Comunidad Tecnología Tutorial

¿Sabes cómo reportar un bug a un programador?

diciembre 20, 2016

¿Sabes cómo reportar un bug a un programador?

This post is also available in : Inglés

Bugs. ¿Sabes cómo reportárselos a un programador?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de informar de un error es que nuestro software esté actualizado con la última versión disponible porque, algunas veces, lo que creemos que es un error nuevo puede ser un problema que ya ha sido resuelto anteriormente.

Los programadores pueden tener perfiles y personalidades muy diferentes; encontramos a muchos introvertidos, frikis o todo lo contrario. Pero, al igual que tú, también son personas, con un intelecto igual e incluso mayor que el resto. Esto no significa que por el hecho de ser programadores tengan siempre razón, pero tenemos que confiar en sus capacidades y sentido común, porque ellos mejor que nadie van a poder solucionar nuestros problemas.

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 14.54.08

Cuando el software no funciona o está completamente roto, debemos asumir que los desarrolladores se han dado cuenta antes que nadie, porque son ellos los que trabajan a diario con el programa. Por lo tanto, si el software no funciona, probablemente lleven horas volviéndose literalmente locos para intentar arreglarlo. Así que dales tiempo hasta que consigan que el software vuelva a ejecutarse como debería.

En el hipotético caso de que los programadores no se hubieran dado cuenta de que el software está fallando, estarán muy agradecidos de descubrir dónde está el problema para comenzar a resolverlo cuanto antes. Lo perfecto sería que pudieras reportar el problema a los programadores explicando qué está yendo mal, cómo lo descubriste e incluso adjuntar imágenes y capturas detalladas del problema. De este modo, el programador podrá recorrer todos los pasos que diste tú hasta descubrir dónde está el fallo.

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 14.56.08

En lo que se refiere a un bug, menos no es más. Por lo tanto, lo mejor es enviar toda la información y los recursos que se tengan. Si el programa lee desde un archivo, envía una copia de ese archivo. Si el programa entra en contacto con otra computadora sobre una red, es probable que no puedas enviar una copia del ordenador, pero sí vas a poder decir qué clase de ordenador es y qué software tiene. Cualquier información proporcionada va a ser muy útil para tardar menos en resolver los problemas.

A veces ocurre que, después de haber enviado una larga lista de problemas, con sus imágenes y textos, el desarrollador ejecuta su copia del programa paso a paso y todo funciona correctamente. Es posible que esto haya pasado porque no ha recibido toda la información necesaria para replicar el problema, o quizás el error no ocurre en cualquier equipo. Para evitar llegar a este punto, hay que describir todo lo que hemos visto e indicar qué piensas que está mal y qué esperabas ver.

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 14.57.22

Si aparece un mensaje de error, no dudes en describirlo con precisión y todo lujo de detalles porque, en este momento, el programador no está tratando de arreglar el error, sino que está tratando de encontrarlo. La mayoría de las veces esta es la tarea más larga y difícil.

La forma en la que nos expresamos también es muy importante. Ten en cuenta que la misión de un programador es detectar y solucionar el problema, no es descifrar jeroglíficos o hacer sudokus. Por lo tanto, trata de expresar el bug de la manera más sencilla posible, intentando que cualquiera que lea el mensaje pueda entender todo, sin que le explote la cabeza.

Uno de los principales problemas a la hora de reportar un bug es el idioma. Normalmente, los programadores reciben reportes de errores de diferentes partes del mundo en inglés. Sin embargo, muchas de las personas que reportan bugs no hablan inglés; lo curioso es que precisamente estos son los que mejor se expresan, porque hacen un esfuerzo extra para conseguir que cualquiera pueda entender su informe. Por otro lado, los avisos procedentes de personas de habla inglesa suelen ser los más difíciles de entender para los desarrolladores, cuyo nivel de inglés no es siempre tan bueno como debería.

En las siguientes líneas describimos algunas claves para facilitar la comprensión del programador a la hora de reportar un error:

Intenta ser lo más específico posible: Las cosas siempre pueden hacerse de diferentes maneras. Intenta explicar con precisión cuál ha sido la forma en la que has encontrado el error, sin abreviar ni saltar pasos, da igual cuánto ocupe el reporte del bug.

Sé lo más detallado que puedas: No dudes en enviar informes llenos de detalles pensando que podría ser demasiado largo. El programador ignorará toda la información inútil, pero agradecerá tu esfuerzo por recopilar toda la información. Si el informe que envías es muy corto, el programador tendrá que ponerse en contacto contigo para recopilar más información, alargando el proceso de resolución.

Ten cuidado con la forma en la que te expresas: Presta atención al describir las referencias. No utilices términos genéricos como «una ventana», «hice click y se rompió» o «pulsé el botón…”. En su lugar describe qué ventana era, dónde hiciste click exactamente y qué dejó de funcionar. No te asustes por parecer pedante o repetitivo, porque de lo contrario el programador nunca va a ser capaz de entender lo que decimos y ambos perderíamos un tiempo muy valioso.

Revisa varias veces antes de enviar: Puede parecer una tontería, pero es mucho más importante de lo que parece. A veces no nos damos cuenta de lo poco claros que somos hasta que leemos en detalle lo que hemos escrito. Lee una vez, dos o incluso tres veces si es necesario. Lo que realmente importa es que el tiempo que has invertido en escribir el informe valga para algo, y si el informe no es lo suficientemente claro no vamos a ayudar a ningún programador a solucionar el problema.

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 16.04.50

Estos son los canales a través de los cuales puedes informar de un error a los desarrolladores de Pandora FMS:

1. A través de Github: Esta opción está destinada principalmente a desarrolladores que estén familiarizados con esta plataforma: https://github.com/pandorafms/pandorafms/issues

2. A través de correo electrónico: A pesar de ser un medio bastante obsoleto, hay quien todavía prefiere contactarnos a través de un mail.

3. A través del foro Pandora FMS: Esta es la forma elegida por la mayoría de los usuarios para enviar errores o sugerencias: https://pandorafms.org/forum/

4. A través de Integria IMS: Nuestros clientes con soporte tienen acceso a nuestra herramienta de ticketing, donde asistimos bajo un estricto SLA que incluye tiempos de respuesta mínimos, tiempos máximos de resolución de problemas críticos, etc.: http://integriaims.com

Después de leer estas sugerencias ya estás listo para comenzar a reportar errores. Solo queda elegir el canal que más te convenga y esperar a ver cómo los desarrolladores del mundo te lo agradecen. ;)


Written by:



One comment
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Sin duda que frases como "eso está mal", "el sistema está lento" o "¡oye, que no va!" por ser tan generales, no nos aproximan al punto exacto donde esté el fallo de software o "bug". Claro que revisar los registros o "logs" de los programas y con ayuda de Pandora FMS llegaremos, eventualemente, al meollo del asunto pero ¿es acaso la rapidez un aliado o un enemigo nuestro? Lo que pueden reportar los usuarios, de manera concisa y detallada, ¡será invaluable para el trabajo a realizar!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.