Estrés informático; qué es y algunas ideas para combatirlo

El estrés informático existe. ¡En serio!

Y no sólo existe, sino que puede causar verdaderos problemas, más o menos graves. El más evidente es una caída en la productividad de los afectados; estos, inmersos en la frustración y el nerviosismo, disminuyen su rendimiento. Pero no sólo eso; el estrés informático puede ocasionar problemas graves de salud, e incluso se han llegado a reportar algunos casos de infarto.

¿Ya te lo tomas más en serio? En este artículo vamos a conocer qué es el estrés informático y algunas ideas para evitarlo, tanto desde la posición del usuario como desde la de las personas encargadas de la informática de una empresa.

¿Qué es el estrés informático?

El estrés informático es la sensación de ansiedad y desazón que sufre el usuario de un sistema informático cuando éste no funciona o lo hace de una forma diferente a sus expectativas.

Resulta bastante sencillo enumerar algunos ejemplos de situaciones que pueden generar estrés informático: conexiones a Internet que fallan o son demasiado lentas, un equipo que tarda mucho tiempo en arrancar, incompatibilidades de software que provocan errores u obligan a buscar alternativas, instalaciones de programas tediosas, sistemas operativos que se cuelgan, programas que tardan una eternidad en ejecutarse…

Seguro que en vuestro trabajo o en vuestra vida cotidiana habéis experimentado este tipo de situaciones y os han generado diferentes dosis de ansiedad. Dentro de la gama de emociones que pueden ocasionar es cierto que hay personas capaces de tomárselo con tranquilidad y filosofía, pero también es una realidad que otros usuarios se ven muy afectados y pueden sufrir una gran frustración, en especial si este tipo de problemas les impiden realizar tareas importantes y/o urgentes.

Si, además, nos enfrentamos a la realidad de que el uso de la informática está cada vez más presente en nuestras vidas, podemos entender que el fenómeno del estrés informático puede afectar cada día a más personas, convirtiéndose en un problema más relevante de lo que parece.

Y ahora la pregunta sería… ¿Cómo evitarlo?

Algunas ideas para evitar el estrés informático

Si eres usuario:

– Descansa cuando lo necesites

Descansar durante unos minutos puede ser suficiente para liberarte del estrés. Un paseo por el parque o una charla con un compañero junto a la cafetera pueden suministrarte las dosis de relajación suficientes como para conseguir que la tensión se relaje. Eso sí, recuerda que si utilizas estos descansos para consultar el móvil es probable que no consigas el efecto que deseas…

– Baja el brillo de la pantalla

Puede que no lo percibas así, pero un brillo excesivo de la pantalla puede causar tensión y generar fatiga visual. Entona un brillo más moderado y que se asemeje a la luz natural; estarás cuidando tu vista y previniendo el estrés.

– Utiliza técnicas de relajación

Ciertas técnicas que se utilizan en otras situaciones también pueden serte de utilidad para combatir el estrés informático. El control de la respiración, el ejercicio físico o mantener una buena alimentación son prácticas saludables en cualquier ocasión y que también podrían ayudarte con esta clase de estrés.

En todo caso recuerda que, si el estrés informático que te afecta es intenso, debes acudir a los profesionales de la salud que puedan ayudarte. ¡No lo dejes pasar! En algunos casos, puede tratarse de un problema importante.

Si los sistemas dependen de ti:

– Intenta mantener “joven” el parque de ordenadores

Se trata de un básico. Como las personas, los equipos informáticos envejecen, y cuando tienen demasiados años pueden sufrir innumerables “achaques”.

Algunas empresas mantienen un parque de ordenadores muy antiguo, pensando en el ahorro y sin detenerse a valorar los problemas que esto puede ocasionar: lentitud de los equipos, incompatibilidades de software que impiden utilizar herramientas, frustración en los empleados ante las dificultades para hacer bien su trabajo, etc.

A veces el ahorro excesivo saldrá caro y será conveniente invertir en nuevo hardware para evitar que la productividad se resienta y el estrés informático termine asolando a los trabajadores.

– Lleva a cabo un buen mantenimiento informático

La actualización del sistema operativo o de algunos programas, la eliminación de software que no se va a utilizar o, en definitiva, las actividades propias del mantenimiento informático, también serán importantes de cara a preservar el buen funcionamiento de los equipos y prevenir la aparición de estrés por su uso.

Ya hemos escrito un artículo en este blog acerca del mantenimiento informático. Si quieres echar un vistazo puedes hacerlo aquí.

– Garantiza un buen acceso a Internet

Hoy en día lo utilizamos para casi todo. También en el ámbito laboral, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestro trabajo. Por eso, una mala conexión, lenta o que se interrumpa con frecuencia, puede obstaculizarnos el cumplir con nuestros cometidos y generar frustración y estrés.

Puede que sea algún problema concreto, o puede que vuestro proveedor de Internet no os esté facilitando los servicios que necesitáis. Detecta el problema y actúa en consecuencia.

– Forma a los usuarios

En ocasiones será, no sólo conveniente, sino imprescindible. Algunos programas informáticos, por su complejidad, pueden ser difíciles de utilizar y convertirse en un suplicio para aquellas personas que no tengan la formación suficiente para manejarlos.

En estos casos, promover que estas personas reciban la formación necesaria será una vía tanto para evitar la aparición de estrés informático como para aumentar su productividad. Además, recuerda que algunas de las empresas que sirven este tipo de programas también suelen ofrecer formaciones para su uso, opción que tal vez te convendría valorar.

– Pregunta a los usuarios

Es uno de los caminos más directos para atajar el problema. Cada persona es diferente, y lo que puede no suponer ningún problema para un usuario puede convertirse en un infierno para otro, por lo que preguntar si todo va bien puede ser la manera más sencilla de detectar la presencia de algunos inconvenientes. Y además, recuerda que el trato humano será otro de los factores que te ayudará a paliar el estrés informático.

– Utiliza un buen software de monitorización

Si trabajas en el sector probablemente ya los conozcas o hayas trabajado con alguno de ellos. Entre otras funciones, este tipo de herramientas pueden detectar problemas en el funcionamiento de equipos, redes o programas, lo que te puede ayudar a tomar las medidas adecuadas con el fin de mejorar su rendimiento.

Y ahora que ya hemos visto qué es el estrés informático y algunas ideas para combatirlo, nos encantaría que dedicaras unos minutos a conocer Pandora FMS.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares