Virtualización; qué es y algunos ejemplos de para qué se utiliza

Aunque no sea muy conocida para el gran público, la virtualización es muy utilizada en los entornos técnicos por la utilidad que proporciona a la hora de llevar a cabo múltiples tareas y las posibilidades que ofrece para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Los software de virtualización son cada día más utilizados por los profesionales del sector, habiéndose convertido ya en una herramienta imprescindible para el trabajo de muchos de ellos. En este artículo vamos a conocer qué es la virtualización y descubriremos algunos de los usos más habituales que se le suele dar. ¡Vamos allá!

¿Qué es virtualización?

Conocemos como virtualización a la creación, a través del software, de la versión virtual de un entorno o recurso tecnológico. Veamos mejor esta definición a través de un ejemplo.

Un software de virtualización puede permitirte crear varios “ordenadores virtuales” (por ejemplo 3) dentro de uno solo. Así, el software creará la “ilusión” de estar generando 3 equipos distintos, cada uno con su propio sistema operativo y sus propios recursos.

¿Significa esto que con este software serás capaz de multiplicar por 3 la capacidad de tu ordenador? No es así realmente. La capacidad real seguirá siendo la misma, pero sus funciones se dividirán en 3, permitiéndote obtener múltiples ventajas, como la de usar diferentes sistemas operativos en un mismo equipo.

¿Cómo funciona la virtualización?

Para poder llevar a cabo la virtualización, el VMM (Virtual Machine Monitor), también llamado Hipervisor, genera una capa de abstracción entre el hardware y el sistema operativo de la máquina virtual, de forma que divide y gestiona los recursos del hardware entre el número de máquinas virtuales que queramos utilizar.

Así, cada una de las máquinas virtuales podrá utilizarse para llevar a cabo tareas distintas, e incluso, como decíamos, podrá utilizar sistemas operativos diferentes. Otra cuestión interesante es que podrán crearse máquinas virtuales cuyas atribuciones sean fijas (de forma que los recursos que se dediquen a cada una de ellas sean siempre iguales) o que las tengan variables (de forma que la herramienta distribuirá los recursos entre cada una de las máquinas virtuales en función de las necesidades existentes).

Sin embargo, este ejemplo del que estamos hablando solo permite vislumbrar una pequeña parte de las múltiples tareas para las que la virtualización de utiliza hoy en día. Veamos algunas más.

5 ejemplos de virtualización

Durante los últimos años, y conforme los servicios “en la nube” han ido ganando en popularidad, la virtualización ha ido creciendo hasta convertirse en la utilizadísima herramienta que es hoy en día.

En la actualidad, la virtualización se utiliza para llevar a cabo múltiples funciones. Veamos algunas de las más habituales.

-Virtualización de aplicaciones

Muy utilizada durante los últimos años, de la mano del concepto conocido como SaaS (Software as a Service o Software como Servicio). La virtualización de aplicaciones permite al usuario utilizar un software que no está instalado en su equipo. Así, y bajo demanda, el servidor de la proveedora del software suministra al usuario un paquete que guarda las configuraciones y el entorno necesarios para ejecutar el software, de forma que podrá utilizarlo sin necesidad de llevar a cabo una descarga completa.

-Virtualización de escritorios

También se ha convertido en una aplicación muy popular, muy utilizada en ámbitos de trabajo. Gracias a ella, se crea un escritorio virtual que no está almacenado en el ordenador del usuario, sino en los servidores de la proveedora del servicio. Así, cada vez que un usuario esté accediendo a su escritorio virtual, los programas, aplicaciones, datos, etc., estarán albergados en dichos servidores, lo que ofrecerá múltiples posibilidades al usuario, por ejemplo permitiendo el uso del escritorio en diferentes dispositivos y desde múltiples ubicaciones.

-Virtualización de servidores

Es habitual tanto en empresas como en proveedoras de servicios. La virtualización de servidores divide estos en una serie de servidores virtuales, lo que permite beneficios como el ahorro de costes o la automatización de algunas tareas.

Así, muchas empresas utilizan servidores virtuales en lugar de servidores físicos, generalmente por motivos económicos, pero también por otras razones como una mayor estabilidad en el servicio.

-Virtualización de almacenamiento

Aunque en otros tipos de virtualización la práctica común es la de dividir un recurso físico en diferentes recursos virtuales, eso no significa que la virtualización siga siempre ese sentido. Un ejemplo de lo contrario lo solemos encontrar en la virtualización de almacenamiento.

En este tipo de virtualización es práctica habitual la de centralizar la información en un único hipervisor en el que podremos acceder a todos los datos, independientemente de que estos se encuentren almacenados en diferentes lugares y soportes, facilitando la gestión y mejorando la disponibilidad y la velocidad.

-Virtualización de redes

Se trata de la forma de virtualización que utiliza los recursos físicos de una red con el objeto de formar diferentes redes virtuales que funcionen de forma independiente y separadas entre sí.

La virtualización de redes también es muy utilizada desde hace años, especialmente por razones de compatibilidad y seguridad.

Y hasta aquí hemos visto qué es la virtualización y cuáles son algunos de los usos más frecuentes que se le suele dar. Tienes que tener en cuenta, en todo caso, que se tratan solo de algunas líneas generales, dado que la virtualización puede ser muy heterogénea y compleja. Y, por supuesto, en muchas ocasiones tendrá mucho sentido monitorizarla, lo que nos lleva a Pandora FMS. ¿Aún no sabes qué es?

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Y, por supuesto, una de las cosas que Pandora FMS es capaz de monitorizar son los entornos virtuales. ¿Quieres saber más? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/monitorizacion-de-entornos-virtuales/

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research