Comunidad

Violencia y redención: la historia del Protocolo SNMP

abril 13, 2021

Violencia y redención: la historia del Protocolo SNMP

This post is also available in : Inglés Francés

Ya sabes lo que es, ¿pero conoces la historia del Protocolo SNMP?

Hubo un tiempo oscuro, más que oscuro, color sepia o beige, en fin, de ese tono en el que encontramos las fotos de nuestros abuelos dentro del cajón del armario más antiguo y peor decorado de nuestra casa. Un tiempo del que ya casi no se habla pero que nos apunta como un arma para que lo sigamos teniendo vigente. En él había ladrones de bancos y bocinas, rollo antiguas, sombreros borsalinos y cámaras con flash de bombilla, se fumaba más, a la poli se le le llamaba todavía “la bofia” y Licor del Polo todavía no había sacado ningún dentífrico con sabor, ni siquiera el mentolado. Hasta ahí nos remontamos para conocer la historia del protocolo SNMP.

En esta casa, el blog de Pandora FMS, ya habíamos hablado antes de la relación del protocolo SNMP con la parte noir de la vida. Fue duro, pocos reportaron aquel caso, pero llegamos a los medios, y estos mismos, desde el Newcastle Tribuna hasta el Hoy Torrejón, nos han pedido que volvamos y ahondemas sobre el tema. Por eso queremos hacer un pequeño repaso por la historia del protocolo SNMP, una historia llena de matices caramelo y espinas de pescado, piscinas a las afueras y tumbas en el desierto, largas y estilizadas piernas y nudillos duros como almorranas de prelados o pontífices.

Naaah, en realidad, si queremos conocer la historia del protocolo SNMP y su evolución a lo largo de los años, solo tendremos que ir un par de décadas hacia atrás. En 1988 se empieza a tener por primera vez noticias del famoso protocolo. Los 80, tron, una época también muy dura, no queremos quitarle protagonismo. Reinaban los calentadores, los cardados y los Renault 5. Fue por aquel entonces cuando lo que conocemos como las primeras redes de datos comenzaron su periplo. Cada vez más en la onda y cada vez más extendidas around the world.

En aquella época, con algún administrador bastaba para que de forma “analógica” o manual se entendiera con toda una infraestructura de red de una empresa. Ya ves tú, la infraestructura de red que podía haber por aquellos tiempos en una empresa… Estaba compuesta por escasos recursos o equipos porque no existía la inconmensurable variedad de servicios que se prestan hoy en día, ni usuarios, ni nada parecido.

No fue hasta más o menos la llegada de los 2000, época de Nokias con politonos, la vuelta de los pantalones de campana y el afianzamiento de Andy y Lucas en las cotas más altas de las listas del panorama musical, que las computadoras, Big Daddy (Internet) y el resto de la tecnología llegó a los parámetros necesarios para dar cabida a movidas tan adelantadas a su tiempo como el protocolo SNMP.

El abanico de servicios y posibilidades se amplió tanto gracias a las redes convergentes que al fin fuimos capaces de trasegar con todo tipo de información y datos, incluidos ya voz y vídeo. Las infraestructuras se ampliaron a la fuerza, y los usuarios empezaron a acudir como moscas al borde de la jarra de sangría. Ya no se podía aceptar un fallo en el sistema. Había mucho en juego.

Ese fue el momento de la proliferación de los sistemas de monitorización, sí, como Pandora FMS, dueña y señora de este blog y de mi pellejo. Se mostraron como artilugios indispensables para la labor de los departamentos de tecnología de cualquier empresa que quisiera mantenerse a salvo de las incidencias e, incluso, adelantarse a ellas detectándolas de antemano. Monitorizar sistemas, servidores, aplicaciones, redes, eventos y una larga lista de dispositivos. Recoger información, justo la que hemos querido monitorizar, todo para recopilarla y representarla visualmente, con el objetivo de realizar las acciones necesarias que requieran nuestros sistemas. ¡Vaya avance la monitorización!

Como el café, la ducha mañanera y las figuritas frikis en el despacho, de la vida diaria de un administrador de redes es imposible quitar ya el sistema de monitorización, y gran parte de estos sistemas se basan el protocolo Simple Network Management Protocol, también conocido en las calles como Protocolo SNMP, que nos facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red y nos llena la vida de esperanza y datos de gestión.

Y esta es la pingüe y desaforada historia del Protocolo SNMP. Ya son muchos años a su lado. Desde aquella primera versión hasta el SNMPv3, tan centrado en la seguridad y la administración… ¡Y por muchos años más viejo amigo! ¡Qué veas envejecer a mis nietos y yo a ti implementarte de forma crasa, ineluctable y ad infinitum!

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Y si quieres seguir el ritmo de todas nuestras novedades y te va el rollo IT, release y, por supuesto, monitorización, te esperamos en este nuestro blog y en nuestras distintas redes sociales, desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay.

Algunas fuentes utilizadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_simple_de_administraci%C3%B3n_de_red#Desarrollo_y_Uso

https://coreun.com/2020/07/08/la-monitorizacion-protocolo-snmp-y-su-evolucio


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.