Tecnología 5G. Qué es, cuándo llegará y para qué la necesitamos

El término 5G se refiere a la “Quinta Generación de tecnologías de telefonía móvil”. Como podrás suponer, si se hace referencia a una quinta generación, es porque antes ha habido una primera, una segunda, una tercera y, efectivamente, una cuarta generación.

Ya imaginarás que las cosas no siempre han sido como en nuestros días en el mundo de la telefonía móvil. Hace décadas, los teléfonos móviles eran lentos y pesados y no tenían acceso a internet. Si miramos hacia atrás en el tiempo, los seres humanos nos desplazábamos en carretas y vestíamos prendas escasamente favorecedoras pero muy funcionales, como las túnicas. Si seguimos retrocediendo, llegamos a la época en la que pintábamos en cavernas con carbón vegetal y el mamut asado era un manjar para los paladares más refinados. Pero mejor volvamos a los teléfonos móviles.

En los tiempos del 1G (primera generación), allá por los años 80, la tecnología era principalmente analógica y no había un estándar internacional, sino que dependía de cada país.

La primera estandarización que alcanza más de un país –llamada GSM- surge en el entorno europeo en los años 90, y da lugar a la Segunda Generación (2G). A los pocos años, se muestra claramente insuficiente por su lentitud –estaba pensada sólo para el uso de voz y SMS- y es sucedida por la Tercera Generación (3G), también denominada UMTS, a finales del Siglo XX, y que introduce el uso de internet en los dispositivos móviles (a baja velocidad, eso sí).

Unos diez años después, alrededor de 2009, se produce un nuevo salto evolutivo atendiendo a las demandas de los consumidores, creándose la Cuarta Generación (4G), también denominada LTE. Esto es, la que utilizamos hoy en día, que supone una sustancial mejora en la velocidad de la transmisión de datos.

Y ahora, te preguntarás, ¿para qué quiero yo mayor velocidad de transmisión si ya veo estupendamente en mi móvil los vídeos en Youtube del lorito bailón? ¿Y cuándo dice usted que llegará el 5G ese?

¿Para qué necesitamos la tecnología 5G?

Aunque la tecnología actual ya permita ver vídeos de loritos bailones a una velocidad satisfactoria, las tecnologías que veremos en los próximos años comienzan a demandar un nuevo estándar que se traducirá en un importante aumento en la velocidad de transmisión de datos, en la ampliación de bandas de frecuencia y en la reducción de la latencia. ¿Qué significa todo esto?

La ampliación del ancho de banda es muy importante en relación a la disminución de interferencias. En los próximos años, y gracias al Internet de las Cosas, se prevé que el número de dispositivos conectados a la red se multiplique por más de 10 (la marca Huawei calcula que el IoT ocasionará que en 2025 haya unos 100.000 millones de dispositivos conectados a la red). El 5G operará en un ancho de banda más amplio que el 4G, lo que posibilitará un número mayor de conexiones sin interferencias, y hará posible que coches, electrodomésticos o wearables se conecten a la red sin interrupciones.

Igual de importante o más es el asunto de la disminución de latencia. Cuando hablamos de latencia hacemos referencia, grosso modo, al tiempo que un dispositivo tarda en solicitar información y recibir la misma. Probablemente, esto no sea algo demasiado importante si hablamos de ver vídeos on-line, pero para algunas tecnologías como los vehículos autónomos, el tiempo de respuesta será algo vital. En tal sentido, se espera que el 5G reduzca el tiempo de latencia actual aproximadamente entre 10 y 50 veces (hasta cerca del milisegundo), lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte cuando estamos hablando de un vehículo que circule a una velocidad de 100 km/h.

Para algunas personas, la tecnología 5G será la base sobre la que se cimente la tan esperada Cuarta Revolución Industrial, que transformará la vida del ser humano de una forma nunca antes vista.

La dimensión de la importancia del 5G sólo puede visualizarse a día de hoy. Podemos imaginar lo que sucederá cuando teléfonos, ordenadores, wearables, vehículos, electrodomésticos, edificios y millones de sensores de todo tipo se conecten entre sí para compartir información, pero no conoceremos el cambio que todo ello supondrá en nuestras vidas hasta que lo vivamos en primera persona.

¿Cuándo llegará la tecnología 5G?

Para responder esta pregunta, hay que tener en cuenta que en la actualidad aún no existe un estándar 5G, por lo que no se puede establecer una fecha cerrada. No obstante, se espera que su despliegue comience alrededor del año 2020, probablemente coincidiendo con la celebración de algunos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos que se celebrarán en ese año en la ciudad japonesa de Tokio.

El desarrollo del estándar 5G se enfrenta, no obstante, a no pocas dificultades. Por ejemplo, es necesario que todos los países se pongan de acuerdo en el ancho de banda a utilizar.

Además, como ya ha sucedido en la instauración de las anteriores generaciones de telefonía móvil, es de esperar que el despliegue de tecnología 5G sea desigual entre países, iniciándose probablemente en los países más desarrollados de Asia y Estados Unidos, para después pasar a Europa y los restantes países del mundo.

Conclusión y un poco de monitorización

Podemos decir que mientras las anteriores generaciones de tecnología móvil estaban dirigidas a las personas, la tecnología 5G servirá, principalmente, a las máquinas. Millones de dispositivos se conectarán entre sí para recibir toda clase de información que enriquezca y haga más cómodas nuestras vidas. Y por cierto, habrá que controlar que esos dispositivos funcionen correctamente, ¿no crees?

Mientras esperamos la llegada de la tecnología 5G, te recordamos que la monitorización ya es muy útil hoy en día para controlar el funcionamiento tanto de dispositivos como de infraestructuras, aplicaciones, servicios o procesos de negocio.

¿Conoces Pandora FMS? Se trata de un software de monitorización flexible, que puede adaptarse a tus necesidades. Descubre más acerca de Pandora FMS, aquí: https://pandorafms.com/es/

O tal vez quieras saber qué es exactamente lo que Pandora FMS puede monitorizar. ¿Qué tal si preguntas directamente al equipazo que se encuentra tras Pandora FMS? Puedes hacerlo muy fácilmente, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Shares