Monitorizar Docker Swarm con Pandora FMS

Desde el estreno de Docker Swarm, en Ártica ST hemos estado divisando una forma para combinar Pandora FMS con esta nueva funcionalidad de Docker, para poder monitorizar entornos complejos de Docker Swarm bajo esquemas de alta disponibilidad.

Como hemos mencionado en una entrada anterior, Docker Swarm es una nueva incorporación a la lista de soluciones que ofrece Docker Inc. y es esencialmente un mecanismo de aglomeración nativo que convierte un grupo de hosts de Docker en un único host virtual. Esto quiere decir que se podrá utilizar los backends predeterminados por Docker, o bien cambiarlos por otros de tu elección, a la vez que permite poner a escala los nodos de Docker según las necesidades de desplegar contenedores en tu red, sin importar el tamaño de la misma o los dispositivos que albergue.

La forma en la que Pandora FMS sincroniza con esto es a través de un grupo de contenedores Docker que juntos proveen monitorización automática para un amplio espectro de situaciones: carga, fallos de dispositivo o componente,  etcétera. Esto implica que se podrá controlar la totalidad de la estructura construida alrededor de Docker Swarm y conocer cómo progresa la distribución de contenedores, aunque ya esté simplificada en aglomeraciones. Esto tiene el propósito de hacer que la escala en entornos complejos tenga aún mayores posibilidades, a la vez que se facilita la gestión y el control de todo el proceso; paso por paso.

El plugin gira en torno a una versión dockerizada de Pandora FMS que realizará la monitorización, a la vez que mantiene la capacidad de ser fácilmente desplegado en la red junto con Docker mismo. Esto es para que Pandora FMS pueda ejecutarse y monitorizar los demás procesos de Docker Swarm en tantos dispositivos como sea necesario, mientras que mantiene el esquema de contenedores de Docker.

Es bastante auto-explicativo y, una vez lo pruebes en tu entorno Docker Swarm, verás como algo que ya ha sido simplificado se puede incluso automatizar, resultando en que puedas sacar más provecho de tu tiempo para aquellas cosas que realmente demandan tu atención indivisa. Como siempre, Pandora FMS trabaja para que tus labores diarias de monitorización resulten tan simples como sea posible, dejándote más espacio para procuparte realmente por el contenido que despliegas en vez de cómo se está desplegando eficazmente.

A continuación encontrarás un video explicativo del plugin, porque la simplicidad de una imagen resume cualquier cantidad de palabras que podamos redactar.

Esperamos que este plugin resulte tan útil para vosotros, los usuarios, como nosotros hemos querido que sea. Si hubiera cualquier sugerencia, modificación o aumento de rendimiento que se pueda aplicar para mejorar este plugin, ¡no dudes en hacérnoslo saber!

Aquí dejamos los links correspondientes al plugin y a unas cortas instrucciones (en inglés) para que pueda instalarse con facilidad.

Enlace al plugin

Instrucciones para desplegar el entorno Docker Swarm

Shares