Aunque el año 2020 nos trajo la pandemia del coronavirus, en noviembre de ese mismo año también llegó a nuestras vidas la versión 8 del lenguaje PHP. Dos años después, la versión 767 LTS de Pandora FMS será la primera release totalmente y funcional y compatible con la versión 8. 

Hablemos acerca de las novedades de PHP versión 8

La Consola web PFMS

Pandora FMS tiene varios componentes y donde resulta más esencial el uso del lenguaje PHP es en su Consola web. 

*También utiliza otras tecnologías como JavaScript, AJAX, etcétera pero la «bestia de carga» es, indudablemente, PHP.

Como ejemplo, PHP es la herramienta de conexión con la base de datos y la encargada de generar el código HTML (sí, un lenguaje de programación generando código para otro lenguaje), como pilares de mayor importancia en el trabajo.

Durante estos años se ha mantenido el enfoque en brindar total compatibilidad con PHP 8, siendo la versión 760 la primera en utilizar dicha versión sin perder compatibilidad con la versión PHP 7.4, introducida en la versión 759 (PHP 7.2 estuvo activo desde la versión 729 a 758).

El 28 de noviembre de 2022 finaliza el ciclo de vida de PHP 7.x y por ende desde la versión 766 RRR, en instalaciones nuevas, de manera predeterminada, Pandora FMS utiliza PHP 8. 

Para los clientes existentes, tanto Open como Enterprise deben tener presente la actualización a PHP 8 luego de obtener, por medio del Warp update, la versión 767 LTS.

Características

El lenguaje PHP lleva décadas dominando el mercado de aplicaciones web (se estima una presencia cercana al 80 %) y, aunque tiene muchos detractores, en realidad tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.

Una de sus características es que es un lenguaje interpretado, para lo cual toma cuatros pasos en su ejecución. 

Aunque en la versión 7.4 se presentó la precarga de código y el uso avanzado de caché, en la versión 8 redujeron los pasos solamente a tres, lo cual redunda en rapidez y ahorro de energía.

*Es mucho más complejo de como lo describo. Expongo aquí a grandes rasgos y siempre a título informativo.

PHP 8 cuenta con 20 nuevas funcionalidades, desde cosas tan simples como el uso de comas al final de listas (trailing commas) hasta el uso «obligatorio» y completamente integrado de manejo de formato JSON.

Aunque todas estas características son totalmente transparentes al desarrollador, unas cuantas serán palpables incluso en los usuarios finales. Como, por ejemplo, en los procesos de ordenación de elementos, los cuales ahora son completamente estables.

Se ha reportado una mejora en WordPress de 18 % en el número de solicitudes por segundo capaces de realizar y en Laravel de un 8 % de mejora respectivamente. 

Ambas mejoras con respecto a PHP 7.4 y 7.2.

Implementación

PHP 8 debe ser implementado por el administrador de red de área local, por lo cual debe seguir las rutinas de respaldo (e incluso de recuperación) de datos antes de realizar una actualización exitosa. 

En Pandora FMS, teniendo en cuenta que el software desactualizado es uno de los seis problemas habituales del mantenimiento informático, tenemos una guía básica para actualizar a PHP 8, dependiendo del sistema operativo utilizado para ejecutar Pandora FMS:

https://pandorafms.com/manual/es/documentation/07_technical_annexes/18_php₈

PHP es tan emocionante como tu cepillo de dientes. Lo usa todos los días, hace el trabajo, es una herramienta simple, ¿y qué? ¿Quién querría leer sobre cepillos de dientes?

PHP 8 es significativamente mejor porque contiene mucho menos de mi código.

— Rasmus Lerdorf (Humilde creador de PHP)

Nota: Al momento de escribir estas líneas la versión actual de PHP es la 8.1 y se tiene previsto que publiquen la versión 8.2 el 8 de diciembre de 2022. Para mayor información visite: https://github.com/php .

Shares