Comunidad Geek Tecnología

Qué es la domótica, algunos ejemplos y un poco de monitorización

marzo 25, 2019

Qué es la domótica, algunos ejemplos y un poco de monitorización

This post is also available in : Inglés

Qué es la domótica; algunos ejemplos de qué tenemos y qué veremos

Seguro que has oído en alguna ocasión la palabra “domótica”, pero no tienes claro de qué se trata. O puede que sepas ya perfectamente qué es la domótica, pero te apetezca ampliar tus conocimientos.

¡Has llegado al lugar indicado! En este artículo vamos a conocer qué es la domótica y a ver algunas de sus aplicaciones, tanto de presente como de futuro. Y al final del artículo tocaremos también algunos aspectos de la domótica relacionados con la monitorización. ¡Para que veas!

¿Qué es la domótica?

Conocemos como domótica al conjunto de tecnologías inteligentes que se utilizan para la automatización de viviendas y/o edificios, con el objeto de mejorar aspectos como la seguridad, la gestión energética o la comodidad.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “tecnología inteligente”? Pues, aunque también debe aplicarse al enfoque que demos a los diferentes elementos que compongan la domótica, cuando hablamos de tecnología inteligente venimos a referirnos, como sucede en otros tantos campos, a la aplicación de las TI al ámbito doméstico. Vamos, que hablamos en gran medida de lo que más nos gusta en el blog de Pandora FMS: la informática.

Algunos ejemplos de domótica

Para conocer algunos ejemplos y usos de la domótica, ¿qué opción mejor que la de ordenarlos según los beneficios concretos que busca? Así, además, nos sentiremos más libres de especular con algunas tecnologías que, aunque apenas aún no se hayan desarrollado, lo harán muy probablemente durante los próximos años.

– Comodidad

Todo el mundo quiere estar a gusto en su casa, y por eso este es uno de los aspectos en los que primero pensamos cuando pensamos en domótica.

En la actualidad ya han surgido algunos dispositivos que pretenden hacer nuestra vida doméstica más agradable. Desde los popularísimos asistentes de voz hasta los no menos célebres robots aspiradores, que suponen un acercamiento de la inteligencia artificial y la robótica al mundo doméstico. Pero no solo ellos; la iluminación inteligente (controlada por voz, automatizada y regulable) o el control de diferentes funciones (termostato o persianas eléctricas, por ejemplo) a través del teléfono móvil vía Internet son algunas tecnologías con las que ya podemos contar.

¿Y en el futuro? Las opciones se multiplicarán. Conforme el Internet de las Cosas se desarrolle todos los elementos de la casa ganarán en interconexión y alcanzarán nuevos niveles. Seremos capaces de controlar toda nuestra casa con nuestra voz y de automatizar prácticamente cualquier necesidad de nuestra vida doméstica. Y no solo eso: los efectos de la domótica se trasladaran al exterior a través del aprovechamiento de múltiples servicios. Nuestros frigoríficos harán la compra de forma autónoma cuando lo consideren necesario (tranquilo, no saldrán andando por la puerta, sino que encargarán lo necesario vía Internet) y serán los propios objetos inteligentes los que se encarguen, de forma autónoma, del mantenimiento de la vivienda. Y son solo algunos ejemplos…

– Comunicaciones

Hoy en día vivimos obsesionados con la comunicación, y la domótica no es ajena a ello. Ya podemos experimentarlo, a través de los mencionados asistentes de voz y las funciones para controlar algunos dispositivos desde nuestro teléfono móvil.

En un futuro próximo las posibilidades se multiplicarán: desde pantallas de videoconferencia distribuidas por la casa hasta la integración de Internet con muchos elementos de nuestra vivienda. Las televisiones inteligentes, por ejemplo, son una avanzadilla de lo que veremos dentro de unos pocos años, cuando nuestras viviendas se convertirán, de facto, en un centro de comunicaciones en nuestra vida.

– Ahorro energético

La gestión de la energía nos importa, y cada día más. La domótica nos ayudará con la tarea. Ya hemos visto algunos ejemplos, como la climatización inteligente. Esta no solo supondrá beneficios en comodidad, sino que permitirá una gestión más eficiente del consumo de energía.

Más ejemplos. Un sensor de viento o de sol permitirán al sistema tomar decisiones, como la de subir un toldo para prevenir su rotura en un día ventoso, o la de elevar las persianas eléctricas si queremos aprovechar una jornada soleada. Ciertos dispositivos electrónicos serán capaces de detectar cuándo van a ser o no necesarios y se desconectarán o encenderán en función de las necesidades. Incluso algunos ejecutarán sus tareas adaptándose a los horarios en los que existan tarifas reducidas, reduciendo el gasto económico.

– Seguridad

Un tema siempre delicado, y es que la seguridad de nuestra casa siempre es un aspecto que queremos cuidar.

Dispositivos como las alarmas (por supuesto, ya existen, pero la domótica futura aspirará a mejorarlas), los simuladores de presencia y las cámaras de vigilancia aumentarán la seguridad de las viviendas. Los detectores de humo, calor, agua o presencia de gases nos ayudarán a actuar más rápido ante posibles emergencias, e incluso podrían estar directamente conectados con servicios públicos el de bomberos.

– Accesibilidad

Para algunas personas, la domótica supondrá una ostensible mejora en la calidad de vida.

Se trata, por ejemplo, de aquellas que tengan una movilidad reducida. O invidentes. O personas que sufran alguna enfermedad. En este tipo de casos, múltiples dispositivos supondrán una gran ayuda. Desde objetos inteligentes que se comuniquen por voz con personas invidentes hasta otros que se desplazen por la vivienda para ayudar a aquellas que tengan dificultades para moverse. Por no hablar, por qué no, de robots que permitan realizar completas funciones de asistencia. Puede sonar a ciencia-ficción, pero pronto serán una realidad.

Domótica y monitorización

Para finalizar, hablemos un poco sobre monitorización.

Como bien sabrás si eres lector asiduo de este blog, la monitorización de sistemas se encarga de velar por el buen funcionamiento de todo tipo de dispositivos y redes, con el fin de ayudar a anticiparse a su mal funcionamiento o corregir las cosas más rápidamente cuando el fallo sea inevitable.

Conforme el empleo de tecnología aumenta, también lo hace la necesidad de una buena monitorización. Muy pronto lo veremos en muchos lugares. Piensa, por ejemplo, en un edificio o una urbanización que dispongan de cientos o miles de dispositivos conectados a Internet y distribuidos por zonas comunes. Además, la domótica forma parte de la conocida como revolución del Internet de las Cosas, y eso exige una monitorización específica.

Una de las cosas que conocemos acerca de la monitorización IoT es que
la flexibilidad de los sistemas de monitorización es algo a tener muy en cuenta. Y nos conduce directamente a Pandora FMS.

Porque Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Y ahora es posible que necesites respuestas concretas. ¿Tienes necesidades específicas y quieres conocer exactamente qué es lo que Pandora FMS puede monitorizar? Lo tienes muy fácil, solo tienes que enviar un mensaje consultando todas tus dudas a través del formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Antes de hacerlo y si quieres saber más acerca de la monitorización IoT de Pandora FMS, puedes echar un vistazo a este link: https://pandorafms.com/es/soluciones/monitorizacion-de-iot/

No dudes en contactar con el equipo de Pandora FMS y enviar todas tus preguntas. ¡Estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.