Mantenimiento de sistemas informáticos; sus 3 niveles

¿Te dedicas al mantenimiento de sistemas informáticos? Si es así, probablemente no te falte trabajo. La informática es cada vez más importante, tanto para los particulares como para las empresas. Decir esto no es descubrir el fuego, desde luego; pero, si no trabajas en el sector, tal vez no conozcas hasta qué punto el mantenimiento informático se utiliza, cada vez más, sobre todo en el ámbito empresarial.

Para muchos negocios, las TI son esenciales, hasta el punto de depender de ellas. Y las empresas que tienen dicha dependencia de las TI (que son una gran parte de las existentes) llevan años dándose cuenta de que la inversión en mantenimiento informático puede suponer un ahorro, tanto a medio como a largo plazo.

Con el fin de conocer mejor en qué consisten las tareas de mantenimiento informático, una de las aproximaciones que podemos hacer es dividiéndolas en niveles o en tipos. Pero cuidado, porque son dos cosas diferentes.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

¿Qué son los niveles de mantenimiento informático?

Hablar de niveles de mantenimiento informático es distinguir las tareas de mantenimiento en función de los elementos del sistema informático sobre los que se van a llevar a cabo los trabajos. En este sentido, conviene diferenciarlos de los tipos de mantenimiento, que hacen referencia a los distintos momentos en los que se desarrollan las tareas de mantenimiento.

Así, distinguiremos niveles (hardware, software y documentación), de tipos (predictivo, preventivo, correctivo y evolutivo). Eso sí, hay que recordar que estas son clasificaciones que hacemos con el único fin de entender mejor el tipo de tareas que se llevan a cabo. En la práctica, se solaparán constantemente (por ejemplo, puede llevarse a cabo un mantenimiento correctivo de software, o un mantenimiento preventivo de hardware).

En este artículo vamos a hablar acerca de los niveles de mantenimiento informático. Ten en cuenta que suelen abarcar múltiples tareas, con frecuencia de gran complejidad técnica, por lo que lo siguiente sólo es un resumen muy esquemático.

3 niveles de mantenimiento informático

– Mantenimiento de hardware

Se trata de aquel conjunto de tareas que tratan de intentar garantizar el buen funcionamiento de los componentes físicos del sistema (ordenadores, periféricos, etc.)

Y es que todos, y también los sistemas informáticos, vivimos en un mundo físico en el que estamos expuestos a todo tipo de daños. En especial, algunos factores como el excesivo calor, el polvo, el simple paso del tiempo o incluso algunos accidentes, pueden dañar los componentes de un equipo informático, provocando su mal funcionamiento.

Así, los trabajos de mantenimiento de hardware intentarán tanto prevenir este tipo de problemas como solucionarlos cuando se presenten.

Entre las tareas que pretenden evitar las fuentes de problemas nos encontramos, por ejemplo, con la limpieza de equipos. Esta actividad, que se desarrolla sobre todo sobre su interior, puede llegar a ser muy relevante para evitar problemas frecuentes e importantes, como los derivados del sobrecalentamiento.

Pero no es la única; aunque a veces no nos paremos a pensar demasiado en ella, otra actividad propia del mantenimiento informático es la correcta ubicación de los equipos, que evite exponerlos a ambientes nocivos, como el sol, el calor, la suciedad, la humedad, etc., que podrían causar daños en sus componentes.

O también encontramos tareas destinadas a comprobar hasta qué punto los sistemas tienen la resistencia suficiente para soportar condiciones extremas, con el fin de prevenir posibles problemas. Por ejemplo, si se lleva a cabo el mantenimiento de servidores, se puede efectuar un test a fin de verificar qué temperaturas pueden tolerar estos sin sufrir una caída en su rendimiento.

Además, como ya adelantábamos, también entran dentro de esta categoría algunas tareas, como la reparación de averías o la sustitución de componentes, que tratan de solucionar problemas que ya se han presentado o evitar que vayan a más o se puedan presentar en el futuro.

– Mantenimiento de software

El mantenimiento de software es aquel que intenta garantizar el correcto funcionamiento del software de los equipos y la integridad de los datos que éstos guardan.

¿Te parece poco o te parece mucho? Lo cierto es que se trata de un conjunto casi innumerable de tareas, que abarcan trabajos como el control de licencias de software comercial, el mantenimiento de bases de datos, la configuración y actualización del sistema operativo y el software que utilicen los equipos, la protección contra el malware o la detección y limpieza de este si ya se encuentra en los sistemas.

– Mantenimiento de documentación

Menos conocido para el público en general, se trata de un conjunto de actividades muy importante para los profesionales.

Los sistemas informáticos son dinámicos, cambian con el tiempo, y además son utilizados por diferentes personas a lo largo de su vida útil. Por ello, la documentación de un sistema informático será esencial, por cuanto servirá como “guía” para los profesionales que trabajen con el.

El trabajo de documentación de un sistema informático se encargará de recopilar información acerca de las características, tanto técnicas como operativas, de los componentes que forman parte del sistema y del sistema en general. Por su parte, el mantenimiento de documentación se encargará de que esta se encuentre actualizada y disponible para ser utilizada cuando sea necesario.

¿Quieres ver algunos ejemplos? Trabajos como la adición de manuales de uso de software nuevo que haya sido instalado o el propio registro de las tareas de mantenimiento que se hayan realizado, formarán parte de los trabajos de mantenimiento de documentación.

Por no sólo esto; además, la documentación permitirá tareas como las vinculadas a la auditoría, e incluso facilitará el uso de los sistemas por parte de sus usuarios.

Estos son 3 niveles de mantenimiento informático y una descripción muy breve de cada uno de ellos. Si te dedicas al mantenimiento informático, con seguridad ya conocerías en qué consisten. Probablemente, también conozcas la utilidad que un software de monitorización puede tener para llevar a cabo una parte importante de tu trabajo. E incluso puede que también conozcas Pandora FMS.

Porque Pandora FMS es un software de monitorización que ya utilizan empresas y organizaciones por todo el mundo. ¿Quieres conocer algunos de nuestros clientes y leer algunos casos de éxito? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/clientes/

Y es que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocerlo mucho mejor? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares