Comunidad Tecnología

Pandora FMS y RedesZone: Pandora FMS a exámen

noviembre 4, 2016

Pandora FMS y RedesZone: Pandora FMS a exámen

This post is also available in : Inglés

 

Fue en febrero de este 2016 cuando contactamos con Rubén Velasco, redactor en Redes Zone, uno de los medios más importantes a nivel nacional sobre redes, para enseñarle nuestra herramienta Pandora FMS. Durante mucho tiempo habíamos leído diferentes artículos muy interesantes sobre redes y monitorización y queríamos que nos conociera para conocer su opinión sobre Pandora FMS.

En Pandora FMS constantemente estamos buscamos gente que nos ayude a mejorar nuestro software, no sólo con las manos sino también con la cabeza, apartándose ideas muy valiosas para seguir compitiendo en el mercado nacional e internacional como estamos haciéndolo ahora. Por esta razón, hace ya 6 meses abrimos el programa de Embajadores de Pandora FMS buscando expertos en la materia que quieran unirse en este gran proyecto Pandora FMS.

La respuesta de Rubén a nuestro primer contacto fue muy directa: “Voy a probar vuestra herramienta y os decimos algo.”. De la prueba realizada por Rubén, al final salió el siguiente artículo. Desde luego que el resultado fue muy bueno, pero quisimos profundizar mucho más. No todos los días expertos en la materia prueban y dedican su tiempo a una herramienta.

Por esa razón quisimos entrevistar a Rubén y a Sergio de la Luz, Editor y Director en Redes Zone, para que nos dieran su opinión sobre Pandora FMS y poder así conocer no sólo las bondades sino también las debilidades del mismo desde su punto de vista.

Conclusiones Obtenidas

Gracias al feedback de Sergio y Rubén nos hemos puesto a trabajar en mejorar la configuración de Pandora FMS para hacerla más sencilla e intuitiva. También hemos abierto un foco con la posibilidad de añadir en Pandora FMS la posibilidad de enviar SMSs de forma sencilla e integrarse con más APIS de mensajería como Telegram o Twitter.

Nos enorgullece ver como a la hora de comparar Pandora FMS con herramientas como Nagios y Zabbix, para estos dos expertos en la materia Pandora FMS destaca sobre los dos.

Transcripción de la Entrevista Redes Zone / Pandora FMS

A continuación os transcribimos parte de la entrevista que duró alrededor de 40 minutos. En la entrevista estuvimos Javier Bello, Axel Amigo (Product Manager Pandora FMS), Rubén y Sergio.

Axel: ¿Qué te pareció Pandora FMS?

Rubén: Bueno, estuve probándolo durante bastante tiempo y la verdad es que me ha parecido una herramienta muy completa y muy buena en todos los sentidos, quizás algo complicada de configurar porque es en lo que se tarda realmente tiempo, en configurar todos los módulos y sensores. Pero por lo demás, la verdad es que me ha sorprendido, comparándolo con otros monitores que son más simples, que se dedican a monitorizar una única página web o un servidor o un servicio, al ver esto tan completo me ha sorprendido para bien.

Javier: ¿A qué te refieres cuando hablas de un proceso de configuración complicado?

R: Tampoco sería complicado la palabras más acertada. Es más bien un proceso muy largo a la hora de configurarlo.  Pero la verdad es que todo viene muy bien explicado en la interfaz y en la documentación.

Sergio: A mí lo que más me ha gustado es el tema de la documentación, que viene todo en castellano, todo se entiende perfectamente. No es como Nagios, por ejemplo, que dispone de libros y documentación pero en inglés, y casi siempre se encuentra en foros. En el caso de Pandora la documentación es perfecta para alguien que nunca lo ha tocado e incluso, más allá, para alguien que nunca ha visto un sistema de monitorización, te permite ponerlo a punto muy rápido.

J: En cuanto al proceso de configuración de los módulos y los sensores. ¿Se te ocurre alguna forma de reducir eso?

R: La verdad es que al ser un software tan completo tampoco creo que haya una forma de hacer este proceso más simple, más corto. Requiere un proceso de configuración largo porque es una herramienta muy completa. Sólo se me ocurre quizás añadir alguna serie de plantillas con configuraciones por defecto, así no te configura todo el módulo sino, digamos, una configuración base que a muchos puede servir y luego quien necesite modificar algunos parámetros lo puede hacer durante el mismo asistente, por ejemplo.

A: Soy Axel, el product manager de Pandora y eso es una tarea que tengo muy pendiente. A día de hoy contamos con algunas políticas que no sé si es una funcionalidad que has ojeado, que te trae algo por defecto como por ejemplo de Windows, de Debian, etc., También tenemos otra parte como son los módulos de red que se agrupan en plantillas. Pero si es verdad que es un trabajo que se hizo hace tiempo y que necesita actualización, y sobretodo de nutrir  [Pandora FMS] con más fabricantes, por ejemplo de dispositivos de red o de sistemas operativos. Es un trabajo que me apunto, que ya tenemos, y me alegro de que me lo digas porque eso es que vamos por buen camino.

J: Rubén, ¿de dónde proviene tu pasión por este tema, por el mundo de la monitorización, y qué has hecho hasta llegar aquí?

R: La informática ha sido desde prácticamente siempre mi hobbie, me ha gustado y me ha llamado siempre la atención. He estudiado un grado superior de Telecomunicaciones e Informática, y luego todo lo que es redes, sistemas de monitores, sistemas operativos Linux, servidores y todo ese tema, siempre que tengo tiempo libre me dedico a mirar cosillas por Internet, tengo varias máquinas virtuales con redes y demás para ir haciendo pruebas, montaje de servidores, servidores web… Igual que otros para entretenerse salen a correr, a mí me gusta trabajar con servidores. Me gusta mucho investigar y probar cosas, siempre me ha gustado todo lo relacionado con la informática.

Esto me recuerda una cosa, me pasasteis una ISO con Centos que en teoría funcionaba en modo Live, tuve problemas al montarla en Virtual Box y la interfaz gráfica no cargaba. Una vez instalada no había ningún problema.

A: Si, sabemos que es un fallo que tenemos, es un tema de la generación de las ISOS pero sí que está ahí.

R: Ahora que me acuerdo también, igual el proceso de activación es un poco confuso. Me mandasteis la clave, la intentaba activar y no podía, había que generar primero la clave y después con la clave que generabas activarla en el asistente, igual eso se podría simplificar o aclarar con un texto.

A: Si, es un poco confuso, más de uno nos lo ha dicho. Me lo apunto.

J: Una pregunta, en la prueba que hicisteis ¿qué tipo de instalación monitorizasteis?, no sé si tenéis para vuestras pruebas un laboratorio con diferentes servidores, varios PCs, Linux, distintos sistemas operativos, aplicaciones… Entiendo que siempre intentáis hacer la misma prueba en un entorno similar, ¿no?

R: Si, como he dicho antes, los equipos que tengo virtual en el Virtual Box, pues creando la red virtual dentro del Virtual Box y conectándolo todo con mi red doméstica. Estaba todo monitorizado desde la máquina virtual de Virtual Box.

J: ¿Llegaste a monitorizar alguna aplicación?

R: No, me centré sobre todo en la red y servidores. Bueno sí, monitorice el estado de Redes Zone, ya está desconectada la máquina virtual que si no consume mucha memoria RAM.

S: Si, nosotros utilizamos Nagios. En cuanto pueda le echaré un ojo a Pandora porque si va mejor y además la interfaz gráfica es mucho mejor que Nagios seguramente cambie el sistema de monitorización por el vuestro.

A: Pues os voy a dejar una cosa que os va a ayudar seguro, a la hora de los plugins de servidor, estos que tiene Nagios, pues tenemos un wrapper que funciona sobre ellos para adaptar los de Nagios. Eso ayuda bastante a la migración

S: Para no tener que crear unos nuevos ni nada.

A: Exacto, es lo bueno de las migraciones Nagios que puedes aprovecharte de todo el trabajo que ya tienes hecho en este sentido.

S: Nosotros utilizamos plugins que ya existen y algunos también los hemos tenido que hacer nosotros, adaptar a nuestras necesidades digamos.

J: Sergio con el tema de formación, nosotros estamos trabajando en ello, que cuentes con nosotros para lo que hablamos, si quieres que vayamos a una charla… De hecho, estamos preparando cursos para aprender a hacer la monitorización, conocer el producto de Pandora y saber manejarlo.

S: Yo el tema de la monitorización lo daré las últimas semanas de curso, podemos verlo sobre la semana del 6 o 13 de junio. Primero tengo que enseñarles el tema de servicios que digamos y luego ya monitorizar ellos.

J: Más cosas, bueno de mejoras, comentaba Rubén lo del proceso de configuración, que se ha comentado lo de las plantillas con datos por defecto, que puede ser muy interesante. A mí me gustaría preguntaros qué cosas creéis que debe tener un software de monitorización y que no tiene pandora FMS. Es decir, ¿qué creéis que le falta Pandora FMS?

S: ¿Pandora FMS tiene servicios de avisos por Sms?

A: Tenemos integrado uno en los comandos de alertas, pero se basa en tener un GSM enchufado al servidor, lo cual no es demasiado práctico. Queremos actualizarlo para que use los típicos gateways que estén de moda para facilitar el trabajo, pero de caja traemos el de GSM.

S: Si, igual que Nagios. Lo ideal sería eso, proporcionar una pequeña herramienta con varios servicios de sms para que sea totalmente transparente y no haya que meter un módem 3g o 4g al servidor. Pero esto no lo puedes hacer normalmente en cualquier…

A: Efectivamente.

S: Eso, yo lo vería muy útil, e ir más allá incluso. Es decir, tenemos la posibilidad de Twitter, al tener la api libre, podéis integrar avisos por Twitter también, en lugar de lanzarlo a mano con un pluging, hacerlo directamente, dar ese servicio por defecto.

A: Efectivamente. Fíjate que nos estamos poniendo las pilas en este sentido y lo de Twitter no lo había barajado. Lo habíamos puesto para Slack y para Mattermost. Pero para twitter no lo habíamos planeado, yo alguna vez me he pegado con la API de twitter, es fácil y puede ser muy chulo.

S: Claro, te creas un Twitter privado y ahí es donde ves todas tus alertas y ya está. O incluso por mensaje privado que se envíen a tu Twitter o lo que sea. También sería muy útil, por ejemplo, integrar Telegram. Lo puedes enviar incluso a un grupo que tengas de distribución, es que es lo ideal. Y no sólo Telegram, también por email, por sms, Twitter… se me olvida alguno, pero vamos ese tipo de avisos creo que sería un servicio adicional muy bueno.

J: Genial. ¿y más cosas que veáis así vosotros con todo lo que habéis probado? Digamos que habéis probado bastantes herramientas de monitorización y hay algo que echéis de menos en todas. Algo que nosotros podamos tener en cuenta para diferenciarnos de otras herramientas de monitorización.

R: Así en frío no se me ocurre nada.

S: Yo es que creo que ya lo tiene todo. Tiene lo mejor de lo que ya hay, el típico Nagios y ICINGA, y luego mejora la interfaz gráfica de usuario para gestionar todo el tema de alertas y todo eso así que… Yo creo que integrando servicios de valor añadido tipo Sms, configurados de manera fácil, tipo Telegram, Twitter, que no haya que hacer ahí un desarrollo importante. Directamente en una pantalla tu pones tu usuario y contraseña de Twitter y ya está, eso sería lo más fácil.

A: Facilitar la integración con estos sistemas de mensajería y hacerlo fácil, que eso al final es tiempo que le ahorras al usuario.

S: al administrador sobretodo.

A:  Claro, efectivamente.

J: ¿Veis algún futuro en el mundo de la monitorización? ¿Hacia donde tenemos que ir?

S: Más que futuro es presente, porque la monitorización yo la veo totalmente necesaria.

J:  Otra cosa que os quería comentar, queremos hacer varias comparativas de productos pero no desde el punto de vista comercial, poniendo a Pandora como que es mejor que todos los demás para venderlo, ¿no? Sí que creemos que Pandora en realidad es mejor que lo que hay, pero queremos hacer comparaciones subjetivas, contando las cosas buenas de unos y las cosas malas de todos. Vosotros las comparaciones que habéis hecho y lo que sabéis, nos gustaría, puntualmente, contar con vuestros testimonios. Por ejemplo, si hacemos una comparativa entre Nagios y Cacti pues algo que apoye ese artículo, vuestra opinión como expertos.

S: Cacti como tal no es un sistema de monitorización, sólo se encarga de la generación de los gráficos. Cacti se complementa con Nagios.

J: Cierto. Pues Nagios y Zabbix.

S: Yo conozco por ejemplo Nagios y ICINGA. En cuanto tenga tiempo para echarle un ojo a Pandora si podemos hacer la comparativa, y si Rubén se anima a instalarse Nagios también lo podemos hacer.

R: Vale, lo instalare.

J: Muchas gracias por todo.

R: A vosotros por la oportunidad de probarlo.

J: Gracias por la mano que nos habéis echado con la nota de prensa también. Un placer.

R: Lo que necesitéis aquí estamos.

S: Eso es.


Written by:



2 comments
  1. Avatar

    f

    muchas gracias por publicar el articulo me ha servido de mucho esta comparacion espero que logren avanzar el software y ahora voy a probarlo

    • Avatar

      maria

      ¡Muchas gracias F. por tu comentario! Te sugerimos que te suscribas a la newsletter para estar al tanto de las novedades de Pandora FMS :) Un saludo,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.