Llevamos tiempo esperando a que el equipo de CentOS nos traiga una nueva versión de su sistema operativo

La espera ha terminado.

¡El nuevo CentOS 8 ya está aquí!

Qué es CentOS

CentOS o (Community ENTerprise Operating System), es un clon a nivel binario de la distribución RHEL (Red Hat Enterprise Linux) a la cual se puede acceder de manera gratuita.

Para aquellos que no estén están familiarizados con Red Hat, es una empresa que ofrece soluciones de software basadas en código abierto orientadas a empresas, con soporte de nivel corporativo.

Tras un mes de la publicación de la última revisión estable de la versión 7 y posterior al lanzamiento de RHEL 8, podemos descargar desde la web oficial tanto la nueva versión estable del nuevo CentOS 8 como la versión “Stream”.

Publicada el 24 de septiembre de 2019, CentOS 8 está disponible para arquitecturas x86_64, ARM, IBM Power System, entre otras pocas.

Un CentOS 8, dos versiones (RHEL y Stream)

CentOS, en sus más de 14 años de historia, siempre ha sido un referente de estabilidad, y no es de asombrarse, pues se deriva, como comentamos anteriormente, de RHEL, que es uno de los sistemas operativos más robustos disponibles, cuyo enfoque está totalmente dirigido a entregar soluciones de software a empresas, donde la fiabilidad y la estabilidad de los sistemas es clave.

Desde la primera versión hasta la anterior versión estable, el equipo de CentOS, a diferencia de otras distribuciones, contaba con una única edición o sabor de su sistema operativo.

Con la llegada de Centos 8, esto ha cambiado por primera vez.

No solo está disponible la edición “Clásica” estable de CentOS, también está la versión “Stream”.

Centos 8 Stream es una edición pensada para los desarrolladores, que cuenta con un modelo de actualizaciones “rolling-release”.

Esto quiere decir que durante su ciclo de actualizaciones, en lugar de presentar un nueva versión, con todos sus paquetes actualizados, esta le permite a sus usuarios actualizar los paquetes tan pronto estén disponibles en los repositorios.

Cabe destacar que esta edición Stream no está pensada para ambientes de producción y que su función, en cierta medida, es la de cubrir el hueco que existe entre Fedora y RHEL, ofreciendo a los desarrolladores un ambiente donde probar y mantenerse actualizados en cuanto a las nuevas mejoras que serán publicadas en las próximas versiones de RHEL.

Esta relación entre RHEL y CentOS no es una novedad, y es que en enero de 2014 Red Hat anunciaba, a través de un comunicado en su sitio web, que “Red Hat y el proyecto CentOS unen fuerzas para acelerar la innovación de código abierto”.

Funcionalidades destacadas de CentOS 8

1) Interfaz web por defecto

La ya conocida interfaz web de administración de servidores Cockpit está disponible por defecto.

Desde aquí se pueden realizar desde tareas básicas de monitoreo de un servidor, administrar almacenamiento o revisar logs, hasta gestionar contenedores.

Todo desde un navegador.

2) Soporte PHP

Soporte integrado para PHP 7.2 como versión estable ofrecida de manera nativa.

3) Nginx

El servidor Nginx en su versión 1.14 se encuentra disponible en los repositorios. Con esto se tiene la posibilidad de servir contenido web, correo electrónico o configurar servidores proxy.

4) YUM

Una nueva versión de YUM basada en DNF, que destaca por una sintaxis bastante amigable y que presenta las salidas de la consola de una forma más ordenada, sin dejar de ser compatible con YUM v3.

5) Administración de paquetes

La herramienta de administración de paquetes RPM en su versión 4.14 es distribuida con el nuevo CentOS 8.

Esta valida todo el contenido del paquete antes de proceder a instalarlo.

6) Repositorio independiente

Un nuevo repositorio independiente para la versión Stream de Centos 8, que también se presenta como una distribución “Rolling-Release”, como ya comentamos, que viene a cubrir el hueco entre RHEL y Fedora en cuanto a actualizaciones, que la convierte en la candidata perfecta para que los desarrolladores puedan anticiparse a lo que estará disponible en la versión de RHEL.

7) Aumento de memoria

Soporte de hasta 4 Petabytes de memoria, o lo que es lo mismo, 4.000 Terabytes. La versión anterior soportaba un máximo de 64TB.

8) Servidor gráfico

En esta versión Wayland será el servidor gráfico por defecto acompañado por GNOME, aunque no todas las mejoras de Wayland estarán disponibles en CentOS.

9) NFTables

El veterano iptables en esta edición será reemplazado por nftables como framework de filtrado de paquetes de red.

Que, a su vez, será el backend para el demonio del firewall.

10) Python

La versión ofrecida por defecto de Python es la 3.6.


Estas son las novedades más relevantes que trae CentOS 8; también existen cambios a nivel de kernel y sistema de ficheros.

CentOS 8 en la vida real

CentOS como proyecto cuenta con más de una decena de años a sus espaldas, ofreciendo funcionalidades y estabilidad a infinidad de desarrollos de todo tipo.

Desde un pequeño servidor que da vida al portal web de una institución, hasta complejas implementaciones con aplicativos de carácter crítico para grandes empresas.

Por ello, no es de sorprender que esta fiabilidad invite a los usuarios a construir sus proyectos que requieran de un ambiente robusto, usando CentOS como la base sobre la cual puedan entregar los mejores resultados sin tener que invertir tiempo valioso solventando incidencias ajenas al propio proyecto.

Un ejemplo de esto es Pandora FMS, una solución de monitorización orientada a todo tipo de entornos.

Diseñada para servir como herramienta de monitoreo multipropósito que permita gestionar la totalidad de la infraestructura, sin incurrir en inversiones adicionales de tiempo o dinero.

Pandora FMS está basada en CentOS y recientemente publicó una actualización para su edición comunitaria, Pandora FMS 7.0 NG 739, que incluye una serie de novedades y permite, a través de su descarga e instalación, la monitorización de ambientes mixtos que pueden incluir desde computadores de escritorio, servidores, appliance de red e impresoras, hasta móviles o cualquier dispositivo que tenga conexión de red.

¿Quieres usar Pandora en tus sistemas en su forma Open Source?

Tienes todas las funciones del mejor software de monitorización que hay en el mercado, y las tienes todas gratis.

Te contamos todo aquí:

En resumen

CentOS 8 ya está disponible; el anuncio de colaboración entre Red Hat y CentOS se hace tangible a través de Centos 8 Stream.

Si bien la espera fue un poco más larga de la habitual, esta nueva edición viene con más de diez novedades orientadas a mejorar la experiencia de uso, rendimiento y funcionalidades de la distribución sin comprometer la estabilidad que le caracteriza, para seguir ofreciendo los cimientos sólidos que toda implementación requiere.

Shares