IoT cambiará el mundo; descubre cómo será posible

Seguramente hayas oído en muchas ocasiones que tal o cual tecnología cambiarán el mundo para siempre. Y, si tienes la suficiente edad, habrás comprobado que en algunas ocasiones, efectivamente, ha sido así, pero en otras las cosas han seguido como siempre y esa tecnología que iba a arrasar con todo ha terminado metiéndose discretamente en el cajón de los olvidos.

En la actualidad, el Internet de las Cosas (IoT) es una de las tecnologías de las que más de habla. Con un futuro prometedor y que asoma más cercano que el de otras tecnologías “de moda”, como la robótica o la nanotecnología, algunas personas se atreven, de nuevo, a lanzar la misma afirmación: IoT cambiará el mundo.

En el blog de Pandora FMS nos subimos a esta ola; efectivamente, pensamos que IoT cambiará el mundo, y que lo hará de una manera sutil, pero efectiva.

Porque el Internet de las Cosas estará en los lugares que menos puedas esperar, de una forma tan silenciosa como omnipresente. ¿Quieres imaginar con nosotros cómo lo hará?

Algunos ejemplos de cómo IoT cambiará el mundo

– En el sector sanitario

Una de las claves del IoT son los sensores. Todo tipo de dispositivos que se encargarán de recoger datos del exterior y comunicarlos a través de Internet.

En el sector de la salud, estos sensores, situados directamente sobre los cuerpos de los pacientes (o sobre personas sanas sobre las que se siga un control), recopilarán información útil -actividad cardiovascular, niveles de glucosa o actividad electrodérmica, por ejemplo- y la enviarán directamente a los profesionales de la salud y/o los software encargados del análisis del bienestar del paciente.

Sirva este ejemplo como introducción al concepto de wearables: dispositivos que se encontrarán sobre nuestro cuerpo con múltiples finalidades y, por supuesto, también establecerán comunicaciones a través de Internet.

– En el sector del transporte

En unos pocos años, los vehículos se convertirán en un gran dispositivo de comunicaciones.

Una de las consecuencias más visibles será, por supuesto, en lo que involucre a los vehículos autónomos. Estos, dotados de todo tipo de sensores, se comunicarán entre sí y con distintos elementos en la carretera para conseguir una circulación más fluida y segura.

Pero no sólo eso. El IoT implicará a muchos más dispositivos. El vehículo será capaz de identificar a sus ocupantes (por ejemplo, a través de su teléfono móvil), con lo que se adelantará a sus necesidades. De igual forma, reaccionará a cualquier evento que afecte a su funcionamiento; es cierto, esto ya lo hacen muchos vehículos en la actualidad, pero lo que no hacen es concertar y acudir autónomamente a una cita en un taller o estación de servicio si detectan una avería o la necesidad de cargar más combustible…

– Industria 4.0

Es otro de los conceptos de moda. La Industria 4.0, también conocida como “Industria Inteligente” o “Industria Conectada” hallará en el IoT una suerte de sistema nervioso.

El concepto de Industria 4.0 es muy amplio y abarca tantos aspectos que hacen imposible entrar en detalle en este artículo, pero podemos decir que implica la constante comunicación entre los diferentes elementos productivos para ampliar su colaboración y multiplicar la productividad.

Podemos poner un ejemplo que tal vez sea realidad a no demasiados años vista. A través de un complejo entramado IoT, una fábrica podría incrementar o ralentizar su producción y el ritmo de la logística en tiempo real (o casi), en función de la demanda comunicada según el volumen de ventas registrado en páginas web y/o en tiendas físicas. ¿Piensas que la industria ya está ahora muy automatizada? El IoT llevará la automatización a un nuevo nivel.

– Ciudades y edificios inteligentes

El IoT aparece, de nuevo, en el centro de conceptos como los de smart city o smart building.

Las ciudades estarán conectadas a más niveles de los que podamos aún imaginar. Desde infraestructuras inteligentes, capaces de comunicar averías o necesidades de mantenimiento de forma autónoma, hasta todo tipo de sensores que ayudarán a mejorar el tráfico, reducir la contaminación o combatir la criminalidad.

Al mismo tiempo, los edificios se convertirán en estructuras más agradables, seguras y ecológicas, gracias a la interconexión de sus elementos, buscando mejorar la calidad de vida en las ciudades.

– En nuestras casas

Es el primer ámbito en el que pensamos cuando nos imaginamos el IoT, y por eso lo hemos dejado para el final. Efectivamente, el IoT también entrará en nuestras casas a través de todo tipo de dispositivos que buscarán hacer nuestra vida un poco más cómoda. Desde frigoríficos inteligentes que te advertirán cuando se te vaya a terminar la leche (por ejemplo) y hagan la compra de forma autónoma, hasta sistemas de seguridad que alerten a los bomberos si detectan humo o a la policía si advierten un acceso no autorizado, pasando por algunos dispositivos ya existentes, como los altavoces inteligentes que ayudan a gestionar distintos elementos de la casa.

Estos son solo algunos de los cambios que el IoT traerá a nuestro mundo. De su mano, vendrán aparejados también desafíos de gran calado, como el mantenimiento de la seguridad o la privacidad de los ciudadanos, asuntos que ya son hoy objeto de preocupación y debate con las actuales tecnologías y que aumentarán su importancia en el futuro.

Al mismo tiempo, también surgirán desafíos de diferente naturaleza, como los que involucran el correcto funcionamiento de tal cantidad de dispositivos. El crecimiento en su número, hasta una cuantía que se medirá por decenas de miles de millones, incrementará la necesidad de controlar averías, baterías, niveles de servicio, etc.

En ese sentido, tecnologías como la monitorización serán esenciales. Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Y esto nos conduce a Pandora FMS.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.
Y también es capaz de monitorizar dispositivos IoT, claro.

La mejor forma de conocer la monitorización IoT de Pandora FMS es preguntando al equipo que lo ha creado y lo mejora cada día, ¿no crees? Puedes hacerlo de una forma muy sencilla, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares