System Center Operations Manager, componente para monitorizar

System Center Operations Manager ® es un software publicitado para la administración de Microsoft Windows®, pero hoy os demostraremos que su base descansa sobre técnicas de monitorización bien conocidas. Solo para estar claros al respecto, recalcamos el término en negrita: Microsoft System Center Operations Manager ®. Resulta ser que por el nombre System Center se engloba gran cantidad de software propio y adquirido a terceros, y a la fecha de escribir estas líneas contamos 73 productos diferentes, entre los que destacan, por ejemplo, Microsoft System Center Essentials® o System Center 2016 Virtual Machine Manager®. Para aquellos a los que os guste la arqueología digital hemos dispuesto en la enciclopedia en línea “Wikipedia” la historia detallada de System Center Operations Manager ®. ¡Dicho esto, comencemos con nuestra singladura!.

System Center Operations Manager

Oficinas de Microsoft en Alemania

Microsoft System Center Operations Manager ® (Microsoft SCOM)

Ya veis que lo más sencillo es nombrarlo como SCOM y para su compañero el System Center Configuration Manager® lo abreviaremos como SCCM, a lo largo de todo este escrito.

System Center Operations Manager

Monitorización de “teléfonos inteligentes

El mundo de la monitorización para nada discrimina entre software libre y software privativo; incluso “teléfonos inteligentes” pueden ser monitorizados, pero lo que es una gran verdad es que los tratamientos dados a cada uno son, y deben ser, diferentes. Para ello, SCOM tiene especialmente desarrollados los Managament Pack, que abarcan ambos tipos de software. Pero mejor primero veamos en detalle los componentes.

Interfaz de usuario

System Center Operations Manager

System Center Operations Manager ®: principales componentes

La imagen anterior encierra más de mil palabras; comencemos por la Operations Manager Console, a la cual tienen acceso los usuarios y administradores, quienes debido a la forma de trabajar de SCOM presentan mínimas diferencias. Dicha consola es una aplicación independiente que se conecta a un servidor raíz del tipo Operations Manager Management Server (OMMS). Aunque existe una consola web, ésta no contiene todas las opciones de la Operations Manager Console (OMC). En el gráfico anterior están representadas ambas en un solo objeto -por simplicidad- pero falta otro componente más: por medio de la línea de comandos y utilizando Powershell® pueden ser automatizadas gran cantidad de tareas, y enviadas como vistas personalizadas que podremos vislumbrar en pantalla bajo tres categorías:

  • Vistas de eventos.
  • Vistas de alertas.
  • Vistas de desempeño.

Servidores y agentes

A partir de un Operations Management Server raíz podremos tener tantos servidores secundarios como necesitemos. Cada agente instalado en cada dispositivo conecta con el servidor raíz y le informa de manera cifrada -utilizando Kerberos- acerca de:

  • Eventos: los cuales recoge por medio de Windows Management Instrumentation, logs e incluso SNMP hacia dispositivos como enrutadores y concentradores que soporten dicho protocolo. De nuevo, la monitorización remota con SNMP no está representada en la imagen, pero os indicamos que incluso los servidores raíz y secundarios opcionalmente también pueden realizar esta tarea.
  • Alertas: tienen toda la prioridad y son enviadas inmediatamente a la consola.
  • Desempeño: regularmente, los agentes envían métricas recolectadas.

Los servidores raíz pueden modificar el comportamiento de los agentes, tal como detenerlos total o parcialmente, o incluso solicitarles que realicen una tarea adicional, que bien puede solicitarla un ser humano o puede estar previamente definida en un objeto que, consideramos, puede llegar a comportarse como una aplicación en sí misma: los Management Packs.

Management Packs (MP)

Nadie es capaz de tener y/o saber y/o acaparar todo el conocimiento, ya sea una persona o una gran corporación. Para ello fueron pensados los MP‘s. Un MP tiene por demás una estructura interesante, tomando en cuenta muchos factores, y el que consideramos principal es que pueden ser desarrollados por terceros para dejar así la puerta abierta hacia el futuro: a cualquier dispositivo existente (un enrutador Cisco, por ejemplo) u otro totalmente nuevo que sea inventado se le puede desarrollar su MP particular. ¿No os parece suficiente lo anterior? Pues sumad cualquier aplicación o software a la lista: incluso el conocimiento y experiencia puede ser incrustado en un MP. ¿Cómo es esto posible? Con una estructura resumida como sigue:

  • Reglas: definen los eventos y/o alertas y/o desempeños (métricas) a recoger. ¿Recuerdan que un servidor raíz puede solicitar a un agente realizar una tarea específica? Pues bien, esta tarea puede estar definida al producirse una alerta (que a su vez es ocasionada por una serie de eventos “sumados”). Aprovechamos aquí para indicar que los eventos son enviados por los agentes a ambos tipos de servidores, los OMMS y al o los Operations Manager Reporting Server (OMRR), con la diferencia de que mientras en los OMMS los datos son convertidos en información, resumidos y desechados en pocos días, en el o los OMRR son celosamente guardados.
  • Tareas: definidas en el punto 1, las ampliamos aquí. Aparte de ser ejecutadas en un agente, también pueden ser ejecutadas en una OMC. No solamente puede ser un guion en Powershell®, también puede ser un guion del shell del sistema operativo, un guion VBScript o un ejecutable binario.
  • Monitores: se encargan de vigilar constantemente una métrica y según su valor definir un estado, e incluso es capaz de enviar una alerta si dicho estado cambia.
  • Reglas de descubrimiento: que rigen la monitorización remota explicada en la sección Servidores y agentes.
  • Vistas: inserta en la OMC la o las interfaz(ces) gráfica(s) diseñada(s) especialmente para el MP en cuestión.
  • Reportes: operan igual que las Vistas.
  • Conocimiento: pueden ser escritos en varios idiomas y serán mostrados al usuario ante un evento o alerta, que guiará al usuario a decidir ejecutar una de varias tareas predefinidas. Se dice fácil, pero esto ahorra miles de horas-persona de soporte técnico.
banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Monitorización de servicios

No solamente terceros pueden crear MP‘s: los administradores por la OMC también pueden crearlos para monitorizar sus propios servicios en conjunto. Supongamos que la empresa necesita una base de datos, un servidor web para acceder a ella: es posible definir estos servicios, cualesquiera que sean, de Microsoft, propios o de terceros. Las combinaciones son muchísimas y dependen de cada empresa en particular.

Servicios de reportes

Microsoft SQL Server tiene un componente llamado SQL Server Reporting Services, el cual recibe los reportes definidos por los usuarios o en los MP‘s, y son interpretados -y mostrados por la OMC- según los datos recibidos por el o los OMRR directamente de los agentes.

Pandora FMS

Lo volvimos a hacer: a lo largo del artículo tenéis enlaces sobre cómo Pandora FMS maneja los diferentes aspectos de la ciencia -y arte- de la monitorización.

Antes de despedirnos, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares