Bugs en software: ¿Sabes ya por qué siempre están ahí esperando?

“-¿Sabes cómo asustan los fantasmas informáticos?

-¿Los spectrum? ¡No! ¡¿Cómo?!

-¡¡¡BUUUUUUUUG!!!”

Y así fue como Nando y Rodri, gente válida del sector de la tecnología, se partieron la caja durante todo el pasado Halloween.
qué diantres es un bug
Lo que no nos explicaron en su chiste, muestra de su afilado humor inteligente, es qué diantres es un bug y por qué todos los software tienen bugs. Por ello, vamos a intentar definirlo nosotros con la menor cantidad de chistes posible.

Bugs en software: ¿Qué es un bug?

Sencillo: un bug es un error. Normalmente un problema con el código en un programa informático. Aunque puede referir a un error en el comportamiento del programa, que no opera con las intenciones con las que lo diseñó su creador o, más abstracto, que las mismas intenciones del diseñador informático no satisfagan las expectativas siempre alerta del usuario. Porque, a veces, el programa hace justo lo que el informático quiere, lo que a priori es bueno pero pilla por sorpresa al usuario y le crea problemas. Estaríamos ante un fallo intencionado en el código del programa.

Pero tranquilos, ya hay un proceso que se encarga de encontrar los bugs antes de que un usuario tiquismiquis lo haga primero. Lo llaman Depuración o Debugging. Esta búsqueda exhaustiva de fallos comienza justamente tras la primera escritura del código y sigue en las etapas consecutivas mientras el código se combina con nuevos patrones de programación para formar un software.

Como sabéis quizá los gamers (¡hola, gamers!), después de estar casi “terminado” el producto hay fases de pruebas beta accesibles al público. De esta forma, los usuarios tienen su momento para encontrar nuevos errores y facilitar un feedback con el creador que está deseando recibir su ayuda para perfeccionar su producto.

A estas alturas os preguntareis: ¿Puede un bug matarte? Pues vereis, aunque normalmente son solo molestos e incordiantes, han llegado a causar más de una movida hardcore importante.

En 1982 los USA pasaron un software con bugs a los soviéticos, empeñados en sustraer cualquier tipo de inteligencia de los estadounidenses, y acabó la cosa en una gran explosión, la explosión no nuclear más grande de la historia.

De 1985 a 1987, un dispositivo médico para terapias radioactivas consiguió, por culpa de un bug, matar en vez de curar con radiación.

1995, para los que aún intentan poner juegos de la Play 1 en la Play 4: el código del Ariane 4 se usa en el Ariane 5 y gracias a sus motores, más modernos y potentes, comienza una cadena de bugs que básicamente hace que el cohete, en el que se han invertido siete mil millones de dólares, reviente 40 segundos después de su lanzamiento.

2000: Un bug de software (y quitar la supervisión de humanos médicos eficientes de la ecuación) causa que, en el Instituto Nacional del Cáncer de Panama City, se suministren dosis letales a pacientes. 8 pacientes murieron, 20 continuaron con problemas de salud bastante graves. Y bueno, los doctores y no el bug fueron acusados de asesinato. Así que la respuesta es: “Sí, un bug puede matarte.”

Ahora que sabes que puede liarla parda, seguro que tienes una sana curiosidad por saber de dónde viene la palabra “bug”. Bien, se engendró, como no podía ser de otra manera, en el sector de la ingeniería. El uso de este concepto en el mundo de la computación se atribuye a Grace Hopper, aunque no sabemos si erróneamente. En 1944 era pionera de la computación y oficial de la reserva naval y siempre se la veía manos a la obra con el computador Mark I en Harvard. No se sabe si ella o ingenieros -que trabajaban en el Mark II e informaron de un fallo en un relé electromagnético- fueron los que sacaron aquella polilla (“bug”, en inglés) que ocasionó un error en sus correspondientes aparatos. Eso sí, el bicho fue expuesto durante años, incluso ahora es propiedad del Instituto Smithsonian. Bajo él reza el cartel de “First actual case of bug being found” (“Primer caso real de bug encontrado”).

Bugs en software: ¿Por qué todo software tiene bugs?

Bien, esto es sencillo; bugs en software, ¿por qué todo software tiene bugs? La respuesta es clara: todo software tiene bugs porque somos seres humanos y nos equivocamos programando. Por mucho cuidado que se tenga y por muchas redes que se pongan para evitar que ocurra, las variables son tantas que no se pueden prever todas.

Somos humanos y cometemos errores, pero de esos errores aprendemos, señores. Un nuevo fénix resurge para soltar su gañido bárbaro sobre los techos del mundo.

Y de la misma forma que el humano tiene carencias, es imperfecto, las cosas que hace, desde barrer dejándose las esquinas hasta crear código, también pueden serlo. Los bugs son esas pequeñas cosas que nos hacen persona y molestan al usuario, pero como el espíritu humano ha demostrado en muchos casos, nuestras creaciones pueden ser subsanadas, mejoradas. De ahí, como respuesta a los bugs en software surgieron los parches. Modificaciones, tanto de software como de hardware, que arreglan los desaguisados y nos hacen mejores personas.

Alejémonos un poco de estos conceptos importantes para la informática, pero no mucho. Acerquémonos a otro tipo de concepto, uno que dé más beneficios y buenos resultados. ¿Qué os parecen los sistemas de monitorización? Uno de ellos es Pandora FMS.

El acrónimo FMS significa “Flexible Monitoring System”, o lo que es lo mismo, “Sistema de Monitorización Flexible”.

¿Y por qué se llama así? Pues porque Pandora FMS es uno de los softwares de monitorización más flexibles del mercado. Pandora FMS es capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Y es que en la actualidad ya hay muchas empresas y organizaciones que cuentan con Pandora FMS. ¿Quieres conocer algunas y leer algunos de nuestros casos de éxito? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/clientes/

O también puedes empezar por el principio y conocer lo que Pandora FMS puede ofrecerte, aquí: https://pandorafms.com/es/

E incluso puedes enviar cualquier duda que tengas acerca de Pandora FMS. Y además puedes hacerlo de una forma muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Shares