Comunidad Geek Tecnología

La lucha sigue. ¿A qué desafíos se enfrenta la monitorización IT?

noviembre 13, 2020

La lucha sigue. ¿A qué desafíos se enfrenta la monitorización IT?

This post is also available in : Inglés

¿Cuáles son los próximos desafíos de la monitorización IT?

“El gran desafío es llegar a ser todo lo que tienes posibilidad de ser”, Jim Rohn. “La única manera de crecer es desafiándote a ti mismo”, Ashley Tisdale. “Cuanto mayor es el obstáculo, más gloria hay en superarlo”, Molière… Y así podríamos seguir con una gran retahíla de gente inspirada y luchadora que se enfrentó a la vida y que salió victoriosa (probablemente).

Pandora FMS es igual. Inquebrantable y litigante. Púgil de los inconvenientes y pertiguista de los problemas “insalvables”. Pero claro, respecto a los problemas relativos a la monitorización IT. Estos problemas nos embisten día a día, pero nosotros seguimos ahí, en nuestros trece, aferrados al palo de trinquete mientras las olas nos acometen, el olor de la sentina sube y la quilla se perfora contra las rocas. Nadie nos podrá parar.

Hoy preguntaremos sobre los desafíos de la monitorización IT a algunos de los miembros de nuestro equipo.

Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS

¿Cuáles son para ti los mayores desafíos a los que se enfrenta o se enfrentará la monitorización IT?

Sin duda, los entornos híbridos. Antes todo era más sencillo, tenías tus equipos, pero ahora ya ni siquiera hay infraestructura como tal. A veces son servicios en la nube, servidores alojados en otros lugares, tus propias oficinas distribuidas geográficamente, las grandes nubes de Amazon, Azure y Google, equipos móviles… Ser capaz de coordinar toda esa infraestructura en un único punto no es fácil. Hacerlo sin que te consuma muchos recursos de personal es todavía más difícil.

¿Cuáles son las vías por las cuales enfrentarías estos desafíos y cuáles tus posibles soluciones?

Se habla mucho de inteligencia artificial; yo creo que hay que hablar de inteligencia aumentada, potenciar el trabajo de los técnicos de IT con herramientas ágiles, que faciliten su tarea al máximo. La IA puede aplicarse a ciertos aspectos concretos, pero lo más complejo es adaptarse a la realidad cambiante y para eso hacen falta herramientas pensadas para adaptarse al cambio. Herramientas flexibles y que evolucionen rápido, como la realidad.

Borja Sánchez, responsable del Departamento de Innovación

¿Cuáles son para ti los mayores desafíos a los que se enfrenta o se enfrentará la monitorización IT?

El volumen de dispositivos y tecnologías a monitorizar cada día es mayor, los entornos con más de un millón de métricas no son tan difíciles de encontrar como antes, por ejemplo. Pero el mayor de los problemas es ya no tanto la captura de información sino la visualización de esos datos: ¿Cómo distinguir los datos relevantes de otros que no lo son?

¿Cuáles son las vías por las cuales enfrentarías estos desafíos y cuáles tus posibles soluciones?

La correlación de información de diferentes orígenes permite encontrar problemas «mezclando» la información que capturan los agentes. Así, por ejemplo, una respuesta lenta en un par de servidores, un incorrecto intento de acceso en otro, junto con actividad anormal de uso de CPU, podría ser indicativo de un intento de intrusión. Esto lo hacemos ahora mismo con el sistema de alertas correladas, aunque queda mucho trabajo por hacer.

Ramón Novoa, jefe del departamento de IA

¿Cuáles son para ti los mayores desafíos a los que se enfrenta o se enfrentará la monitorización IT?

El volumen de datos que generamos no deja de crecer. Se estima que en 2025 llegaremos a los 463 exabytes diarios, una cifra difícil de poner en perspectiva, equivalente a más de 200 millones de discos DVD. Y se espera que esta tendencia no haga más que aumentar con el advenimiento del Internet de las cosas (IoT).

¿Cuáles son las vías por las cuales enfrentarías estos desafíos y cuáles tus posibles soluciones?

Para poder tratar y analizar tales cantidades de datos cada vez tendremos que apoyarnos más en algoritmos que nos ayuden a encontrar patrones y anomalías. Por eso Ártica ST (desarrolladora de Pandora FMS) invierte en tecnologías como la inteligencia artificial, pensando en el futuro.

Rafa Ameijeiras, project manager

¿Cuáles son para ti los mayores desafíos a los que se enfrenta o se enfrentará la monitorización IT?

El mundo IT cambia constantemente, pero en los últimos años este cambio ha sido exponencial y muy radical. Ahora tenemos la nube, los microservicios, orquestadores, serverless, servicios administrados (SaaS), plataformas administradas (PaaS) y una infinidad de nuevas tecnologías que no se comportan de la misma forma que lo hacían los entornos de hace unos años y que no pueden ser monitorizadas de la misma forma.

Hace relativamente poco tiempo la mayoría de las aplicaciones eran monolíticas y el concepto de monitorización era saber si una máquina estaba “viva” y conectada a la red, y ya. Y como información adicional, saber el rendimiento de las máquinas (CPU, Memoria, Disco, uso de red, estado de procesos y servicios). Esto se consideraba una monitorización completa.

Hoy en día esos valores siguen siendo útiles, por supuesto, pero insuficientes. Muchas de las máquinas que usamos no son nuestras, las contratamos como servicio. Incluso muchas veces no podemos ni saber en qué máquina están corriendo nuestras aplicaciones y servicios. Las aplicaciones ya no son monolíticas, no están en un único servidor, por lo que pueden estar dispersas en decenas de servidores, o incluso en cientos de contenedores o servicios serverless alrededor del mundo.

Conocer el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y la forma en la que conmutan con la tecnología “clásica” que conocemos, para poder ofrecer una monitorización de calidad es, en mi opinión, el mayor desafío al que nos enfrentamos.

¿Cuáles son las vías por las cuales enfrentarías estos desafíos y cuáles tus posibles soluciones?

Formación continua, mantenernos al día de lo que pasa en el mundo IT, saber cuáles son los servicios más utilizados en la actualidad y dedicar tiempo a estudiarlos y entenderlos para poder integrarlos en la monitorización.

Aunque parezca muy complejo, también tenemos ayuda. Proviene, cada vez más, de los fabricantes de software y proveedores de servicios, e incluso de muchos fabricantes de hardware. Son más conscientes de las necesidades de monitorización y del cambio de paradigma, y ponen a nuestra disposición diferentes mecanismos de comunicación con sus herramientas, para obtener la información necesaria del estado y rendimiento de las mismas.
Está en nuestras manos aprovechar estos mecanismos y sacar el mejor rendimiento de ellos, ser capaces correlacionar los datos que son relevantes y descartar los que no lo son, para poder representar de forma fidedigna el estado de las aplicaciones y servicios monitorizados.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.