Qué es un firewall: lo indispensable para sofocar un incendio

“Nadie está libre del mal, porque el mal nunca descansa”. Esto lo sabe Superman, el resto de amantes de la justicia y las grandes comunidades religiosas que luchan contra él en sus sermones. Cada uno lo hace a su buena manera. ¿No te has preguntado cómo lo hacen tu ordenador o el resto de dispositivos informáticos? Piénsalo: no vienen de otro planeta, ni usan mallas; no lo han leído en un libro para tomar ejemplo, ni tampoco han aprendido un par de lecciones de karate por si la cosa se pone violenta. No, los dispositivos informáticos tienen sus propias mañas para combatir el mal. ¿Sabes qué es un Firewall?

Qué es un Firewall: Definición

Un firewall, conocido popularmente en nuestras tierras como “cortafuegos”, es un sistema para proteger y salvaguardar la integridad de nuestra computadora, o, yendo más allá, de una red completa de computadoras. Lo hace entrometiéndose y frenando las posibles intrusiones de terceras redes ajenas, que entran explícitamente por Internet.

Un firewall, como sistema, filtra los paquetes de datos que transitan por la red. Imagina una especie de tamiz que criba el tráfico que existe entre la red interna y la red externa.

Un firewall es un intermediario, en definitiva, y puede existir en forma de software como un programa o en forma de hardware como un equipo. En todo caso actuará, es uno de sus usos típicos, como un mediador entre nuestra red y una o varias redes externas. Permite o deniega las transferencias de una red a la otra. Si lo miras de otra manera, más a lo James Bond, es como una especie de dispositivo de seguridad para impedir que los intrusos accedan a información reservada y confidencial.

Qué es un Firewall: Funcionamiento

Así que tenemos como un foso, una cerca, un estricto y severo controlador de aduanas llamado Paco, entre el vasto campo de Internet (u otras redes ajenas) y nuestra querida computadora. Bien, todo el tipo de tráfico que no esté en la lista de Paco, “El Aduanero”, ni entra ni sale de la computadora. Seguro que también estás pensando como ejemplo en aquel portero de discoteca que no te dejó entrar a su garito.

Para que el firewall haga bien su trabajo necesita contener, de antemano, una serie de reglas configuradas y definidas. Así, podrá autorizar una conexión o denegar o bloquear una conexión, redireccionar una petición para una conexión sin necesidad de informar al emisor, etc.

Todo depende de cómo quieras el paquete de costumizado. Quiero decir, según quieras personalizar esta serie de reglas previas, así será tu firewall. Paco, “El Aduanero”, necesita unas órdenes para actuar, frenar o dar paso en la frontera. Según sea tu política de seguridad, así será tu firewall.

Normalmente podemos encontrar dos tipos de política de seguridad: una que consiente únicamente las comunicaciones que estén autorizadas de forma explícita, y otra que frena cualquier tipo de comunicación que fue particularmente prohibida.

La primera de las maneras es la que se considera la más segura. Aunque requiere un esfuerzo para definir de forma concisa las necesidades y criterios de toda la red.

Qué es un Firewall: Importancia

Instalar un Paco, “El Aduanero”, (firewall competente) junto a un buen antivirus en nuestro ordenador es uno de los aspectos principales para obtener una buena seguridad de calidad. Sobre todo si estamos abiertos, como viene siendo lo normal, a Internet, siempre tan lleno de peligros.

El firewall levanta una barrera de fuego místico entre nuestros datos más privados y las malvadas amenazas ajenas que no esperarán para atacarnos cuando estemos introducidos en la red.

Así que si te estás preguntando: “Vaya, ¿me hace falta un firewall? ¿Verdaderamente es imprescindible?”, la respuesta es “¡SÍ!”, “por supuesto”, “of course”. Este está totalmente ideado para resguardar a nuestro ordenador de todo tipo de asaltos, amenazas, malwares malrolleros de toda ralea. Algunos los conoceréis por su fama de malajes: los Worms (“Gusanos”), que van de ordenador en ordenador con mala idea e infectando lo que pueden a través de Internet para llegar a tu computadora y tomar el control. Los hackers, que existen de verdad, no son solo chivos expiatorios de futuristas pelis de los ochenta, quieren entrar a tu ordenador y tomar su control para hacer cisco tus datos personales o el disco duro. Los firewall también frenan el tráfico de salida y no dejan que ciertos protocolos se utilicen para diseminar los propios virus que puedes tener en tu computadora.

Como habrás podido sopesar, con un cortafuegos no se pueden frenar todos los ataques y ofensivas, pero puedes dar por hecho que sin uno de ellos en tu ordenador solo tendrías que conectarte unos minutos a la red para que, en poco tiempo, se te infecte con la peor morralla que flota por Internet. Monstruos peliagudos y zoomorfos como virus, spams, spyware… Es el último bastión de defensa de nuestra computadora frente agentes externos.

Nada nos puede garantizar en la actualidad una seguridad del 100%. Pero a mayor número de barreras e inconvenientes que le pongamos a la basura que se mueve por Internet deseando infectarnos, pues mucho mejor. Hasta en redes de lo más seguras, del tipo empresarial o institucional, tenemos que tener activado nuestro firewall por lo que pueda pasar. En cuanto a protección con tu ordenador no hay otro tipo de determinación. Usa firewall: Póntelo, pónselo.

Y ahora que ya conoces todo esto, ¿qué tal si conoces Pandora FMS? Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres saber más sobre la monitorización de sistemas informáticos? Por suerte, estás en el lugar indicado para conocer más. En este blog existen decenas de artículos que pueden introducirte en este apasionante mundo. Aquí tienes un link a nuestra página de inicio: https://pandorafms.com/blog/es/

O también puedes conocer directamente Pandora FMS. Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

Incluso puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Shares