Funcionalidades Release

NOVEDADES Pandora FMS 751

diciembre 18, 2020

NOVEDADES Pandora FMS 751

This post is also available in : Inglés Japonés

NOVEDADES Pandora FMS 751

Estas notas de versión describen nuevas funcionalidades, mejoras y problemas solucionados en Pandora FMS NG 751. También proporcionan información sobre mejoras y describen algunos workarounds para problemas conocidos.

NUEVAS FUNCIONALIDADES Y MEJORAS

Alertas de inventario

Esta nueva funcionalidad permite crear alertas específicas para cuando un módulo de inventario trae un valor determinado o generar listas de inclusión o exclusión. Ideal para por ejemplo detectar versiones vulnerables de dispositivos, usuarios no autorizados en máquinas o software de uso no autorizado en los equipos.

Nuevo ítem de permisos de usuarios en informes

Se ha creado un nuevo tipo de informe donde se puede sacar un listado de usuarios con sus respectivos permisos creados en Pandora FMS.

Uso forzado de doble autenticación

Aunque la doble autenticación ya existía dentro de Pandora FMS, ahora se ha introducido la opción de forzarla para todos los usuarios desde la administración de la consola y que estos no puedan modificar su uso.

Añadida opción de “seleccionar todo” en operaciones masivas

Se ha añadido un checkbox para poder seleccionar todos los elementos en una búsqueda de operaciones masivas.

Gráficas en tiempo real para SNMP v3

Aunque ya existía para el resto de versiones SNMP, ahora se podrán visualizar las gráficas en tiempo real para chequeos SNMP con v3.

Integración mejorada con procesos externos de ITSM y CMDB

Se ha mejorado la funcionalidad existente de asignar un ID externo a cada módulo de Pandora FMS. De esta manera es más fácil realizar integraciones con CDMDB y procesos de ITSM (ticketing) con terceras herramientas. Se han creado nuevas llamadas a la API y CLI, así como macros de alertas y campos en eventos para que dicha funcionalidad sea completa.

Monitorización de Google Cloud

Se ha añadido una nueva funcionalidad dentro de Discovery para poder monitorizar la nube de Google. Entre dichas métricas, podemos encontrar entre otras los estados de las instancias, discos asociados de las mismas e incluso un árbol de instancias por Zona.

Modo Debug en módulos web

Se ha introducido la posibilidad de poner un módulo web en modo debug directamente desde la configuración del mismo para así poder chequear que se está recibiendo la información deseada en el chequeo, así como poder introducir chequeos adicionales al ver la información recibida.

Intervalo de protección contra traps

Se ha añadido la posibilidad de introducir un intervalo de protección contra traps SNMP dentro de la configuración del servidor, donde se desactivará el silencio de protección de traps pasado el intervalo estipulado.

Alertas de Inventario

Se han añadido las alertas de inventario para poder ser notificado, igual que con el cambio de estado de un módulo, con el cambio de estado de una pieza de inventario monitorizada mediante Pandora FMS.

CAMBIOS Y LIMITACIONES CONOCIDAS

Banco de credenciales

Se ha modificado la localización del banco de credenciales a la parte de configuración de la consola de Pandora FMS. Actualmente se encuentra en “Configuration -> Credential Store”.

Bloqueos en BD en entornos HA

Se ha identificado un problema puntual de bloqueo de BBDD en entornos HA cuando se lanzaba el script de mantenimiento de bbdd desde dos nodos simultáneamente. Se ha introducido una detección del nodo principal (Master) para que los que no sean máster no realicen las operaciones que causan bloqueos y se ha introducido un parámetro (-f) para forzar la ejecución y saltarse la protección en caso de ser necesario.

Exportación de logs a CSV

Se ha añadido un nuevo token en el setup para delimitar el tamaño máximo de líneas que se pueden exportar a un CSV en la vista de logs, para así evitar esperas en la misma. En su lugar, si el log a exportar supera el token configurado, se pedirá un correo para enviar dicho csv y así poder continuar con la navegación por la consola de manera habitual.

Otras mejoras

Las que has leído son solo algunas de las novedades que trae la release 751 de Pandora FMS. Puedes leer el contenido completo de esta release aquí.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.