es la tecnología Lifi.

En nuestro mundo hiperconectado, la transmisión de datos se ha convertido en una cuestión casi de estado.

Desde los comienzos de Internet, las conexiones no han parado de mejorar, impulsadas por una demanda cada vez más creciente. El mundo tiene hambre de más datos, más conexión, más inteligencia, más velocidad. Lo que ocurre es que las tecnologías vigentes tienen sus límites, y por ello nuevas soluciones llaman con fuerza a la puerta cada cierto tiempo.

En la actualidad vivimos en un mundo Wifi. Tanto algunos terminales muy populares -como los teléfonos móviles- como muchos otros dispositivos, se sirven de las actuales redes inalámbricas para prestarnos todo tipo de servicios a través de Internet. Lo que ocurre es que incluso una tecnología tan eficaz tiene sus limitaciones.

La tecnología Lifi (o Light Fidelity, en inglés) es una de las opciones que se proponen como nueva forma de transmisión de datos. Pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es la tecnología Lifi?

El término Lifi fue utilizado por primera vez en una fecha tan reciente como el año 2011, por el ingeniero Harald Haas durante una conferencia TED.

De forma muy resumida podemos decir que la tecnología Lifi consiste en una técnica de transmisión de datos que utiliza la luz visible y las luces ultravioleta e infrarroja para llevar a cabo la comunicación.

¿Qué quiere decir esto? Pues, ni más ni menos, que los datos podrían ser transmitidos hacia cualquier lugar al que pudieran llegar estos tipos de luz. ¿Cómo es posible? Es más “sencillo” de lo que parece.

Si pensamos, por ejemplo, en las populares luces LED, se estima que estas podrían encenderse y apagarse alrededor de 10 mil millones de veces por segundo (algo que los seres humanos no podríamos percibir). Al tener esta capacidad, los “encendidos y apagados” podrían traducirse al lenguaje binario, alcanzando por tanto velocidades de 10 Gbps.

Algunas ventajas e inconvenientes de la tecnología Lifi

Ventajas y desventajas. En la vida, todo las tiene, y la tecnología Lifi no es una excepción. Conozcamos algunas.

  • Ventaja: su velocidad de transmisión sería muy superior a la de las transmisiones Wifi. Como ya hemos comentado, se movería en el entorno de los 10 a 20 Gbps, e incluso puede que más (en algunas pruebas se han alcanzado incluso los 224 Gbps).
  • Desventaja: las ondas de luz no son capaces de atravesar obstáculos opacos, como las paredes, por lo que tendrían limitaciones de alcance. No obstante, estas podrían vencerse gracias a sensores. Además, no es necesaria una línea de visión directa (la luz puede reflejarse en las paredes), aunque a través de esta vía la velocidad de transmisión descendería sensiblemente.
  • Ventaja: Lifi podría utilizarse en determinados lugares sensibles a las áreas electromagnéticas, como los aviones o los hospitales, sin causar interferencias.
  • Desventaja: los haces de luz no tienen un gran alcance (alrededor de 5 a 10 metros). No obstante, como en el caso del vencimiento de obstáculos, los sensores podrían ayudar a incrementar las distancias.
  • Ventaja: mientras que el espectro electromagnético que utiliza la tecnología Wifi corre el riesgo de saturarse, no parece que el espectro de luz visible (10.000 veces mayor) vaya a hacerlo en el corto plazo.
  • Ventaja: aunque lo parezca, no siempre sería necesario que las luces estuvieran encendidas a un nivel perceptible por el ser humano. Su intensidad podría reducirse para que pudieran seguir funcionando de una forma no visible.
  • Ventaja: en teoría la tecnología Lifi sería bastante barata de implementar. Bastaría con incorporar moduladores a las luces e incluir los receptores necesarios en los dispositivos.

Presente y futuro de la tecnología Lifi

Vistas todas estas ventajas, ¿por qué no se ha implementado ya masivamente la tecnología Lifi?

Lo cierto es que se trata de una tecnología prometedora, pero aún tiene muy pocos años de vida. Se prevé que durante los próximos meses se publique su estándar y se formen las primeras asociaciones dedicadas a su difusión. Además, como en tantas ocasiones, tanto factores técnicos como económicos entrarán en juego.

Sus defensores afirman que sustituirá a la actual tecnología Wifi o que, cuando menos, convivirá con ella proporcionando servicio en determinados lugares y circunstancias. Sus detractores, por el contrario, encuentran grandes objeciones en su escaso alcance, que obligaría a desplegar una numerosa red de sensores.

Una de las cuestiones que con mayor ahínco defienden los promotores de la tecnología Lifi es que las necesidades de infraestructura se verían reducidas. Ahora bien, utilicemos tecnología Lifi o nos sirvamos de la Wifi, siempre contaremos con algún tipo de infraestructura que habrá que supervisar, ¿no crees?

Y es en ese punto en el que entra en juego Pandora FMS. Porque Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Por ejemplo, con Pandora FMS puedes monitorizar redes. Echa un vistazo: https://pandorafms.com/es/monitorizacion-de-red/

¿Quieres conocer mucho mejor todo lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares