IOT y 5G: las nuevas prioridades de nuestra tecnología

Estoy seguro de que cada mañana, antes de salir de casa, cuando te miras al brillante óvalo de tu espejo en el cuarto de baño, repasas, con la mirada, tu cara recién refrescada con agua, y te dices: “Vaya, cómo puedo ser tan guapo y moderno a la vez.” No sabes cómo, pero consigues estar al tanto de todo. En el melón y en las tajadas. En una cosa y en otra. Lo sé, no sólo lo haces por poder presumir de ser el primero en enterarte de todo. Es un estilo de vida, es TU estilo de vida. Pero, he de decir, que este modus vivendi es algo arriesgado y frenético. Siempre tienes que estar al pie del cañón, en la brecha, para que no se te escape ninguna innovación o tendencia. Sabes que de ello depende seguir quedando tan bien entre los compañeros y, por supuesto, ante el espejo.

A modo de ayuda, para que sigas siendo el rey del cotarro en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, llega este artículo sobre IOT y 5G. No creo, pero por si acaso asociabas el 5G (o la 5ª generación de tecnología móvil) simplemente con descargas a mayor velocidad, he de comunicarte que estabas errado y que todavía no te puedes llegar a imaginar lo que esta tecnología supone. Ahí va:

Como a estas alturas ya sabrás, en la actualidad consumimos cada vez más datos entre smartphones, televisores inteligentes, relojes inteligentes, realidad virtual, aviones no tripulados, vehículos autónomos, lavadoras silenciosas, frigoríficos con defrost, asistentes de voz… En fin, lo que te puedas imaginar. ¿Qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos, que el IOT y 5G ya están entre nosotros. IoT, el llamado Internet de las Cosas y el 5G, la 5ª generación de telefonía móvil.

Todo este consumo e interconectividad requiere de la transmisión de grandes cantidades de datos y, por supuesto, de un importante número de conexiones simultáneas. Para ello, el futuro, mejor dicho, el presente, precisa una mayor eficiencia y un menor consumo de energía a la hora de disfrutar de la tecnología.

El 5G es esencial para seguir comunicándonos entre nosotros y ofrece abrir el camino a toda clase de innovaciones. Como medios de transporte más seguros, comunicación instantánea, realidad virtual, ciudades inteligentes… Miles de millones de dispositivos estarán conectados de forma permanente creando una red que nos una a todos.

IOT y 5G van unidos, cogidos romántica y tecnológicamente de la mano. De hecho, podríamos decir que sin 5G no podría existir el Internet de las Cosas. Quizá en la inmediata actualidad puede parecer exagerada esta afirmación, pero, desde luego, no lo será en un futuro cercano, cuando presumiblemente vayamos a tener más de 20 mil millones de dispositivos IoT alrededor del globo. Cuando haya cantidad de “cosas” (IoT) que necesiten ocupar el mismo espacio y al mismo tiempo en la red, y sólo puedan hacerlo gracias a las posibilidades del 5G.

A día de hoy, las redes 3G y 4G aún no responden a tiempo real. Pero, subido a una de esas botas, de los pasos de gigante a los que avanza la Humanidad, podremos ver con toda claridad y en primera fila, cómo los servicios que ahora adolecen un tiempo de retardo, pronto necesitarán una nueva tecnología de acceso más inmediata.

Seguro que no te supone ningún esfuerzo imaginar una escena, en el futuro, donde los propios coches se comuniquen con sus conductores, con los mismos viandantes, con las señales de tráfico, con otros coches, con los aburridos esos que trabajan en la cabina de peaje y con cualquier elemento que lo rodee. Será mucho más difícil que haya un accidente. Y ésto, Volvo o Tesla, siempre al tanto, lo saben, y trabajan para que, gracias a esta comunicación entre “las cosas”, mengüen los accidentes en carretera.

En realidad, no necesitas imaginarte a ti mismo dentro de estas historias de revista pulp o de ciencia ficción para entender verdaderamente lo que es el IOT y 5G, ya que ahora mismo muchos dispositivos y programas operan sobre la base de este mundo tan hiperconectado. Empresas como Huawei ya han puesto en marcha proyectos en los que utilizan datos reales de sus usuarios y en los que se sirven de tecnología IoT.

El anterior sistema 4G mejoró, considerablemente, sus problemas de retraso y eficiencia, pero ha quedado obsoleto al presentarse esta 5ª generación, que ya está diseñada para una total versatilidad, escalabilidad, y ahorro de energía. Esto supone que todos los dispositivos y las redes creadas entre ellos a partir de la tecnología de IoT, utilizan sólo lo que es necesario y cuanto es necesario para operar, consumiendo sencillamente lo disponible.

Para conocer la importancia y los avances que se han conseguido gracias a las características del 5G, deberíamos señalar y definir el término “latencia”, que viene a ser, básicamente, “retraso”. Hablamos de la latencia como un patrón de medida que estima el tiempo que tarda un paquete de datos en ir de un punto escogido a otro. Imagina que desde la antena de telefonía más cercana a tu móvil de última generación, por ejemplo. Lo que promete la tecnología de la red 5G, es que la latencia (“el retraso”) que existiría en la actualidad de 10 milisegundos se reduzca a 1 milisegundo. Tendrás el móvil más rápido del Oeste, amigo. Aparte de la velocidad, que a mí ya me parece suficiente, el uso de esta tecnología, en general, será más eficiente, y podrás conectar y desconectar, según tu necesidad, tus dispositivos. Piensa en ello como una mente colmena o una red neuronal. El IOT y 5G hará funcionar todo al unísono.

El 5G, interconectando todos nuestros aparatos a velocidades casi instantáneas, nos permitirá vivir en un futuro inteligente, en el que las máquinas y los humanos seamos capaces de establecer una comunicación real y eficiente. Por ejemplo, quizá tu espejo del baño pueda analizar tu aliento para enviar una señal a tu frigorífico y que éste pueda recomendarte qué necesitas merendar. Amigo, eso es el futuro. Y es que la capacidad de mover grandes paquetes de datos a través de infinidad de redes es fundamental para transformar la tierra prometida del Internet de las Cosas en una realidad factible y a nuestro alcance.

Si todavía te has quedado con más ganas de saber lo que significa esta tecnología 5G, e incluso de descubrir de dónde viene y cuáles fueron sus inicios, te recomiendo ¿Qué es la tecnología 5G?. Si quieres ir más lejos en el campo de la interconectividad de tus dispositivos y plataformas, puedes empezar por 8 herramientas de monitoreo de redes sociales.

Shares