Siempre me ha gustado la ciencia ficción. De Star Trek me fascina el nivel de integración que existe en todo: en la tecnología, en esas naves que no parecen hechas por un fabricante, sino por un tecnoalquimista. Por esos equipos de personas que siempre saben lo que tienen que hacer porque tienen la información que necesitan, siempre, al alcance de la mano. Me fascinan esos gabinetes de crisis donde las pantallas de colores de la nave indican dónde está el problema, de forma precisa e inmediata.

¿Nos traerá eso el Bigdata, el IoT y la inteligencia artificial?, ¿son los tripulantes de Star Trek una maravilla de Devops espaciales con uniformes de colores?

Como director de una empresa, creo que uno de mis sueños es que todo funcione así de bien, pero en vez de investigar la vida en planetas desconocidos, prefiero descubrir nuevos clientes y desembarcar en ellos con mi tecnología para solucionar sus problemas. Por lo demás, mi sueño tiene mucho de esas pantallas donde se muestran los daños de la nave, las pérdidas de combustible y el oxígeno que queda antes de que todos muramos ahogados en el espacio.

monitorizacion nave enterprise star trek

Me emociono solo de imaginar poseer una de esas pantallas en el sillón de mando del Enterprise, perdón, en mi despacho, y poder ver en tiempo real los pedidos de los clientes y las incidencias ordenadas por el origen y grado de mentira en las promesas de servicio. También me gustaría ver una luz verde o roja y el nombre del responsable de cada desaguisado, junto con un botón que genere un PDF con toda la información que necesito para mandar al tipo en cuestión a la trinchera con el portátil entre los dientes.

Lo bueno de la nave Enterprise es que probablemente los motores y los sistemas informáticos estén bastante bien integrados. No sé si en el futuro las naves espaciales llevarán Windows o Linux, da igual, pero da la impresión de que cuando el motor se sobrecalienta se enteran muy rápido… ¿Será que no existe Java en el futuro?. Es un alivio imaginar un mundo mejor.

No sé qué cantidad de datos puede generar una nave Enterprise, probablemente un tritón de eventos por segundo, pero al capitán se le ve muy tranquilo. Claro, tiene un montón de pantallas que le dicen todo lo que quiere saber, sin tener que esperar informes masticados de su jefe ingeniero, que siempre está enredando con sus juguetes y se olvida de que ahí fuera, el mundo es peligroso. El capitán obtiene la información directamente de la nave, sin necesitar que nadie se la dé.

Quizás ese sea el secreto de que la Federación funcione tan bien, sus líderes obtienen la información necesaria, cuando y como quieren, y por lo que se ve, no parece que sea muy difícil la verdad.

monitorizacion nave enterprise star trek

Hace tan solo treinta años, nos parecía el colmo del futurismo que los tripulantes del Enterprise utilizaran algo parecido a una calculadora como ordenador de mano. Hoy tenemos el iPhone, probablemente más potente y mucho más bonito. Entonces, ¿por qué como capitanes de una nave empresarial no podemos disponer de una pantalla que nos diga cómo van las cosas en tiempo real?, ¿no deberíamos tener ya la tecnología para ello?

monitorizacion nave enterprise star trek

No hay que esperar a que el BigData irrumpa en la puerta de nuestro despacho. Todavía tenemos reciente el recuerdo del perfume de los chicos de BI. Ya estamos oyendo las campanas de los Devops y todavía no nos hemos repuesto de la resaca de la nube. Por dios. ¿Qué será lo próximo? ¿los Borg asimilándolo todo?

En Star Trek llevan usando monitorización desde los años 60, y parece que les va bien. Siempre han sabido dónde están los problemas y cómo atajarlos antes de que vayan a más. Incluso a veces, rascando en la información que recogen, encuentran la solución a un problema que llevaba años latente. Ahora tenemos iPhones, iPads, monitores de alta definición… ¿pero dónde están esas pantallas mágicas con toda la información que ansiamos tener?

monitorizacion nave enterprise star trek

monitorizacion nave enterprise star trek

La monitorización es algo tan viejo como la máquina de vapor o los cuadros de mando en pergamino. No podemos ni tenemos que esperar al siglo XXIV para tener toda la información que necesitamos sobre el funcionamiento de nuestro negocio.

Aprovechemos que todo está conectado para extraer información en tiempo real sobre incidencias de clientes, leads, pagos, problemas de entrega, retrasos, incidencias de infraestructura que impidan que mis clientes puedan operar, etc. ¿Por qué esperar a que los jefes de los distintos departamentos me reporten la información? Quiero verlos fluir delante de mí, derramándose sin remedio.

Tengo un par de pantallas de televisión de 60” en mi despacho que me muestran el flujo de entrada de mis leads, los incidentes reportados por mis clientes y todas las webs e infraestructura crítica de mi empresa. No se me escapa nada, pero claro, a mi me encanta la ciencia ficción… por eso inventé Pandora FMS.

Shares