Comunidad Geek

Jerga de desarrolladores: el vocabulario de los programadores

mayo 26, 2020

Jerga de desarrolladores: el vocabulario de los programadores

El post está disponible también en : Inglés

Abreviaturas, acrónimos… ¿Cuál es el vocabulario de los programadores?

El vocabulario de programadores es muy particular, pero para nada es la excepción y por eso es que en todos los gremios se les denomina jerigonza. En este artículo descarto el lado despectivo del término y nos centraremos en exponer sus particularidades. ¡Vamos!

SMS, MMS y teléfonos móviles

¿A que recordáis qué significado tiene el acrónimo de tres letras SMS? Pandora FMS es capaz de enviaros alertas por medio de esta tecnología de mensajes de texto así que, tanto en la documentación técnica como en el propio software, dicho término está plasmado. Ahora bien, aunque este ha caído en desuso a favor de Twitter, Telegram, etc., esa palabra es todavía comprensible tanto por los usuarios como por los programadores… ¿Si os decimos RCS significa algo para vosotros? Veamos.

Las abreviaturas pueden tener muchísimos significados, y en el campo de la informática el inglés es la base de una lengua franca tal como lo fue el idioma latín hace miles de años. Es, por tanto, que SMS significa Short Message Service (servicio de mensajes cortos) y MMS significa Multimedia Messaging Service (servicio de mensajería multimedia).

Por otra parte, RCS significa Rich Communication Services (Servicios de Comunicación Enriquecida), el cual viene a ser sucesor del MMS. Los RCS están siendo promovidos por Jibe, una división de la empresa Google®, así que estad atentos a este nuevo desarrollo para vuestros teléfonos móviles ya que Jibe busca aprovechar el hardware existente, pero añadiendo nuevas funcionalidades. El meollo del asunto es que los programadores deben incluir desde ya todas estas denominaciones en el código fuente y pensar hacia el futuro, tanto de los desarrolladores que mantendrán el código (por ejemplo, los parches informáticos) como por los usuarios finales.

Pensemos de manera egoísta

Todos los lenguajes de programación permiten introducir comentarios a fin de denotar o indicar algo importante, o bien con propósitos didácticos (los mismos creadores del lenguaje de programación deben enseñar a sus colegas e incluyen comentarios en los ejemplos para aprendizaje del lenguaje). Es por ello que debemos buscar la mejor manera posible de que nuestras ideas sean claramente comprendidas a cabalidad, ya sea ahora o a futuro. Pero aquí viene el detalle: esto debe incluirnos a nosotros mismos. Sirva entonces para que agreguemos una nota importante a nuestro vocabulario de programadores: escribamos los comentarios como si enviáramos una carta a nuestro yo del futuro. Pensando de esta manera hay una alta probabilidad de que nuestras ideas sean bien interpretadas. Pero, ¿cómo debemos comentar nuestro código fuente?

Algunos lenguajes son avanzados y buscan integrar dichos comentarios de manera formal para ser compilados junto con el programa; ya os hemos hablado sobre el lenguaje Python y también aquí lo usaremos como ejemplo de ello. De esta manera, cuando es convertido el código fuente a lenguaje de máquina -unos y ceros- nuestros comentarios quedarán como ayuda del software tanto para otros programadores como para los usuarios.

Es nuestro deber acotar que Python también permite comentarios solo para ser leídos por los programadores; a pesar de ello también tienen una normas estrictas para ser escritos (dichas normas son conocidas como PEP 8 y PEP 257).

Consideraciones de abreviaturas

Con el ejemplo que vimos al principio, esta novedad del RCS impide que utilicemos esa abreviatura para cualquier uso distinto a denominar dicha tecnología. Otro tanto está representado en las palabras reservadas de cada lenguaje de programación, ya sean comandos o declaraciones. Casos como exit (salida) o int (abreviatura de integer, entero, usada para declarar una variable numérica sin decimales) no podrán ser utilizadas para nuestros propósitos de ahorrar en la escritura -y lectura- del código fuente para nosotros los seres humanos.

Algunas palabras están consolidadas e incluso tienen significado extremadamente amplio en muchos países, no son palabras reservadas del lenguaje de programación sino abstracciones humanas. Un ejemplo notable de ello es la palabra OK. No entraremos en debate sobre qué significa cada letra, pero las dos juntas y sus combinaciones («Ok», «oK», «ok») expresan la misma idea: «está bien», «positivo» o «es correcto».

Podemos agregar otro grupo de abreviaturas no relacionadas con tecnología de hardware sino de software. Incluso será plenamente comprensible para cualquier usuario, como, TCP/, etc.

Acrónimos

Incluso hoy en día una significativa parte de la población conoce el acrónimo HTML; pues bien, este lenguaje tiene su propio mecanismo para tratar con ellos (muy ingenioso, por cierto). Primero con acrónimos -etiqueta en desuso- y segundo con abreviaturas:

The <abbr title=»Organization of the Petroleum Exporting Countries»>OPEC</abbr> was founded in 1960.

Como vemos, en realidad es un acrónimo pero dicho elemento conciso

<acronym>… </acronym>

fue excluido en la última norma HTML 5.0; veamos entonces lo que son los acrónimos en el vocabulario de programadores.

Los acrónimos provienen del latín; su uso fue popularizado durante el Imperio Romano y luego se extendió a muchos otros idiomas. Consiste en simplemente colocar, como mostramos, la primera letra de cada palabra teniendo cuidado en su pronunciación de letra por letra. Lo que generalmente sucede es que se pronuncia como palabra, y en el caso de los programadores algunos hasta se convierten en verbos.

Mención especial tienen los acrónimos recursivos; el más famoso es GNU («GNU is Not Unix») y, aunque este término no se utiliza directamente en el vocabulario de los programadores, sí que se utiliza al inicio de cada fichero que contiene un guion de dicho lenguaje («Hypertext Preprocessor»). El acrónimo recursivo más reciente es YAML («YAML Ain’t Markup Language»), pero originalmente significaba «Yet Another Markup Language».

Abreviaturas y apócopes

Las abreviaturas, en cambio, buscan eliminar al menos tres letras para que el esfuerzo valga la pena. No debemos confundirlas con los símbolos; por ejemplo, la letra «s» es utilizada para indicar segundos, y «ms» para milisegundos, la unidad de medida de tiempo más utilizada en informática.

Muchas veces se mezclan abreviaturas y símbolos, como es el caso de «mbps» que significa «mega bits per second» o «mega bits por segundo».

Pero esperad, aún hay más, cuidado: mientras que «Mbps» tiene el mismo significado que «mbps», no sucede lo mismo cuando usamos «MBps», ¡ya que esto significa «Mega Bytes per second» o «Mega Bytes por segundo»!

Despedimos el ejemplo con un detalle más: en la vida real y cotidiana «mega bits por segundo» es abreviado como «Mbit/s», lo cual no es común usar entre programadores porque tanto la barra «/» como la barra inversa «\» tienen usos especiales en los lenguajes de programación y sistemas operativos.

En cuanto a los apócopes, que consiste en eliminar parte del final de las palabras, quizás el caso más famoso es «COM» para denominar a las «comunicaciones», aunque también ha sido usado para representar otros conceptos (su uso en los lenguajes de programación casi siempre es como palabra reservada).

«Numerónimos»

Finalizamos esta entrada con los numerónimos: no, no encontraréis su definición en el diccionario porque su uso tiene mucha polémica y se niegan a canonizarlo. Como bien sabemos, podemos representar nuestros números arábigos por medio de letras (palabras), pero justo sucede que aquí se da el caso contrario. Os explico.

Obviamente los mensajes a los usuarios finales de cualquier programa informático en el mundo deben ser en su propio idioma nativo; dicha rama de estudio y trabajo se denomina «internationalization» del software, muy larga para estarla pronunciando a cada momento si os toca trabajar en ese área. Pues claro que es largo, pero, ¿sabéis que algunas compañías también usaban «international-enabling» para referirse al trabajo de programar una aplicación en varios idiomas?

La solución, si queremos llamarla de esa manera, fue denominar i18n a dicho trabajo, ya que entre la primera y última letra hay dieciocho caracteres… ¡Al parecer esto se originó cuando un administrador de sistemas creó como nombre de usuario «S12n» para el empleado Jan Scherpenhuizen para su cuenta de correo electrónico! Como al resto de los empleados les pareció graciosa la idea, los programadores se apropiaron de ella, pero no fue sino hasta mediados de los años 90 cuando se popularizó e incluso se amplió:

Globalization: g11n.
Japanization: j10n.
Localization: l10n.
Europeanization: e13n.

Antes de despedirnos, conoces Pandora FMS, ¿no? Por si acaso: Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.