El síndrome del túnel carpiano y otras dolencias del informático

¿Te duele la espalda? ¿Se te entumece la muñeca? ¿Tienes la vista cansada? Tenemos una buena noticia para ti, pero también una mala.

La buena: es posible que todo eso no te esté pasando porque te estés haciendo viejuno.

La mala: también es posible que, si eres informático o utilizas tu ordenador para trabajar, todas esas molestias tengan que ver con tu profesión.

Porque, efectivamente, ser informático puede ser bastante más duro de lo que parece. Vale, es cierto que no es tan cansado como cargar sacos de cemento, ni tan arriesgado como ser James Bond (por ejemplo), pero eso no significa que sea una profesión fácil o que esté exenta de posibles problemas de salud.

En este artículo vamos a ver algunas de las dolencias que más pueden afectar a los informáticos y a las personas que trabajan mucho tiempo con ordenadores. Además también veremos algunas buenas costumbres para intentar prevenirlas. Eso sí, en todo caso no olvides acudir siempre a un profesional médico que pueda ayudarte, porque los síntomas pueden ocultar toda clase de trastornos e incluso podrías sufrir lesiones más graves si no te tratas en su debido momento.

¿Comenzamos?

¿Pasas un montón de horas cada día dándole a la tecla o al ratón? Entonces es posible que sufras algunos de los siguientes problemas. Eso sí, ten en cuenta que en este listado no incluimos algunas de las molestias más habituales que tienen que sufrir los informáticos, como son aguantar a los jefes o tratar con clientes pesados. Todo eso va aparte…

– El síndrome del túnel carpiano

Se trata de uno de los problemas más recurrentes en el mundo informático. Consiste en una excesiva presión en el nervio mediano de la muñeca, que causa dolor, entumecimiento, debilidad u hormigueo en la muñeca, la mano o los dedos.

Aunque existen muchas causas ajenas a la informática por las que una persona puede sufrir este tipo de molestias, también puede derivarse del uso de ordenadores. Acciones repetitivas, como escribir en un teclado o el uso del ratón pueden causar este tipo de síntomas.

¿Qué podemos hacer para prevenirlos? Con frecuencia, una de las razones por las que este síndrome aparece es una mala postura utilizando el ratón (por ejemplo, curvando la muñeca), por lo que una postura más correcta puede ayudar mucho. También puede hacerlo realizar descansos frecuentes o llevar a cabo ejercicios con la muñeca.

– La epicondilitis

La epicondilitis consiste en una inflamación de los tendones que se encuentran en el codo y el antebrazo, causada frecuentemente por la realización de tareas repetitivas, como el uso del ratón.

Su principal síntoma es el dolor, que suele aparecer cuando se llevan a cabo ciertas acciones, como coger peso, o utilizando el propio ordenador, aunque también pueden aparecer otros síntomas, como el entumecimiento.

¿Qué hacer para prevenirlo? Dado que se trata de una dolencia de similar naturaleza a la del síndrome del túnel carpiano, las medidas de prevención también serán parecidas. Adoptar una postura correcta, llevar a cabo estiramientos o realizar los descansos oportunos podría ayudarnos a evitar la aparición de esta dolorosa molestia.

– Fatiga visual

¿Qué usuario de ordenadores no la ha sufrido en alguna ocasión? Pues si tu actividad profesional requiere pasar muchas horas al día ante la pantalla de un ordenador, imagínate…

La fatiga visual se puede manifestar a través de diversos síntomas: visión borrosa, molestias en los ojos, sequedad ocular o incluso dolores de cabeza.

Hay muchos pequeños trucos para intentar evitar este problema. Por ejemplo, es importante adoptar una buena postura ante la pantalla y mantenerla a la distancia y altura adecuadas. También lo es tener una buena iluminación, ajustar el brillo de la pantalla, tomar descansos frecuentes, y por supuesto, si se utilizan gafas o lentillas, realizar las correspondientes revisiones y cerciorarse de que estamos utilizando la graduación adecuada.

– Dolores de espalda y cervicales

Es, sin duda, una de las dolencias más extendidas entre los usuarios de ordenadores, y por supuesto entre los informáticos.

Existen dos causas principales por las que las molestias en la espalda o en el cuello pueden aparecer por el uso de ordenadores.

Por un lado, nos encontramos con la mala higiene postural. En efecto, con demasiada frecuencia, cuando utilizamos un ordenador tenemos la costumbre de adoptar malas posturas que contracturan la espalda y la zona cervical, y que con el tiempo pueden ocasionar incluso la aparición de lesiones graves.

Por otro lado, el uso diario y prolongado de ordenadores, casi siempre en posición sentada, puede conllevar un elevado sedentarismo del usuario, que afectará a su musculatura, debilitándola y provocando posturas aún peores y un riesgo mayor de lesiones.

¿Qué hacer para evitarlo? Está claro que mantener una postura adecuada es imprescindible, pero también puede ayudar mucho hacer ejercicio y tomar todos los descansos que sean necesarios.

– Estrés informático

Ya escribimos un post hablando acerca de esta dolencia. El estrés informático es la sensación de ansiedad y desazón que afecta al usuario de un sistema informático cuando éste no funciona o lo hace de una forma diferente a sus expectativas.

¿Trabajas como informático y eres propenso a este tipo de problema? Desde luego, no es una buena noticia. El estrés informático puede llegar a causar altas dosis de tensión, e incluso se han llegado a reportar algunos casos de infarto por esta causa, así que será mejor que le prestes la debida atención…

¿Cómo evitarlo? Sin duda, tomarse las cosas con más calma será una buena medida. Ejercicios de relajación, una buena alimentación, el ejercicio físico, rebajar el brillo de la pantalla y tomar descansos serán buenas costumbres que te ayudarán a prevenir males mayores.

Estas son algunas dolencias que pueden afectar a los profesionales de la informática y, en general, a las personas que trabajen con ordenadores durante mucho tiempo. ¿Sufres alguna de ellas? Como ya decíamos al inicio de este post, no olvides acudir a los profesionales de la salud que puedan ayudarte.

Eso sí, después de hacerlo, tampoco olvides dedicar unos minutillos a conocer Pandora FMS, una herramienta que puede serte de gran ayuda en tu trabajo como informático. ¿Aún no sabes qué es? Entra aquí: https://pandorafms.com/

 

Shares