Features Funcionalidades Release

Pandora FMS 6.0 ya está aquí

octubre 19, 2015

Pandora FMS 6.0 ya está aquí

This post is also available in : Inglés Japonés

Después de muchos meses de pruebas, análisis y esfuerzo, por fin ha llegado el día en el que presentamos al mundo la última versión estable de Pandora FMS, la 6.0. Con una interfaz totalmente renovada, y llena de mejoras y nuevas funcionalidades, la versión 6.0 supondrá un gran salto hacia delante en cuanto a monitorización de sistemas.

A continuación, mostramos una lista con los cambios más significativos que encontraréis en esta última versión disponible desde hoy en la sección de descargas de la web de Pandora FMS.

Mejoras en la Metaconsola
La Metaconsola de Pandora FMS Enterprise 6.0 ha sido mejorada tanto en usabilidad como en rendimiento. Con un diseño totalmente renovado y un mecanismo que acelera drásticamente el procesamiento y la muestra de datos, permite escalar más allá de 100.000 endpoints monitorizados (agentes).

Nueva Metaconsola API y CLI
La Metaconsola ahora incorpora una API REST y una interfaz de línea de comandos, habilitando así las integraciones con aplicaciones de terceros y acciones personalizadas.

Soporte de Oracle
Pandora FMS 6.0 ahora soporta Oracle como backend de la Base de Datos, con todos los beneficios derivados que conlleva: estabilidad, escalabilidad y rendimiento. Esto, supone un gran paso para la monitorización de grandes entornos (cientos de miles) donde el backend de MySQL se quedaba atrás.

Configuración remota de los servidores Satélite y Pandora FMS
Los archivos de configuración del servidor de Pandora FMS y el servidor Satélite pueden gestionarse desde la consola. Además, el servidor Satélite viene con dos nuevos token: add_host e ignore_host, para añadir y borrar agentes de la consola respectivamente.

Nuevos estilos visuales
Los estilos visuales de la Consola y la Metaconsola de Pandora FMS han sido totalmente renovados, basándose en el diseño y la usabilidad, y marcando una gran diferencia respecto a la versión 5.

captura4
Mejoras en los Dashboards
En Pandora FMS 6.0 los Dashboards han sido reescritos desde cero, ofreciendo una interfaz totalmente customizable que permite mostrar la información de la manera que elija el usuario, con widgets ajustables para acoplarse perfectamente a cualquier vista.

captura5
Verificación Google en 2 pasos
Implementación de la autenticación en 2 pasos mediante Google Auth, lo que permite un acceso más seguro a la consola de Pandora FMS.
Nuevas funcionalidades en las consolas visuales
Se ha añadido dos nuevos elementos drag-and-drop: líneas y cajas. Mejorando así la disposición, el efecto óptico , y la relación entre los distintos elementos.

captura6
Mejoras en los emails de alertas
Ahora es posible enviar emails de alerta utilizando plantillas html siendo posible incluir gráficas.
Integración de logs
Los logs pueden mostrarse desde la vista de agente, mejorando la usabilidad y eficiencia en el análisis de causa raíz.

captura10

 

 

Otras funcionalidades

Cifrado de base de datos
Las contraseñas se encuentran ahora encriptadas en la Base de Datos, lo cual afecta a plugins de servidor, módulos de red y campos personalizados del agente.

Mejoras en los modelos de datos
Se ha creado un nuevo tipo de dato para representar los cambios diferenciales de un valor como una alternativa al tipo de datos generic_data_inc, que mostraba la tasa diferencial por segundo.

Mejoras en la integración del Active Directory
Ahora es posible mapear los grupos del Active Directory con los grupos de Pandora FMS, así como los perfiles y permisos que el usuario tiene en la plataforma.

Update manager en la Metaconsola
La Metaconsola puede obtener actualizaciones directas del Update Manager.

Gráficos de percentil 95
En esta nueva versión, Pandora FMS incorpora un nuevo tipo de gráfica para visualizar el percentil 95 de un módulo, ignorando así los picos y obteniendo una estimación más real.

Si quieres conocer todas las funcionalidades que ofrece la versión 6.0 de Pandora FMS, puedes descargar la hoja de release aquí con toda la información haciendo click aquí.

Cambios en las licencias

A partir de la versión 6.0 de Pandora, añadimos nuevas posibilidades de licenciamiento:

  • Enterprise: La licencia clásica que ofrece soluciones a todas las necesidades de monitorización.
  • Licencia por módulos: Podrá licenciar por módulos en vez de por agentes.
  • NMS: Una licencia específica para entornos de red y monitorización remota.
  • MSPE: La solución para MSPs que quieren ofrecer monitorización a sus clientes.
  • HPDM (Satélite): Un componente casi mágico que permitirá desplegar monitorización autónoma en los sitios más inaccesibles, con gestión completamente centralizada, pero sin agentes.
  • SAP: Para monitorizar SAP R3. Solución certificada por SAP.
  • Community: La versión ideal para necesidades básicas o donde gracias al acceso al codigo y al soporte de la comunidad prefiere hacérselo todo usted mismo.

Puedes leer más sobre nuestras licencias en nuestra web.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.