Comunidad Redes Tecnología

Hablemos de fibra oscura

febrero 21, 2019

Hablemos de fibra oscura

This post is also available in : Inglés

Fibra oscura: concepto, pros, contras, retos y monitorización

Existe en el mercado una alternativa muy interesante en términos de servicios de comunicaciones; nos referimos a la posibilidad de arrendar o comprar segmentos de fibra oscura.

A partir de los años 90 del siglo pasado, muchas empresas han estado realizando grandes inversiones en tendido de cableado de fibra óptica, logrando cubrir extensas áreas geográficas.

Muchos de esos segmentos de fibra jamás se han utilizado y se referencian con el adjetivo oscura, haciendo referencia al hecho de que jamás se pasaron impulsos de luz a través de ellos.

En este artículo les invitamos a revisar qué es la fibra oscura, cómo es el mercado de fibra oscura, cuáles son sus ventajas y desventajas, cuáles son los retos que debe enfrentar una organización que se decante por esta opción y cómo la monitorización puede contribuir a enfrentarlos.

¿Qué es la fibra oscura?

Como ya dijimos, la fibra oscura son segmentos de fibra ya tendidos que jamás se usaron y que ahora podemos arrendar o adquirir.

Estos segmentos de fibra están allí ya que muchas empresas proveedoras del servicio de Internet, proveedoras de televisión por cable e incluso organismos gubernamentales asociados con potencia eléctrica llevaban a cabo tendidos de fibra óptica como sustento a la entrega de sus servicios.

Cuando realizaban un proyecto de tendido lo hacían sobreestimando de la cantidad de cable requerido. Entre los factores que apoyaban e impulsaban esta práctica se encuentran:

  • Planes de mercadeo orientados a preparar a la empresa para una creciente demanda.
  • La economía de escala que favorece la adquisición de grandes cantidades de materiales y contratar por tiempo la mano de obra necesaria.
  • La tramitación de permisos ante ayuntamientos y otras dependencias gubernamentales, en los cuales resultaba más práctico hacer el trámite para un área extensa que para una sola calle.

Así pues, quedaron kilómetros y kilómetros de fibra óptica tendida pero jamás activada. Es decir, fibra oscura.

El negocio de la fibra oscura

Algunas empresas vieron la capacidad de transmisión de datos que suponen los segmentos de fibra oscura, en especial si se aplican técnicas como DWDM Multiplexado denso por división de longitud de onda (Dense Wavelenght Division Multiplexing).

En efecto, DWDM se ha convertido en un elemento técnico clave para el desarrollo del negocio de la fibra oscura, ya que permite que varias señales sean transmitidas de forma simultánea a través del mismo cable de fibra óptica.

Las señales son transmitidas en longitudes de onda únicas y separadas; de esta forma un mismo cable físico se convierte en varios cables virtuales.

Esto hace viable e interesante la comercialización bajo el esquema de arrendamiento de fibra oscura.

Con este esquema un cliente puede arrendar la capacidad de transmitir por fibra o los hilos de fibra óptica oscura necesarios para crear su propia red de comunicaciones.

Así pues, la alternativa de arrendar fibra oscura representa una alternativa al esquema de pagar por ancho de banda a un proveedor de comunicaciones, sea cual sea la tecnología que dicho proveedor maneje.

Según la Comisión Nacional sobre los Mercados y la Competencia, en España hay, desde el 2016, más de 2 millones de kilómetros de fibra oscura disponible, manteniéndose Red Eléctrica como el principal dueño con más del 60% del total. El lector interesado puede revisar los reportes anuales en este enlace.

¿Quiénes son los clientes para fibra oscura?

El negocio de la fibra oscura se ha desarrollado apuntando como clientes potenciales aquellas empresas y organizaciones con altos niveles de demanda de Internet en términos de velocidad y seguridad, y que deben transmitir entre diferentes localidades gran cantidad de archivos con data sensible.

Un ejemplo interesante es una empresa que requiere conectividad entre dos centros de datos; en este caso se requiere:

  • Un buen nivel de ancho de banda.
  • Un alto nivel de seguridad de datos.
  • Un tiempo de latencia muy pequeño y un muy alto nivel de estabilidad del enlace.

Una empresa en esta condición es un candidato ideal para un segmento punto a punto de fibra oscura.

Así pues, los reportes de las empresas especializadas en fibra oscura referencian clientes que abarcan instituciones gubernamentales, las empresas de comercio electrónico y empresas de comercialización con múltiples tiendas para ventas directas.

Por ahora no se reporta niveles significativos de ventas a nivel de pequeñas empresas u hogares.

Ventajas y desventajas

Hay un punto interesante de este esquema y es que los hilos de fibra oscura arrendados están lógicamente separados de la red general del proveedor, ofreciendo la posibilidad de que el cliente disponga de un control completo de la red de fibra óptica resultante.

Es decir, bajo este esquema arriendas el medio físico (los hilos de fibra) y te reservas el control de la red de comunicaciones, con todos los beneficios a nivel de seguridad.

En efecto, la promesa de valor de las empresas proveedoras gira alrededor de preceptos que destacan precisamente esto:

  • Recobra el control de tu data.
  • Construye tu propia red de comunicaciones totalmente privada.

Otro punto a favor de la fibra oscura es la escalabilidad; digamos que una empresa emprende un proyecto de conectividad de dos localidades con un esquema punto a punto basado en fibra oscura.

Y digamos también que inicialmente decide establecer un esquema de 10Gbps sobre dicho enlace; así pues realiza el diseño apropiado, adquiere el equipamiento necesario.

Luego de un tiempo los requerimientos de velocidad cambian y se requiere un enlace de 100Gbps; pues entonces, se parte de una plataforma física constante y se requerirá solo actualizar el equipamiento o en todo caso cambiarlo.

En este esquema de escalabilidad hay además implícito un control de costos. Si la empresa dispusiera de un servicio de comunicaciones basado en otra tecnología el cambio de ancho de banda de 10Gbps a 100Gbps con seguridad implicaría un aumento en los costos mensuales.

Ahora bien, la fibra oscura tiene una desventaja seria en términos de disponibilidad ya que, aunque existe mucha fibra oscura disponible, quizás para la ubicación requerida por determinada empresa no necesariamente existirá la posibilidad de arrendar fibra oscura.

Por otro lado, a pesar de que la estabilidad de los enlaces de fibra oscura puede ser muy alta, para un segmento específico puede ser complicado crear un esquema de tolerancia a fallas, ya que se requerirá el arrendamiento de otro segmento de fibra o la adquisición de otro esquema de comunicaciones.

Finalmente, tener el control de la red de comunicaciones implica costos y retos a nivel técnico que la empresa que arriende segmentos de fibra oscura deberá resolver de alguna forma. Temas como:

  • Diseño, adquisición e implementación del equipamiento de transmisión necesario para poder llevar a producción los segmentos de fibra oscura.
  • El mantenimiento regular a los segmentos y las reparaciones eventuales a las que hubiere lugar.

Estos retos técnicos por lo general se resuelven contratando los servicios adicionales que las empresas que comercializan fibra oscura suelen aportar.

Sin embargo, el alcance de estas empresas puede ser limitado; de hecho muchas de ellas no incluyen en sus propuestas el equipamiento necesario para la integración de los segmentos de fibra oscura.

Así mismo son limitadas sus capacidades en cuanto a la monitorización de los enlaces y de la data que pasa por ellos, por lo que resulta vital que el cliente asuma las actividades de monitorización constante sobre el comportamiento de la red resultante.

Retos y monitorización

Es interesante pensar sobre los retos que debe enfrentar una empresa que decida apostar por la tecnología alrededor de los enlaces de fibra oscura.

El reto principal es integrar a la plataforma de base de la forma más eficiente un segmento de fibra, por el que además podemos suponer se pasará gran cantidad de data sensible.

Esta integración tiene ciertas implicaciones técnicas y operativas que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para los informáticos a cargo.

Una forma de evitar los problemas puede ser arrancar la integración partiendo de una plataforma sobre la cual se ejerza un alto nivel de gobernabilidad, tanto a nivel físico como de servidores y aplicaciones. Lo cual nos lleva a pensar en el apoyo que puede prestar una herramienta de monitorización de propósitos generales a esta situación.

En caso de que la empresa no disponga de una implementación de una solución de monitorización, la adquisición o arrendamiento de un segmento de fibra oscura puede representar el momento ideal para arrancar un proyecto de adquisición e implementación de Pandora FMS.

Si el lector se encuentra en esta situación lo invitamos a leer un artículo muy interesante publicado en este mismo blog, el cual puede ser ideal para introducirse en la ventajas de la monitorización de red.

En el mejor de los casos la empresa dispondrá de un sistema de monitorización de propósitos generales como Pandora FMS totalmente operativo y en esta situación nos permitimos recomendar estar atentos a los siguientes pasos:

  1. Entrenamiento del personal de plataforma: Si el personal de administración y soporte de plataforma de la empresa no dispone del conocimiento técnico y la experiencia como para dar mantenimiento regular a este tipo de tecnología, es necesario planificar un plan de entrenamiento que cubra estas necesidades.
  2. Definir procesos de mantenimiento y soporte: Para los nuevos enlaces se requerirá definir los procesos internos asociados con el mantenimiento regular y el procedimiento de escalamiento de casos de soporte con el o los proveedores especializados.
  3. Adecuar la plataforma de visibilidad: Es necesario integrar a la plataforma de monitorización de redes el nuevo equipamiento asociado con los segmentos de fibra oscura. Incluir en el listado de activos de informática el equipamiento asociado con los segmentos de fibra oscura, actualizar los mapas de red, evaluar si este equipamiento soporta protocolos como NetFlow o SNMP que nos permita monitorizar sus parámetros físicos y comportamiento, evaluar si es necesario incluir elementos de hardware para capturar tráfico como TAP de fibra, etc.
    En el siguiente enlace usted podrá encontrar información sobre el esquema de monitorización de redes aplicado por Pandora FMS, el cual podrá ser el punto de partida para integrar la monitorización de los enlaces de fibra oscura.
  4. Fijar las alarmas necesarias: Adecuar el esquema de alarmas de manera de incluir aquellas que indiquen problemas de rendimiento en los enlaces de fibra oscura.
  5. Revisar el esquema de monitorización de aplicaciones: Partiendo de documentar las aplicaciones cuyo tráfico pase por los segmentos de fibra oscura. Se deberá adecuar el análisis transaccional de dichas aplicaciones para contemplar el rendimiento global del segmento de fibra y el rendimiento individual de cada componente activo.
    En el siguiente enlace usted podrá encontrar toda la información que pudiera necesitar sobre el esquema de monitorización de aplicaciones de Pandora FMS.

Finalmente, si las necesidades de transmisión de una empresa como volumen, seguridad y estabilidad se alinean con las ventajas de los segmentos de fibra oscura y además pueden soportar una alta inversión inicial en función de reducir los costos mensuales por concepto de comunicaciones, sin dura la fibra oscura debe ser considerada.

Ahora bien, sin duda la mejor situación para enfrentar los retos y las desventajas inherentes a esta tecnología parte de disponer de una plataforma de monitorización amplia, sólida y flexible.

Por supuesto les invitamos a compartir sus experiencias, dudas y expectativas con respecto a fibra oscura dejando un comentario a continuación.


Written by:



2 comments
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Muy interesante el artículo, desconocía que había fibra óptica sin utilizar; ya imaginaba que alguna compañía que quebrara pues obvio que inexorablemente alguna otra empresa adquiría sus activos y la fibra de nuevo a funcionar... ¿pero fibra óptica nunca usada? Nunca lo había pensado, ¡gracias por la información!

  2. Avatar

    Lorenzo

    Saludos, excelente resumen y muy acertada la informacion, justo estoy participando en un proyecto de instalacion de fibra oscura en Panama y justo busco material de apoyo, gracias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.