Errores en la copia de seguridad; algunos fallos habituales

Los fallos forman parte de la vida, son inevitables. Por ello, y para que los errores no se lleven por delante nuestro duro trabajo, los seres humanos hacemos uso del sentido de la previsión del que disfrutamos en nuestra condición de homo sapiens, y utilizamos herramientas como las copias de seguridad.

Las copias de seguridad son una costumbre arraigada en una gran cantidad de empresas alrededor de todo el planeta, hasta el punto de que se ha consagrado una fecha, el 31 de marzo, como Día Mundial del Backup (sí, efectivamente, esto existe, no nos lo estamos inventando).

Ahora bien, ni siquiera las copias de seguridad son 100% seguras. Cuando se realizan, a veces se cometen fallos que pueden dar al traste con nuestro esfuerzo. Los errores en la copia de seguridad pueden ser de diversos tipos (el Diablo se esconden donde menos te lo esperas…) aunque hay algunos más frecuentes que otros.

Los siguientes son ocho fallos habituales que se cometen cuando se realizan copias de seguridad.

No se realizan las suficientes copias

Es un fallo bastante básico que obedece a una mala planificación. ¿Tienes una estrategia clara acerca de cuál es la periodicidad con la que debes hacer copias de seguridad? Cuando se elabora una política de copias de seguridad, hay que tener muy clara cuál es la frecuencia con la que deben llevarse a cabo. ¿De qué te sirve realizar una copia de seguridad cada 24 horas si por las características del negocio perder los datos de sólo 6 horas puede suponer un desastre irreparable? Piensa muy bien en lo que haces, o si no pronto podrías tener terribles dolores de cabeza…

Se acaba el espacio de almacenamiento

Es una de las pesadillas de todo administrador de sistemas. Instala el software encargado de automatizar la tarea de realizar las copias de seguridad y se olvida de él. Meses después, y cuando es necesario recuperar la última copia porque se ha presentado algún problemas, descubre que la ultima no de hace 6 horas, como pensaba, sino de hace… ¡6 meses! ¿Qué ha pasado?, se pregunta mientras un escalofrío recorre su espina dorsal y piensa en imágenes de guillotinas y cabezas rodantes.

Pues ha pasado que el medio en el que se almacenaban las copias de seguridad ha llegado al máximo de su capacidad, por lo que desde hace 6 meses no se ha podido llevar a cabo ninguna copia exitosa. Muy, pero que muy mal rollo…

Las copias de seguridad se almacenan en un único lugar

Cuando se trata de seguridad, hay que intentar pensar en todo tipo de imprevistos. Con mucha frecuencia, las copias de seguridad se guardan dentro de la empresa, por ejemplo en la sala de servidores. También con cierta frecuencia, estas salas suelen contar con medios especiales de seguridad (son, por ejemplo, ignífugas). Sin embargo, por muy bien que se prepare la seguridad de un estancia, múltiples desastres pueden ocurrir. Si no es el fuego -aunque la sala sea ignífuga, el fuego puede desatarse en su interior-, una inundación, un robo o incluso el sabotaje de algún empleado descontento, puede dar al traste con las copias y con los sistemas. Mejor no imaginar tan terrible escena….

Un virus o malware destruye todas las copias de seguridad

Como bien sabréis, hay pequeños software corriendo por ahí que tienen muy mala idea. Si el dispositivo en el que se guardan las copias de seguridad está conectado de alguna forma (internet, LAN, etc.) es susceptible de ser contagiado en un ataque. ¡Menuda sorpresa sería descubrir que ese pequeño demonio no sólo ha infectado tu sistema, sino que ha destruido todas tus copias de seguridad!

No hay ningún plan para recuperar sus datos

Casi tan malo como perder los datos de una copia de seguridad es tenerla y no saber qué hacer con ella. Si necesitas hacer uso de una copia de seguridad, es probable que sea porque tengas algún problema urgente, y recuerda que el tiempo es oro. Por eso, será imprescindible que cuentes con un plan capaz de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad con la mayor rapidez y efectividad posible, para que tu negocio (y tus clientes) no se vean afectados o lo sean en la menor medida posible.

No se cumple con la legalidad

Con frecuencia, las copias de seguridad albergan datos sensibles que deben ser estrictamente protegidos conforme a la ley. El incumplimiento de este tipo de normas puede acarrear graves consecuencias, así que no olvides consultar con los profesionales adecuados para que te asesoren sobre cómo cumplir con todas tus obligaciones legales.

No se comprueba si las copias de seguridad están en buen estado

Vivimos en un mundo físico, lleno de átomos, moléculas y todo tipo de partículas incontrolables que pueden dañar nuestros preciados datos. Por bueno que sea tu sistema de copia de seguridad, pueden ocurrir errores, deterioros, etc. que den al traste con lo que tú pensabas que estaba siendo una estrategia de copia de seguridad impecable. E incluso el propio software de copia puede cometer errores. Realizar restauraciones de prueba puede evitarte más de un disgusto. Piensa en ello…

Las copias de seguridad no paran de moverse de un lado a otro

Una cosa es almacenar copias de seguridad en más de un lugar, y otra tenerlas rondando por cualquier lado. Guardar datos importantes y sensibles en un USB y tenerlo guardado en el bolsillo de la chaqueta no es una buena idea; estás expuesto a perderlo en cualquier momento, con lo que ello conlleva. Cuidado también con otros medios, como discos duros portátiles, teléfonos móviles, etc. Todas las copias que tengas deberán estar guardadas en lugares seguros y no transportarse más de lo estrictamente necesario.

Estos son algunos de los problemas que pueden presentarse cuando se realizan copias de seguridad, pero hay muchos más. Como decíamos antes, el Diablo puede esconderse en los lugares más insospechados. Seguro que tú conoces algunos errores en la copia de seguridad que darían para guionizar las más espeluznantes películas de terror. ¿Te animas a compartir alguno? Puedes hacerlo dejando un mensaje en la caja de comentarios que se encuentra justo aquí debajo. ¡Muchas gracias!

Shares