Comunidad Geek Tecnología

¿Conoces Google Pay?

abril 2, 2018

¿Conoces Google Pay?

This post is also available in : Inglés

google pay

Google Pay: pagos en internet de forma rápida, fácil y segura

El 8 de enero, Pali Bhat, el vicepresidente de gestión de productos de pagos de Google, anunció al mundo que a partir de esa fecha, “todo se reuniría en Google Pay”. Bhat fue el impulsor de esta gran idea, en la que se intentará facilitar la vida de los usuarios. Veamos entonces, en qué consiste esta modificación.

Para quienes han pagado alguna vez alimentos por Android Pay y utilizaban Chrome para complementar de forma automática su información de pago o si compraron aplicaciones en Google Play, es evidente que pudieron experimentar algunas de las formas en las que Google los ayudó a pagar. Mientras se desarrollaban estos procesos, Google trabajó para que dichas experiencias fueran más simples y cortas en el tiempo. Además, se trabajó para que estos procesos fueran más seguros y más consistentes.

De esta manera surge lo que es: Google Pay. En la que se reúnen todas las formas de pagar, incluyendo Android Pay y Google Wallet. Ya es posible buscarlo en las aplicaciones de Google, bien sea en línea o en las tiendas, destacando que se encuentra disponible en diferentes aplicaciones y websites al gusto de los consumidores.

google pay

En lo que tiene que ver con los desarrolladores, digamos que podrán visitar el website “Payment Solutions”, para explorar cómo pueden implementar Google Pay, aunque en este tutorial les daremos importante información que les un ahorrará un tiempo valioso. Los desarrolladores también podrán trabajar con uno de los socios de procesador de esta nueva aplicación de Google, para llevar a cabo una integración más simple aún. Más adelante, los lectores de este post podrán encontrar cómo hacerlo.
Veamos, ahora, algunas de las características más destacadas de esta innovación de Google:

  • Todo el proceso de pago será más sencillo y rápido.
  • Se mejora la experiencia del cliente/comprador, justo donde es necesario.
  • Llega a miles de millones de usuarios de Google, en todo el mundo, sin mayores esfuerzos.
  • Se implementa una sola vez y se puede usar en todas partes.
  • Para los proveedores de bienes y servicios, se trata de un proceso muy simple, al tiempo que lo es, también, para sus clientes, sin importar cómo les guste comprar.
  • Se mejoran las conversiones, con pagos sencillos, al tiempo.
  • Los clientes pueden pagar con solo cuatro toques, lo que facilita la compra en la aplicación y, también, en Chrome con un dispositivo móvil.
  • Alcance global de clientes en Google Scale.

¿Por qué se mejora, ostensiblemente, la experiencia de compra?

Como el proceso de pago es muy simple, ágil y rápido, se reducen, considerablemente, el abandono de cestas, al tiempo que se aumenta la satisfacción del cliente. Además, no hay tarifas adicionales, dado que Google no cobra a vendedores, ni a compradores. Adicionalmente, los clientes/compradores pueden acceder a cualquiera de sus tarjetas de crédito o débito que estén almacenadas, con vistas a que puedan tener el control y, de esa manera, paguen como deseen.

En lo que respecta al factor seguridad, anotemos que se proporciona seguridad adicional, en tanto que Google almacena, de la forma más segura, la información de pago de los clientes/compradores, al tiempo que únicamente comparte lo que se requiere para cada transacción. Veamos, a continuación, uno de los factores que más nos interesan, desde Pandora FMS: la implementación de esta nueva aplicación de Google.

¿Cómo se implementa y funciona Google Pay?

Pues funciona con varios procesadores de pagos:

Ayden

Resulta que cientos de millones de personas, alrededor del mundo, agregan tarjetas de pago a sus respectivas cuentas de Google que, justo es decirlo, se pueden utilizar para retirar de cualquier producto de Google, sin la necesidad de tener que ingresar, cada vez, sus detalles de pago. Con esta nueva API de pago de Google, podemos habilitar la misma experiencia de pago, sin esfuerzo, para nuestros propios productos y/o servicios. Los clientes, a su turno, pueden pagar con cualquier tarjeta de crédito o débito almacenada en sus cuentas de Google. Así los vendedores y los prestadores de servicios pueden permitir el pago en línea, sin ningún tipo de interrupciones en las aplicaciones de Android o, bien, en Chrome con un dispositivo móvil.

Digamos, además, que Google Pay es una solución única para aceptar pagos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, gracias a:

  • La funcionalidad completa para dispositivos móviles.
  • El alcance global, con una única solución.
  • La gestión dirigida de riesgos.
  • Una mayor autorización para suscripciones.
  • A integraciones fáciles y, también, flexibles.

Continuando con Ayden (uno de los varios procesadores de pagos, con los que funciona esta nueva API de Google), digamos que se trata de una excelente solución para aceptar pagos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Además, Ayden revisa flujos de pago sin fricción, cuenta con Ayden MarketPay que es una solución de pagos para marketplaces, cuenta con diferentes métodos de pago, dispone de “Ingresos/Acelerar” que permite la optimización de la autorización, permite pagos en la tienda, y demás.

Adicionalmente, Ayden dispone de RevenueProtect (gestión de riesgos incorporada), de un alcance global con enfoque local, de informe unificado de canales cruzados, y de todo un ecosistema asociado que brinda la opción de conectar plataformas existentes.

Braintree

Actualmente, Google Pay se encuentra disponible en la versión beta, con los últimos SDK de Android y Java Script. Además, ofrece una experiencia de compra móvil, tanto en la aplicación misma, como en la web móvil para los clientes con dispositivos Android compatibles. De otra parte, les permite a los clientes pagar con tarjetas almacenadas en sus cuentas de Google, además de las almacenadas en Android Pay. En otras palabras, digamos que esta nueva API de Google amplía la funcionalidad existente de Android Pay de Google, para incluir el acceso a la caja fuerte de la tarjeta de Google. Esto les permite a los clientes hacer compras rápidamente y, también, de forma segura en sus dispositivos móviles de Android.

Entonces, al seleccionar esta nueva API de Google en la aplicación de Android o, bien, en la web móvil, los clientes podrán pagar mediante las tarjetas asociadas a sus respectivas cuentas de Google. Veamos, ahora, lo referente a la compatibilidad, para decir que el lugar en el que se encuentra domiciliado el negocio de un vendedor de productos y/o servicios, determina la capacidad para aceptar, o no, Google Pay. Entonces, la mayoría de los comerciantes que se encuentran ubicados en las regiones que pasaremos a mencionar, y dependiendo de su configuración de procesamiento, pueden aceptar transacciones de “G-Pay” de clientes elegibles, con los tipos de tarjeta que, también, mencionaremos a continuación:

  • Estados Unidos: MasterCard, Visa, American Express y Discover.
  • Europa: MasterCard, Visa y American Express.
  • Australia: MasterdCard, Visa y American Express.
  • APAC (Asia-Pacífico): MasterCard, Visa y American Express.

Sobre Europa, APAC y Australia, es preciso tener en cuenta que, para ser elegible para aceptar la nueva API de Google, con American Express, se debe proceder al procesamiento con las propias cuentas Amex. Para quienes no estén seguros de la configuración que necesitan, les recomendamos visitar esta página de Baintgree para contactarse y solucionar el problema.

Los empresarios y comerciantes domiciliados en los Estados Unidos y que además se hayan integrado con Google Pay, podrán aceptar tarjetas Discover de sus respectivos clientes, sin necesidad de llevar a cabo ningún trabajo adicional de integración. Pero, si utilizan envíos divididos o facturación recurrente en esta nueva API de Google, se deberán contactar con Discover, de cara a configurar los permisos necesarios, con el fin de evitar los molestos rechazos.

En lo que respecta a la compatibilidad con el cliente, digamos que en este momento, los empresarios y comerciantes pueden aceptar “G-Pay” de clientes con dispositivos Android, en los países que pasamos a mencionar:

  • Australia
  • Bélgica
  • España
  • Estados Unidos
  • Hong Kong
  • Irlanda
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Singapur
  • Ucrania

Sobre Ucrania, debemos aclarar que los clientes de este país podrán realizar compras a través de esta nueva API de Google. Sin embargo, los comerciantes domiciliados en este país del Este de Europa, no son elegibles para trabajar mediante Braintree.

Ahora las transacciones de “G-Pay” procesan y resuelven, al igual que las transacciones con tarjeta de crédito pero es posible identificarlas en el Panel de Control, por su logo-símbolo de tipo de pago único. En lo que tiene que ver, específicamente, con la matrícula, anotemos que no existen tarifas estandarizadas (ni adicionales) para procesar transacciones de “G-Pay”, en vista de que el precio de esta API de Google es el mismo que el de las demás transacciones con tarjetas de crédito.

google pay

EBANX

Mediante este procesador, los empresarios/comerciantes pueden permitirles a sus clientes pagar con tarjetas locales almacenadas en sus respectivas cuentas de Google. Se trata de una buena experiencia de pago sin interrupciones, al tiempo que, con unos pocos clics, los clientes que hayan almacenado datos de tarjetas de crédito en sus cuentas de Gmail, Android Pay, Google Play o Youtube, pueden pagar sus compras con toda la seguridad del caso.

Para el caso de América Latina, los empresarios ya tienen la posibilidad de ofrecerles, a sus clientes, opciones de pago locales, mediante la integración de EBANX con Google Pay. En términos generales, e independientemente de la región del mundo de la cual se trate, la integración es fácil y rápida entre “G-Pay”, y la aplicación o sitio web móvil, con EBANX. En lo que tiene que ver con el funcionamiento, digamos que basta con que el cliente haga clic en el botón denominado “Comprar con Google Pay” durante el pago mismo para, luego, elegir entre utilizar un método de pago ya almacenado o si lo prefiere, añadir uno nuevo a su cuenta de Google. Posteriormente, el cliente debe otorgar el respectivo permiso al comerciante/empresario para acceder a “G-Pay” y, de paso, hacer clic en “Enviar orden” y así, completar la transacción.

Paysafe

Mediante este procesador, es posible simplificar el proceso de pago para los clientes, al ofrecer “G-Pay”, en la web móvil y, también, en la aplicación de Android. Lo anterior, otorga seguridad mejorada y además, responsabilidad PCI reducida para mayor tranquilidad. La integración es sencilla y única, mediante el SDK de Paysafe, al tiempo que brinda las capacidades completas de Google Pay. Con este procesador se aceptan tarjetas de varias cuentas de Google de los usuarios. Adicionalmente, el empresario puede ofrecer una experiencia de pago sin interrupciones, dentro de su aplicación móvil y, también, en la web móvil. Los empresarios pueden también, ofrecer transacciones seguras, utilizando las tan necesarias, hoy en día, “tokenización” y la autenticación de huellas digitales, eso sí, donde esta última esté disponible.

Con Paysafe, se protegen los datos del consumidor, en vista de que los datos de la tarjeta no se acumulan en los dispositivos, al tiempo que la información es encriptada por Google y solo se encuentra disponible para sus proveedores de pagos, que estén certificados. Como se trata de una nueva y mejor experiencia, “G-Pay” desbloquea una audiencia global de cientos de millones de clientes nuevos.

¿Y cómo podemos configurar Google Pay?

Mediante Java Script v3 SDK

La nueva API de Google se encuentra disponible en la versión beta, con la última versión de JavaScript v3 SDK y Android v2 SDK. Eso sí, JavaScript requiere un dispositivo Android con Chrome v61 o superior. Sobre la preparación, digamos que, para aceptar pagos a través de “G-Pay”, en SandBox o bien, en Producción, será necesario habilitarlo en el Panel de Control. Para hacerlo, es preciso iniciar sesión precisamente, en el Panel de Control de SandBox o en el Panel de Control de Producción, para lo que es necesario loguearse previamente. Luego, debemos ir a Configuración>Procesamiento>Google Pay. Si “G-Pay” aún no está habilitado, es preciso hacer clic en el botón respectivo. Si ya tenemos activada esta nueva API de Google en nuestro Panel de Control, pero necesitamos habilitar este método de pago, precisaremos comunicarnos con el equipo de soporte.

Mediante Android 2V SDK

El Android SDK requiere de Google Play Services Wallet 11.4.0 o posterior. Sobre la preparación, para poder aceptar pagos a través de “G-Pay” en SandBox o en Producción, es necesario habilitarlo en el Panel de Control y para hacer esto, debemos iniciar sesión, precisamente en el Panel de Control de SandBox o bien, en su Panel de Control de Producción.

Luego, vamos a Configuración>Procesamiento>Google Pay, pero en caso de que “G-Pay” aún no se encuentre habilitado, debemos hacer clic en el respectivo botón. Si ya tenemos activado “G-Pay” en nuestro Panel de Control, pero necesitamos habilitar este método de pago para una cuenta comercial, será necesario comunicarse con el equipo de soporte. De todas maneras, en Pandora FMS, encontraremos valiosa información adicional para los empresarios.


Rodrigo Giraldo, redactor técnico freelance. Abogado y estudiante de astrobiología, le apasiona la informática, la lectura y la investigación científica.



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.