Comparativa PRTG y Pandora FMS: por qué es una buena alternativa

En anteriores oportunidades en este blog hemos publicado artículos comparativos de software de monitorización, como Nagios o Zabbix, de supervisión de respaldos, tanto su definición y planificación como su implementación, con Bacula y Veritas (y desde luego monitorizados con Pandora FMS), entre muchos otros temas. En esta ocasión hablaremos de PRTG Network Monitor, o simplemente PRTG, tal como la empresa «Paessler AG» lo denomina en su página web oficial. Esta compañía está radicada en Alemania, en la ciudad de Nuremberg, desde el año 1997, y es miembro del programa “Cisco Solution Partner” y del “VMware Technology Alliance Partner”, así que estamos hablando de verdaderos pesos pesados en el mundo del software y hardware (y su monitorización).

Características de PRTG

Comparativa PRTG

Instalación e inducción a PRTG

Aunque ellos no lo expresan de manera explícita tienen una fuerte dependencia de la casa de software Microsoft, ya que solo funciona bajo el sistema operativo “Microsoft Windows” (recomiendan “Windows Server 2012 R2”; para otras ediciones instalar el paquete “.NET framework 4.5” con sus parches de seguridad actualizados). Incluso hay quienes afirman que se puede instalar en entornos virtualizados, y respetamos esa opinión.

No es necesario recordar que el código fuente es completamente privativo (a diferencia de Pandora FMS, que es de código abierto) y donde mencionan el uso de código fuente abierto es en el caso de que uno quiera utilizar la “PRTG Application Programming Interface (API)”: para ello debemos publicar en GitHub1 -con licencia de código fuente abierta- el guion, complemento o suplemento que hagamos para luego registrarnos ante “Paessler AG” en el “PRTG Script World”2 y tras la aprobación del personal técnico se nos permitirá publicar allí un artículo explicando el uso del ente programado. Como veis, es parte de la seguridad del programa y a la fecha de escribir estas líneas hay 208 guiones o sensores disponibles.

El párrafo anterior era necesario porque en la antepenúltima palabra aparece el término “sensores”, algo muy importante en el mundo de PRTG, de tanta importancia como el dinero que vamos a pagar por dicho software. Atentos entonces a la definición de sensor:

«Definimos un sensor como un aspecto que se monitorea en un dispositivo. Por lo tanto, un sensor monitorea, por ejemplo, una URL específica, el tráfico de una conexión de red, un puerto de un switch, la carga de la CPU en una máquina».

Es así que tienen 200 sensores predefinidos y ellos estiman que cada cliente utiliza entre 5 y 10 sensores por dispositivo (para mayor información puedes consultar el vídeo tutorial oficial en Youtube) y a su vez introducen otro concepto nuevo: los canales que dependen de un sensor. Un canal es cada una de las características de un sensor. Por ejemplo, si tenemos un sensor de espacio libre de disco duro, cada uno de los discos duros presentes en un dispositivo, su valor de espacio libre cuenta como un canal. Como consideración final, hay sensores que presentan límites en cuanto al número de canales, tal como el avanzado de Python, que cuenta con un valor máximo de cincuenta. Desde la versión 12 de PRTG han programado y publicado nuevos sensores:

  • Sensor Estado de Host Vmware.
  • Sensor WMI Proceso SharePoint.
  • Sensor WMI Application IIS.
  • Sensor SNMP Conexiones VPN Cisco ASA.
  • Sensor SNMP Tráfico VPN Cisco ASA.
  • Sensor Interface WAN Fritz!Box.
  • Sensor Options Ping SIP.
  • Sensor Google Analytics.
  • Sensor WMI Ping Remote.
  • Sensor Xen Host.
En los sensores básicos hay coincidencia entre ambos programas: tanto Pandora FMS como PRTG tienen herramientas para monitorizar bases de datos, aplicaciones, “ping”, puertos, servidores, etcétera. Pero con Pandora FMS no nos debemos preocupar por sensores ni canales, ni estar haciendo operaciones matemáticas; solo sumamos el número de dispositivos (más sus agentes, de ser necesarios) que debemos y/o queremos monitorizar y listo, ¡rápido y sencillo!

Desde que Pandora FMS vio su primera versión en 2004 (proyecto nuevo que partió desde cero), responde a las necesidades para las que no había solución en una única herramienta de software. Su evolución se basa en la experiencia tanto de la comunidad de Código Fuente Abierto y de los clientes del fabricante: sus requisitos y exigencias han hecho que Pandora FMS se vaya adaptando y creciendo, cubriendo unas necesidades muy amplias para un gran abanico de usuarios y todo siempre bajo actualizaciones oficiales.

Almacenamiento de datos en PRTG

En Pandora FMS los datos recogidos se guardan en una base de datos MySQL al igual que Zabbix (y en el caso de Nagios con ayuda de NDOUtils) pero PRTG maneja su propia base de datos aduciendo que es más rápido y representa menos carga para el sistema que ejecuta el colector de datos. Aseguran que la información está siempre disponible para exportar a diversos formatos (PDF, XML Y JSON), pero no se compara con la simple creación de un usuario con derechos de solo lectura en una base de datos: eso es transparencia en la información dado el caso se contrate una empresa auditora para medir el desempeño total de la red informática de una empresa cualquiera, ¡podrás extraer datos en tiempo real del motor de datos en vez de esperar que se genere un informe para luego volver a procesar los resultados!

Interfaz con el usuario o “Front end”

Aquí hay una diferencia adicional: PRTG cuenta con su propio programa de interfaz con el usuario y esto tiene sentido dado su fuerte dependencia de Windows: solo hay que realizar una sola compilación para este sistema operativo. Incluso cuenta con otra aplicación que lanza la consola web y aquí sí transitan el camino elegido por Pandora FMS: es mucho mejor utilizar los navegadores web ya que cada dispositivo moderno cuenta siempre con uno instalado (o más). PRTG necesita mínimo Google Chrome 49, Mozilla Firefox 45 o Internet Explorer 11 (o sus correspondientes versiones más recientes). También en la sección de inducción explicamos la forma y manera crear nuestra propia interfaz basada en API, gracias a otros componentes de código abierto.

Motor de recolección y análisis de datos

PRTG está programado en “Microsoft Visual Studio” y acepta el lenguaje Python para otros componentes; Pandora FMS está escrito en Perl y PHP, su agente Linux también en Perl, Agente Windows en C++ y Agente Android en Java. Pandora FMS cuenta también con una extensa librería de plugins encaminados a cumplir misiones mucho más complejas, principalmente diseñadas para la monitorización completa de aplicaciones, tanto localmente como remotamente a los parámetros de mayor importancia de las aplicaciones más utilizadas en los mundos de software privativo y software abierto.

Tipos de licencia disponibles en PRTG

Hay cuatro tipos de licencias disponibles y son excluyentes entre sí (no se da el caso que se “sumen” los sensores):

  • “Freeware” o Versión Sin Cargo alguno hasta un máximo de 100 sensores.
  • “Trial Edition” o Versión de Prueba por 30 días con sensores ilimitados (al finalizar el período de prueba bien puede adquirir las siguientes dos licencias u optar por la “Freeware” y su limitación a 100 sensores).
  • “Special Edition” o Versión Edición Especial.
  • “Commercial Edition” o Versión Edición Comercial.

En todo caso, el valor de la licencia siempre dependerá del número de sensores, no del número de dispositivos.

En Pandora FMS contamos con la versión “Open” sin costo monetario alguno y la comunidad de software puede colaborar e incluso bifurcar el código fuente para crear sus propias soluciones especiales; de todas estas mejoras –y las propias desarrolladas especialmente por el equipo de programadores de Pandora FMS– se escogen, depuran y se prueban a fondo para publicar la versión Pandora FMS “Enterprise”. De hecho, al adquirir la versión “Enterprise” se tiene comunicación directa con nuestro equipo de profesionales, prestos a desarrollar nuevas soluciones, ya que trabajamos siempre con compromisos a largo plazo.

Agentes en PRTG y Pandora FMS

En la sección de “Instalación e inducción a PRTG” en el apartado de Pandora FMS mencionamos brevemente a los Agentes. Ambos programas los utilizan, pero, ¿qué es un Agente?

Un Agente es un software específicamente compilado para el sistema operativo del dispositivo que necesitamos o deseamos monitorizar (más adelante veremos cómo monitorizar los dispositivos que utilizan firmware en vez de un sistema operativo), que recopila y extrae información para luego enviarla cuando le sea solicitado o cuando tenga una agenda programada (evento a solicitud o evento cronológico). Ambos programas ofrecen alertas vía Twitter para este último caso.

PRTG monitorizando en Microsoft Windows

El sistema operativo Windows ofrece el “Windows Management Instrumentation” (WMI) (o Windows Management Interface) el cual es un conjunto de extensiones para el “Windows Driver Model” y que pone a disposición toda una serie de datos y eventos registrados por el kernel del sistema operativo; sin embargo, este método representa un costo tanto a corto como largo plazo. A largo plazo las consultas WMI generan cierta carga de trabajo sobre el desempeño del ordenador a monitorizar, cosa que tenemos que tener siempre en cuenta.

A corto plazo el costo es de instalación: si tenemos un “Active Directory” y un Dominio previamente configurado podremos realizar la instalación masiva de dicho Agente en cada una de las máquinas de una manera automatizada (en Pandora FMS disponemos desde la versión 6 la integración con “Active Directory”). Pero si no disfrutamos de esta configuración habrá que echar mano en la creación de guiones en PowerShell para que, desde un repositorio que habilitemos, se pueda instalar. En último caso, si son pocos los ordenadores, podremos conectarnos vía Escritorio Remoto o en su defecto de una manera muy segura y a bajo costo con nuestro software eHorus (recomendamos la versión de ejecución aislada, no necesita de rutina de instalación como tal) y desde cualquier navegador web podremos realizar dicha tarea.

Lo que en Pandora FMS llamamos Agente en PRTG es llamado Sonda Remota y necesitamos una Sonda Local -que es instalada automáticamente cuando instalamos el Servidor Central– y ambos programas mantendrán comunicación permanente así estén ubicados en distintas redes de área local (LAN) o incluso dispersadas geográficamente. Para Pandora FMS esto no representa complicación alguna y a la hora de centralizar todas las operaciones lo podremos habilitar con la metaconsola el Servidor Central y sus Servidores Satélites.

Comparativa PRTG
Algo que observamos con preocupación en el caso de PRTG es que mientras más sensores necesitemos menos opciones tenemos de agruparlos en racimos (“cluster”): al llegar a 5 mil la cosa se complica tal como confiesan en su página web. ¡Para Pandora FMS la cantidad no representa ningún escollo!

En la siguiente figura podemos observar la función de la Sonda Local y su intermediación para comunicar al Servidor Central y las Sondas Remotas en PRTG:

Comparativa PRTG
En ambos programas se deberá autorizar debidamente los Agentes o las Sondas Remotas por medio de credenciales y además listas autorizadas por direcciones IPv4 o IPv6. En este enlace tenemos un ejemplo sobre cómo Pandora FMS puede extraer la información de la temperatura del CPU de un dispositivo Windows mediante WMI.

PRTG monitorizando en Linux GNU

Comparativa PRTG
En esta sección ambos programas trabajan de la misma manera: por medio de SSH, es decir, un túnel seguro y encriptado para impedir la intercepción y/o modificación por parte de terceros. Pero no todo es “miel sobre hojuelas”. También debemos considerar qué distribución Linux estamos utilizando, para poder garantizar que los programas estén instalados pudiendo retribuir los valores a recolectar. Hoy en día, debido a la potencia de cálculo de los ordenadores modernos y capacidad de discos duros, la mayoría de ellos estarán preinstalados y generalmente no deberíamos tener problemas en este aspecto.

Monitorización con SNMP

SNMP es la abreviatura para “Simple Network Management Protocol”, o Protocolo Simple de Administración de Red, en castellano (para una descripción en detalle consulte nuestro artículo dedicado al respecto). Dicho protocolo permite la normalización de la información -es decir, datos en forma predefinida- permitiendo así, por ejemplo, que podamos realizar una autodescubrimiento de dispositivos en la red de área local que apoyen esta característica (detección de red).

Comparativa PRTG
Es necesario destacar que, tanto para Windows como para GNU/Linux, deberemos instalar el servicio -o “demonio”- SNMP, permitiendo ofrecer los valores públicos generalmente con la norma V2c, ya que la norma V3 ofrece el beneficio de encriptación de la comunicación pero requiere un trabajo adicional tanto para configurarla como un carga añadida al equipo a ser monitorizado. De nuevo recalcamos: si disponemos de “Active Directory” y un Dominio instalado nos valdremos de “Directivas de Grupo” o GPO para instalar este servicio de manera fácil y práctica.

Acotación especial para Windows: PRTG necesita que al instalar el servicio SNMP también le sea instalado el “Proveedor WMI de SNMP”, lo que permitirá realizar guiones o scripts por medio de WMI, que como ya explicamos tienen un coste operativo sobre el desempeño del ordenador. En fin, la empresa Microsoft siempre se ha caracterizado por introducir a las normas abiertas sus propias normas cerradas y privativas.

Comparativa PRTG
En este punto, como ya tendremos configuradas las credenciales en nuestro Servidor Central, accederemos a las computadoras y estableceremos los eventos extraordinarios sobre los que queremos ser informados; esto se conoce como “Alertas SNMP trap”. Simplemente no va a ser necesario preguntar al dispositivo “como se encuentra”, él mismo nos avisará en el caso de que “se sienta mal”.

Monitorización de “Active Directory”

Este es el punto en el PRTG destaca sobre Pandora FMS. Se trata del sensor de errores de replicación de Active Directory y recomiendan encarecidamente el vigilar el “alto impacto en el desempeño de su sistema de monitoreo”. Esto es debido a que realiza las siguientes tareas:

  • Prevención de errores de replicación.
  • Identificación de usuarios inactivos y desconectados.
  • Número de errores de sincronización consecutivos.
  • Si se ha eliminado la fuente.
  • Si se ha desactivado la sincronización programada.
  • Hora del último intento de sincronización.
  • Resultado de la última sincronización.
  • La última vez que se realizó una sincronización correctamente.
  • Número de secuencias de sincronización alineadas.
  • Número de operaciones de replicación pendientes.

Todo esto es posible por medio del “.NET framework 4.5” que es el entorno de programación de “Visual Studio” y que permite la programación sobre “Active Directory” de una manera relativamente fácil y rápida.

Conclusiones

Si bien el control y manejo del “Active Directory” de Microsoft Windows por parte PRTG ofrece una ligera ventaja no se compara en modo alguno al hecho de que Pandora FMS se ejecuta en ambiente GNU/Linux con lenguaje Perl, disfrutando así de las múltiples ventajas del código fuente abierto. Si además sumamos que Pandora FMS aloja sus datos en MySQL, sin nada que ocultar, y con la posibilidad de replicar dichas bases de datos con propósitos de respaldos y posibles auditorías, concluimos que Pandora FMS ofrece la mejor opción contra el llamado “Manolo V1.0” pero a escala empresarial: una empresa no debe depender única y exclusivamente de otra empresa para monitorizar sus recursos informáticos, se debe tener la alternativa de poder solucionar -e incluso mejorar- por sus propios medios su sistema de monitorización mediante normas o estándares abiertos.

“Paessler”, “Paessler The Monitoring Company”, “PRTG”, “IPCheck”, “Site Inspector” y “PhotoMeister” son marcas registrada de “Paessler AG”. Otras marcas registradas son marcas de sus respectivos propietarios. Esta información legal está publicada en el siguiente enlace web:
https://www.paessler.com/company/contact#imprint

Todas las imágenes aquí utilizadas fueron capturadas y/o modificadas bajo nuestra autoría y están bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

¿Quieres saber más sobre Pandora FMS?

La solución de monitorización total para una completa observabilidad

Contacta el equipo de ventas, pide presupuesto o resuelve tus dudas sobre nuestras licencias.

Contacta con nosotros
Shares