Funcionalidades Release

Novedades Pandora FMS 7.0 NG 741

diciembre 4, 2019

Novedades Pandora FMS 7.0 NG 741

This post is also available in : Inglés Japonés

Como comentábamos en la pasada release 740, las actualizaciones pares se enfocarán en solucionar bugs y las impares en desarrollar nuevas funcionalidades y mejoras que ayuden a la totalidad de los usuarios.

En esta release 741, hemos incorporado una nueva integración en Discovery, para monitorizar SAP de forma centralizada y remota, un sistema para reportar fallos y sugerencias, además de Omnishell, el primer paso de Pandora FMS en el mundo de la automatización y administración de infraestructuras TI. En esta versión vamos a lanzar además el nuevo sistema de correlación de alertas de logs, que se fusiona con el sistema de alertas de eventos.

A petición de muchos usuarios y clientes, hemos incorporado una consola SSH y Telnet integrada en Pandora FMS, para que ayude a todos los sysadmins a acceder a los equipos locales con un solo click. También hemos incorporado un nuevo tipo de chequeo de ejecución remota de comandos para sistemas Windows y Unix.

No nos olvidamos de la Metaconsola, ya que ahora nuestros clientes podrán visualizar millones de eventos en segundos. ¡Menuda mejora de rendimiento!

NUEVAS FUNCIONALIDADES Y MEJORAS 

Acceso remoto SSH y Telnet desde la consola

Se ha añadido una nueva extensión de consola que permitirá conectar vía SSH o Telnet a cualquier agente con una IP configurada. La funcionalidad QuickShell provee una pantalla de administración del nuevo subservicio GoTTY en la que configurar la conexión.

Pandora FMS 741 1

Nuevo feedback de ayudas

Se ha introducido un nuevo sistema de feedback para que los usuarios Enterprise de Pandora FMS puedan transmitir sus opiniones, reportar fallos y realizar sugerencias y observaciones sobre las funcionalidades del software.

La ventana de feedback aparecerá en la consola de todos los clientes tanto en la barra de navegación como en las ayudas de la documentación de las secciones con asistencia.

Pandora FMS 741 2

Administración y automatización con Omnishell

Omnishell se configura como el primer paso de Pandora FMS hacia la administración de infraestructuras TI. Esta nueva funcionalidad permitirá definir comandos o bloques de comandos y seleccionar objetivos para ejecutar comandos simultáneamente en decenas o cientos de sistemas a la vez, de forma desatendida.

Este sistema estará presente en el agente de Pandora FMS a partir de la versión 741, y no será necesario ningún cambio, salvo tener activada la configuración remota. Omnishell se basa en la comunicación entre los componentes de Pandora FMS a través del protocolo Tentacle, para coordinar de forma segura las ejecuciones y respuestas de los comandos que se necesiten programar. De momento solo estará disponible para entornos Unix, próximamente también en Windows.

Pandora FMS 741 3

Nuevo sistema de correlación de alertas para logs

A partir de la versión 741, se podrán definir una serie de reglas para lanzar alertas en función de los logs recolectados. Pandora FMS se encargará de analizar los logs y ante una coincidencia en las reglas previamente configuradas, se permitirá al usuario realizar una acción de respuesta.

Pandora FMS 741 4

Monitorización SAP integrada en el Discovery

Ahora se podrá monitorizar SAP de forma centralizada y remota con un par de clicks desde la herramienta Discovery. Además, se ha añadido una vista específica dentro de la vista de agente, en la que se podrán establecer filtros y visualizar gráficos con los valores recibidos.

Pandora FMS 741 5

Pandora FMS 741 6

Pandora FMS 741 7

Módulos de ejecución remota

Se podrán añadir módulos de monitorización para ejecutar remotamente comandos en sistemas Windows y Linux, para no tener que desplegar agentes en los sistemas remotos.

Para configurar este nuevo módulo solo se tendrá que registrar en el almacén seguro de credenciales los datos de conexión contra el objetivo, sin que sea necesario el uso de llaves públicas ni configuraciones extensas, facilitando el trabajo a los usuarios.

Pandora FMS 741 8

Puedes ver el vídeo para descubrir todas estas funcionalidades en profundidad:

¿Todavía no estás suscrito a nuestro canal de Youtube? ¡Síguenos para no perderte ninguna novedad!

Otras mejoras

Herramientas de diagnóstico

En esta actualización, se ha mejorado la herramienta de diagnóstico con el fin de evaluar el estado actual de una instalación y mejorar con ello el rendimiento de Pandora FMS.

Monitorizando desde la instalación inicial de Pandora FMS

En el proceso final de las instalaciones nuevas de Pandora FMS aparecerá una nueva ventana de bienvenida con la que los usuarios podrán iniciarse en la monitorización, realizando acciones como: crear un agente que contenga un módulo, crear una alerta sobre un módulo, hacer un reconocimiento de red con Pandora FMS Discovery, configurar el correo o enviar un comentario utilizando la nueva herramienta de feedback para reportar algún fallo o sugerencia.

Pandora FMS 741 9

Mejor rendimiento en los eventos de la Metaconsola

Con esta release 741, se ha reducido el tiempo en el que se cargaba la vista de eventos de la Metaconsola de Pandora FMS. Ahora, se podrán visualizar millones de eventos con mayor rapidez.

Sample_Agent: el agente ficticio para pruebas

Dentro de la actualización 741, se ha incorporado un agente ficticio con datos aleatorios, llamado Sample_Agent, que permitirá realizar chequeos de red, por ejemplo de tipo SNMP, lanzar alertas, crear gráficas, etc. El código de este agente vendrá como extensión y se habilitará automáticamente.

Problemas solucionados

  • Solucionado el problema en la vista Module Groups que permitía acceder a la misma con cualquier grupo asignado al usuario.
  • Solucionado un error por el cual se creaban consolas visuales sin datos al generarlas a partir de plantillas, utilizando el Wizard.
  • Reportado un problema de rendimiento al utilizar el module_logevent que bloqueaba el agente al procesar grandes cantidades de información. Se propone utilizar un método nuevo: log_channel.
  • Solucionado un error que impedía generar alertas utilizando el Wizard de agente en la Metaconsola.
  • Solucionado el problema dentro de un dashboard por el que al añadir un widget de gráfica personalizada y seleccionar el apilado (stacked) de tipo Gauge quedaba en blanco.
  • Solucionado un error de los agentes Windows que no enviaban archivos XML, cuando los agentes sufrían retraso en el inicio de ejecución de cada intervalo.
  • Solucionado un fallo por el cual no se añadía una política con plugins a un agente.
  • Solucionado un error de acceso a la página de creación de paradas planificadas, cuando existían ACLs específicas y personalizadas para acceder a ese menú.
  • Solucionado un problema en el filtro de eventos, cuando el idioma del usuario estaba en catalán.
  • Solucionado el error por el cual no se mostraba ningún evento al filtrar por warning / critical o critical / normal en la consola de traps.
  • Solucionado un fallo por el que, si se descargaba un informe en PDF desde la vista HTML y se establecía una fecha inicial y final, se cambiaban los formatos de la fechas.
  • Solucionado el error por el que faltaban algunos cambios menores en los campos de la base de datos, cuando se migraba de Pandora FMS 6 a su versión más actual, 7.0 NG.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.