La figura de RRHH en un equipo de desarrollo de software

“Recursos Humanos”. ¿Qué son los “Recursos Humanos”? ¿El carbón vegetal? ¿Un conjunto de bienes o medios de subsistencia? ¿La capacidad de tocarse la nariz con la lengua o mover las orejas, a placer, solo focalizando tu mente en ellas? Sí, muchos considerarían esto último como un gran recurso, y además humano, pero no, hoy no vamos a hablar de eso. Vamos a hablar de los verdaderos Recursos Humanos.

Recursos Humanos es ese departamento dentro de las empresas en el que se administra todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Selección, contratación, bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos, despidos y más cosas humanas que ellos se inventan. Como departamento es indispensable para tratar con los empleados, verdadera materia, puro carbón vegetal, con el que se da vida y energía a la máquina hasta entonces sin vida de las empresas.

Un buen director de recursos humanos debe tener instinto, liderazgo, paciencia, astucia, saber estar, compromiso, gentileza, vastos conocimientos de cómics y glamour. Estos dos últimos son opcionales, pero también los tiene Sara Martín Boluda, Jefa de RRHH en Pandora FMS.

¿Cómo y por qué empezaste a trabajar en Pandora FMS?

Cuando finalicé mis estudios como trabajadora social sanitaria decidí seguir formándome en el campo de la psicología. Mientras me sacaba la segunda carrera decidí buscar un puesto de trabajo que se pudiera compaginar con mis estudios. Y así encontré un puesto como auxiliar administrativa y recepcionista en Pandora FMS. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que, dentro de las labores para el puesto, también iba a poder realizar el acompañamiento de los procesos de selección. En cuanto pisé la oficina por primera vez y vi el tentáculo del Maniac Mansion en un cuadro, pensé “¡este sitio mola!”. Así me enganchó desde el principio. A los pocos meses empecé a llevar los primeros procesos de selección. Cada vez tenía más tareas de RRHH, por lo que decidí formarme en el sector y cursar un Máster de RRHH. Un año después ya era jefa de RRHH.

¿Qué es Recursos Humanos para una empresa y qué haces exactamente en tu puesto?

Esta pregunta daría para otra entrevista completa, por lo que intentaré ser breve. Los RRHH de una empresa incluyen toda la tarea administrativa relacionada con el personal, pero es mucho más que eso. Por mi parte le doy mucha más importancia a la parte humana. En Pandora FMS he realizado todo tipo de tareas, pero dentro de RRHH una de las cosas que más valoro es intentar mantener la paz dentro de la organización, que la gente esté lo más feliz posible, estén motivados y puedan trabajar cómodos. Creo que así todos somos mucho más productivos y eso es un beneficio visible para la empresa.

Dentro de las tareas como tal me encargo de la gestión administrativa del personal, es decir, vacaciones, fichajes, nóminas y las cositas del día a día. También del reclutamiento y la selección de personal, la formación interna y externa, la prevención de riesgos laborales, beneficios sociales, mediaciones cuando es necesario, etc. Además también llevo la parte de comunidad y los maravillosos vídeos, que puedes ver en nuestro canal.

¿Cuáles son las claves para elegir bien a la hora de contratar a alguien?

Lo más importante es que encaje dentro del equipo y tenga los conocimientos necesarios para poder desempeñar el puesto. En Pandora FMS damos mucha importancia a la resolutividad, a la capacidad de aprendizaje y de adaptación.

No creo que exista el candidato ideal. A lo largo de mi vida he visto muchas ofertas de trabajo interminables donde pedían todo tipo de lenguajes de programación, además de inglés alto y experiencia de 5 años, ofreciendo un sueldo por debajo del mercado, pero luego, por ejemplo, cuando hablas con ellos, en realidad el candidato nunca va a hablar inglés y solo va a usar PHP. Así dejas a muchas personas con un gran talento fuera de las ofertas de empleo, personas con muchas ganas y con una curva de aprendizaje que puede sorprender muy gratamente al equipo.

¿Cómo se fomenta el espíritu de equipo o se anima al trabajador a emplearse a fondo?

La verdad es que es complicado y desde el reclutamiento en casa por COVID, mucho más. Ahora que lo dices, creo que todos los profesionales del sector están ahora haciéndose esta misma pregunta.

Por nuestra parte siempre hemos realizado pequeñas acciones con las que disfrutar en la empresa, ya sea pedir comida a domicilio juntos, celebrar los cumpleaños de la gente del equipo, organizar una tarde de cervezas, “team building” con juegos o la maravillosa barbacoa veraniega y la cena de navidad. Ahora, con la pandemia, se reduce a reuniones de equipo por Meet y a mejorar la formación de las personas que lo solicitan o que necesitan mejorar alguna capacidad. A ver si pasa todo esto pronto y podemos realizar nuestra esperada barbacoa del año.

Por otro lado, para que el trabajador pueda emplearse a fondo es necesario que entienda lo que hace, que su trabajo tenga un sentido y pueda disfrutar con ello. Siempre hay tareas monótonas y aburridas, pero cuando sabes que se hace por algo, todo tiene mucho más significado. Además el tener un equipo lleno de personas maravillosas, colaboradoras y que siempre te sacan una sonrisa, ayuda mucho a trabajar motivado y con buena cara. Al final una empresa son sus trabajadores y aquí, en Pandora FMS, podemos estar satisfechos, tenemos un equipo de 10.

¿Algún truco para hacer más suave un despido?

No, la verdad es que no hay ningún truco. Es una situación desagradable y más cuando trabajamos de forma tan unida. Todos nos conocemos muy bien y cada vez que hay algún despido es duro para cada uno. Hay que ponerse en el lugar del otro, tener tacto, explicar el proceso con detalle, no dar muchas vueltas e intentar ayudar en todo lo posible para que esa persona pueda encontrar un nuevo empleo.

¿Cuántos años llevas en la empresa? ¿Alguna anécdota curiosigraciosa en estos años que sirva para amenizar una comida o reunión?

Llevo cuatro años y creo que he cosechado muchas anécdotas durante este tiempo.

Mi primer día de trabajo, por ejemplo, me dieron una documentación para triturar. Me puse con ello y cuando vi que empezaba a atascarse y el sonido empezaba a perturbar a toda la gente con la que compartía la sala, me moría de vergüenza. Intenté sacar el papel atascado y rompí la máquina de triturar. Una chica encantadora llamada Carla fue corriendo a echarme una mano y a decirme que no me preocupara (creo que desde entonces no hay máquina de triturar). Ese fue el inicio de una gran amistad.

La verdad es que he disfrutado durante estos años, me he reído mucho y he pasado muy buenos momentos.

¿Cuál es el hobby más friki que tienes? ¿Te ayuda de alguna forma en tu trabajo?

Soy bastante friki en general. Colecciono comics, me gustan mucho los videojuegos, jugar a juegos de mesa y a rol. Supongo que tengo el pack completo. Pero quitando esto también soy aficionada al yoga, a la micología y me encantan los fósiles.

Soy algo rarita y supongo que eso me ha hecho encajar bien en el equipo. Tenemos la suerte de tener aficiones comunes y eso facilita mucho los ratos de comedor.

¿Qué banda, cantante, DJ, instrumentista o cosa no puedes dejar de escuchar últimamente?

Me ha dado muy fuerte por Candlemass y Amelie Lens. Sí, no tienen nada que ver, pero la música electrónica y el doom metal son mis dos géneros preferidos.

Dime lo primero que se te viene a la cabeza cuando digo estas palabras:

* Pandora: FMS
* Viernes noche: Pizza
* Equipo: Pizza
* Domingo en la tarde: ¡Más pizza!

Shares