Tienes un ordenador -¡o más de uno!- y de vez en cuando tiene algún problemilla.

Una pantalla rota, dolor de CPU, migrañas en la RAM o incluso, ¡un virus! Múltiples achaques pueden afectar a tus equipos y hacer que no funcionen bien. Por no hablar del paso de los años, que puede dañar sus componentes y convertirlos en entrañables abueletes electrónicos.

Los equipos informáticos viven en nuestro mundo y, aunque estén hechos de silicio y otros materiales, obedecen a las mismas leyes de la física que nuestros cuerpos, lo que supone que el tiempo y el esfuerzo también les afectarán, causándoles daños de diversa índole.

Al igual que muchas personas acuden a su doctor cuando notan ciertos síntomas, es probable que tus ordenadores muestren signos que delaten que algo malo está pasando. Y algunos tendrán que ver con un incorrecto mantenimiento informático.

¿Qué es el mantenimiento informático?

Conocemos por mantenimiento informático la serie de actividades que se ejecutan sobre un equipo informático (tanto su software como su hardware) con el fin de garantizar que su funcionamiento sea óptimo.

Dependiendo de nuestras necesidades y de nuestras posibilidades, el mantenimiento de un equipo estará en manos más o menos expertas. Desde nuestro primo Manolo que es un hacha con el Windows, o nosotros mismos, hasta profesionales como los administradores de sistemas o empresas que presten soporte informático, el mantenimiento de nuestro ordenador puede depender de diversas personas, con mayor o menor fortuna.

6 problemas habituales de mantenimiento informático

Llamamos mantenimiento informático a una serie de acciones que se llevan a cabo sobre un equipo informático (tanto su software como su hardware) con el objeto de conseguir que su funcionamiento sea óptimo.

Según nuestras necesidades y nuestras posibilidades, el mantenimiento informático de nuestros equipo estará en manos más o menos experimentadas. Desde nuestra abuela Patricia, que ha dado un cursillo y se ha convertido en una promesa de la informática, o nosotros mismos, hasta profesionales como los administradores de sistemas o empresas que provean servicios de mantenimiento, este puede depender de diversas personas, con mayor o menor fortuna según la pericia de quien se encargue de ello.

Cuando se llevan a cabo tareas de mantenimiento informático, el objetivo es conseguir reducir al máximo la aparición de problemas. No obstante, por diversas causas, es posible que algunos de ellos aparezcan. Estos son 6 de los más habituales.

1. El equipo se calienta demasiado

Es todo un clásico. Sitúas tu portátil sobre tus rodillas (práctica muy poco recomendable, por cierto), y al poco tiempo empiezas a oler a carne a la parrilla. ¡Y encima duele!

Existen muchas razones por las que un equipo puede sobrecalentarse, entre las que se encuentran la vejez de sus componentes o fallos más específicos, como problemas con el sistema de refrigeración interna, especialmente con los ventiladores.

El sobrecalentamiento puede causar, a su vez, múltiples daños en el equipo, e incluso provocar que éste se apague como medida de protección; así que ten cuidado e intenta que no alcance temperaturas críticas. ¡Recuerda que no es una plancha de asar!

2. El disco duro está lleno

Conforme vayas usando tu ordenador y según la actividad que lleves a cabo con el, es probable que comiences a acumular más y más contenido (software, almacenamiento de archivos, etc), y si no tienes un correcto control sobre el uso del disco duro también lo será probable que llegue un momento en el que éste se llene.

Tener el disco duro en esas condiciones puede ocasionar varios problemas, como la ralentización del equipo o la imposibilidad de seguir guardando datos, a veces de gran importancia (por ejemplo, copias de seguridad). Para evitar este tipo de situaciones un buen mantenimiento informático será, de nuevo, de gran importancia.

3. La memoria RAM no puede más

Todos tenemos un límite, y la memoria RAM de tu ordenador no es una excepción. Algunas acciones, como el uso simultáneo de un gran número de programas, pueden hacer que la memoria RAM vaya demasiado apurada y el rendimiento del equipo baje. O también puede suceder que la capacidad de ésta sea demasiado baja para los requerimientos de tu trabajo. En todo caso, un buen mantenimiento informático debería tener en cuenta este tipo de variables y obrar en consecuencia.

4. El ordenador tiene malware

Virus, malware, ransomware, troyanos… estas pequeñas criaturas demoníacas reciben varios nombres, y cuando estén presentes en tu equipo actuarán con malas intenciones.

Hay varias causas por las que alguno de estos software maliciosos podrían ocultarse en tu equipo; desde algunas malas prácticas -como la apertura de correos electrónicos de procedencia “sospechosa”- hasta un mantenimiento informático deficiente, que no ha protegido tu equipo de forma debida o no se ha encargado de eliminar estos programas nocivos. Lo cierto es que la presencia de malware puede provocar daños importantes, como los derivados del robo de datos sensibles, así que ¡mucho ojo con estos bichitos indeseables!

5. El equipo es demasiado viejo

Los años pasan para todos, y para tu ordenador, también.

Sabemos que llevas muchos años con él y que le tienes mucho aprecio, pero si tu ordenador ya no puede con su alma y no cumple con su trabajo es probable que necesites ir pensando en cambiarlo por otro o, al menos, renovar algunos de sus componentes. Este tipo de acciones también son propias del mantenimiento informático.

6. El sistema operativo es demasiado antiguo

¿Utilizas el mismo sistema operativo que los matemáticos griegos usaban en sus ábacos? Vale, esto es tan insólito que deberías explicar al mundo cómo lo haces, pero otra cosa que también deberías hacer es cambiarlo por uno nuevo.

En todo caso, si el sistema operativo de tu ordenador no es tan antigüo, tampoco olvides mantenerlo convenientemente actualizado, lo que mejorará su rendimiento y reducirá la incidencia de algunos problemas, como ciertas vulnerabilidades.

En resumen

Y hasta aquí hemos visto 6 problemas habituales que puede presentar tu equipo y están muy relacionados con el mantenimiento informático. ¿Quieres ver algo más?

Si, entre tus tareas, te dedicas al mantenimiento informático, es probable que, para llevar a cabo una buena parte de tu actividad, necesites un buen software de monitorización que te permita supervisar el buen funcionamiento de los equipos.

Si eres profesional del sector, ya conocerás los beneficios que un buen software de monitorización puede aportar a tu actividad. Y es probable, incluso, que ya conozcas Pandora FMS. No obstante, déjanos recordarte qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte.

Pandora FMS es uno de los software de monitorización más flexibles del mercado. Pandora FMS es capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí.

O también puedes enviar cualquier duda que tengas acerca de Pandora FMS. Puedes hacerlo de una forma muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra aquí.

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares