Funcionalidades Tecnología

Nuevas Funcionalidades y Mejoras de Pandora FMS

marzo 4, 2021

Nuevas Funcionalidades y Mejoras de Pandora FMS

This post is also available in : Inglés Francés

Repasamos algunas de las mejores novedades de Pandora FMS en 2020

Hoy estamos aquí para hacer una pequeña recopilación de las nuevas características de Pandora FMS lanzadas este último año 2020, un repaso general de todos los pequeños avances que hemos incorporado y que os serán de utilidad cuando estéis a los mandos de nuestro software.

Principalmente vamos a tratar nuevas funcionalidades pero también grandes mejoras en calidad de uso que hemos añadido a Pandora FMS a lo largo de 2020. Como funcionalidades, por ejemplo, hemos añadido una integración con Google cloud, Alertas de inventario, plantillas de módulos basados en PEN…

Y como mejoras en características ya existentes hablaremos de las renovaciones de dashboards, consolas visuales y asistentes de módulos remotos. También hemos añadido una vista de resultados de las tareas de Discovery, mejoras en correlación de alertas, servicios dinámicos…

EXPERIENCIA DE USUARIO

Lo primero que vamos a ver son las mejoras en la experiencia de usuario. Se ha actualizado la compatibilidad de Pandora FMS con Selenium. Ahora mismo estamos utilizando la versión 3 de Selenium (antes utilizábamos la 2), y esto nos permite hacer una monitorización de experiencia de usuario bastante más compleja y detallada. Una cosa nueva interesante de esta versión de Selenium y de esta actualización es que ahora mismo se puede hacer monitorización condicional, es decir, que si no encontramos algo en la página correspondiente, podemos buscar otra cosa y ejecutar otra acción. También podemos usar datos que estén en pantalla como variables en el proceso, algo bastante útil.

DASHBOARDS

Estos han sido concienzudamente mejorados y ahora se ven mucho mejor. Pero no solo se han modificado a nivel visual; se ha cambiado también la manera de configurarlos. Ya no tenemos una vista de visualización y otra vista de modificación, sino que ahora tenemos un botón para cambiar entre modo de vista y de edición. También hemos pasado a un ajuste de cuadrícula bastante más preciso que hace que ahora sea mucho más rápido modificar los elementos. La opción para ver los nuevos widgets también ha sido revitalizada con el buscador. Mucho mejor que ir buscando página por página lo que queríamos.

novedades-pandorafms-2020.

CONSOLAS VISUALES

De manera similar a esta mejora de los dashboard, también se han mejorado las consolas visuales. En ellas se ha seguido el mismo formato, con un sencillo botón que nos permite acceder al modo de edición. También se ha modificado la vista de elementos. Ahora es más dinámica y más fácil de utilizar. Se han añadido funciones interesantes a la vista de mapa existiendo nuevas correlaciones entre sus planos.

Una de estas nuevas funciones es la caché de elementos, función que ahora nos parece indispensable. Por poneros un ejemplo, antes, cuando entrabamos en un dashboard, básicamente se reiniciaba toda la información cada vez que se refrescaba la página, pero ahora, con esta caché, podemos hacer que elementos que no queramos que se refresquen tan a menudo (por ejemplo, un icono que representa un módulo que sólo se ejecuta una vez al día) no lo hagan. Esto hace que mejore considerablemente el rendimiento de las consolas visuales, que siempre se agradece.

LOS SERVICIOS INTELIGENTES

novedades-pandorafms-2020

Ya conocemos los “servicios” a secas a la hora de utilizar Pandora FMS, y sabemos que son estructuras jerárquicas que muestran el estado de un servicio en concreto contando con varios elementos, como podrían ser distintos servidores que forman parte de un cluster, o incluso la base de datos, el servidor y consola de Pandora FMS… Anteriormente teníamos que configurar estos elementos de manera manual, configurando los módulos, los agentes y el peso que tiene cada uno en la estructura global. Ahora se les ha dotado de cierta inteligencia y dinamismo que agiliza el proceso y nos libera bastante del trabajo, ya que en el modo inteligente, entre otras cosas, los pesos se cargan automáticamente.

MEJORAS EN EL DISCOVERY

En Discovery se han remozado y añadido varias funcionalidades. Si empezamos por lo que ya estaba y se ha mejorado habría que resaltar las propias tareas de reconocimiento. Se han renovado y se han añadido varias opciones, de las que Auto Discover Known Hardware y Review Results son las más significativas.

Gracias a Auto Discover Known Hardware, cuando lanzamos una tarea de reconocimiento con SNMP habilitado, podemos detectar automáticamente cual es la marca del dispositivo que estamos viendo. Esto se basa en los Private Enterprise Numbers, identificadores SNMP de cada marca, para los que podemos generar plantillas de módulo en sección Module Templates. Una manera más de automatizar la monitorización de dispositivos remotos.

Review Results es otra funcionalidad bastante atractiva. ¿Os ha pasado alguna vez que preparáis una tarea de reconocimiento, y sin daros cuenta, ponéis una red demasiado grande? Es posible que la licencia que tengáis no soporte tal cantidad de dispositivos y os salte un error en la consola. Pues con Review Results una de las cosas que evitamos es que ocurra esto. Aprovechando que aplicamos esta mejora, también modificamos la manera que tiene la consola de Pandora FMS de gestionar esta información que viene del reconocimiento, para que podamos escoger qué elementos se van a generar y qué elementos vamos a descartar antes de que se creen siquiera en Pandora FMS.

En Discovery también se ha añadido compatibilidad con más aplicaciones. Como por ejemplo DB2 de IBM, que funciona y se configura de manera bastante similar a Oracle. Con opciones bastante similares: usuario, contraseña, los servidores, puerto, base de datos a los que queremos acceder…

novedades-pandorafms-2020

En la sección de Cloud hemos añadido Google Cloud Platform. Ahora las credenciales tenemos que gestionarlas a nivel de Google. Debemos activar el encriptado de base de datos y después generar un usuario de servicio en Google Cloud, que nos permitirá descargar un JSON. Con este JSON crearemos la cuenta de autenticación en Pandora FMS. Una vez hecho esto, volvemos a Discovery y utilizamos las nuevas credenciales para acceder a Google. Escogemos la monitorización que queramos, y tras esperar un poquito para que procese nos generará unos agentes: el agente principal de Google Cloud, uno por cada zona en la que tengamos máquinas, y otro agente por cada máquina virtual.

novedades-pandorafms-2020

NUEVOS ASISTENTES

Los nuevos asistentes para SNMP y WMI son similares a los que utilizábamos antes, pero ahora tienen mucha más capacidad de personalización. Frente a las dos casillas con el agente y módulo que teníamos antes, ahora tenemos un asistente bastante más completo, en el que podemos indicar el nombre de los módulos que se van a generar, la descripción, los umbrales… incluso podemos añadir monitorización haciendo filtrados por nombre de interfaz, utilizando el buscador.

novedades-pandorafms-2020

ALERTAS DE INVENTARIO

Se han añadido alertas de inventario para configurar avisos cuando falte algo que debería haber en una máquina, cuando haya algo que no debería estar o simplemente cuando encontramos algo de lo que queremos tener un alertado.
novedades-pandorafms-2020

CORRELACIÓN DE EVENTOS

Las alertas de eventos también han mejorado en 2020. Se ha actualizado la interfaz del editor de correlación de eventos, de manera que ahora podremos configurar todas las condiciones de una alerta en la misma sección, sin necesidad de generar condiciones independientes. Ahora, además, podemos correlacionar eventos con información de log en elasticsearch.
novedades-pandorafms-2020


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.