Coste del software de monitorización: lo barato sale caro

En primer lugar, no todas las empresas son iguales. No tienen el mismo tamaño, ni los mismos recursos, pero todas pueden tener la necesidad de un software de monitorización que les permita saber si sus equipos están funcionando al 100%. Las empresas multinacionales dedicadas al sector de las TI cuentan con miles de empleados y con gran cantidad de material informático. Como es lógico, las empresas más grandes contarán con un presupuesto mayor y por lo tanto pueden invertir más en los costes del software de monitorización. Ambas tienen una fuerte dependencia de sus activos informáticos y necesitan conocer su estado en todo momento, así como poder actuar de forma rápida en caso de que haya cualquier problema.

Sin embargo, si una empresa mediana puede satisfacer sus necesidades técnicas con un software de monitorización gratuito, ¿por qué no todas las demás optan por una solución similar?.La respuesta corta sería: crecimiento exponencial del trabajo. Pero, a continuación, vamos a desglosar 5 puntos para entender el verdadero coste del software de monitorización:

– El factor tiempo: El software de monitorización no es algo sencillo de lo que cualquier usuario pueda ocuparse. Requiere conocimientos técnicos avanzados, por lo que puede suponer un gran gasto de tiempo para la persona encargada de un proyecto de monitorización, más todavía si no se cuenta con los conocimientos necesarios y es necesario adquirirlos de forma adicional. Esto supone una pérdida de tiempo y, como todos sabemos, el tiempo supone dinero.

– Dependencia del personal interno: La monitorización no es sencilla, por lo que debemos tener a una persona especializada que se encargue del software, pero depender de una única persona puede dar lugar a problemas, ya que puede tener una urgencia médica, irse de vacaciones o dejar el puesto en algún momento. La otra opción sería emplear a un grupo de personas para esta tarea, teniendo el puesto cubierto pero aumentando considerablemente los costes.

– Soporte: La ausencia de un servicio de soporte personalizado por parte del fabricante está directamente relacionada con la problemática de tener una persona encargada de gestionar la herramienta. El contar con un servicio de soporte da la tranquilidad de saber que detrás de nuestros encargados hay un equipo de expertos que responden rápidamente, suponiendo una resolución de las dudas y muchos problemas. Esto ayuda no solo a ganar tiempo, sino a garantizar la estabilidad del funcionamiento.

– Adaptación al cambio y evolución: En un mundo donde todo avanza y cambia a un ritmo tan vertiginoso como es el de la tecnología, los software de monitorización van adaptándose a diferentes necesidades y conceptos. Si contamos con una herramienta gratuita nos veremos obligados a realizar una serie de adaptaciones y desarrollos para cubrir las necesidades requeridas, necesitando conocimientos avanzados para poder aplicar las actualizaciones oficiales de la herramienta. Así, la resolución de problemas se convierte en un problema cada vez mayor.

– Desarrollos personalizados: Sin coste del software de monitorización hay una ausencia de desarrollos personalizados, por lo que nos veríamos encargados de realizar los desarrollos e integraciones nosotros mismos, suponiendo de nuevo más tiempo propio y mayor dificultad de actualización y mantenimiento, así como mucha mayor dificultad a la hora de localizar problemas o incompatibilidades que puedan surgir.

Conociendo estos puntos básicos, podemos imaginarnos que el coste del software de monitorización y los problemas se multiplican de forma exponencial cuando se aplican a entornos de grandes empresas con cientos de máquinas a monitorizar. El coste y el tiempo requeridos se dispara de forma incalculable. ¿Se imaginan desplegar un script de monitorización de MySQL que ha desarrollado nuestro encargado por 200 servidores, sin además contar con un sistema de despliegue de software integrado en el servicio de monitorización? Seguramente nuestros DBAs y nuestro jefe tendrían algo que decir.

El hecho de adquirir un software Enterprise respaldado por una organización nos da las garantías de tener resueltos todos estos problemas. Los servicios profesionales por parte del fabricante nos garantizan un servicio de soporte especializado, nos aseguran el crecimiento y actualizaciones regulares del software, además de los desarrollos personalizados que cubren todas nuestras problemáticas y necesidades. Nos da garantías sobre las funcionalidades extendidas, tales como despliegue de software, gestión y administración centralizados, sin necesidad de acceder a las propias máquinas o las opciones de clusterización, HA y disaster recovery. Con software Enterprise incluimos todas estas opciones y no necesitamos contar con diversas aplicaciones diferentes para cubrir cada una de estas tareas por separado. Además, cuenta con formación certificada sobre el producto, solventando el problema de la dependencia de un solo individuo especializado, al poder recibir la mejor formación posible sobre la herramienta.

Tras evaluar estos puntos podemos hacernos una idea mucho más clara de los verdaderos costes del software de monitorización gratuito, frente a un producto Enterprise con respaldo en tiempo real del fabricante. No existe nada gratis, todo tiene un precio. El nuestro es visible desde el minuto uno en la web. En blanco sobre negro, sin complicaciones o “descuentos” del 50% a última hora y sin cosas aparentemente gratis que luego le costarán disgustos.

Shares