Qué es un parche, la herramienta ideal para remendar programas

¡Arrrggh, lobos de mar! Habéis venido al lugar indicado para hablar de lo último en moda de parches. Hoy, en “El Baúl del Pirata Sin Loro” veremos qué se llevará esta primavera-verano sobre la cuenca del ojo. Porque perder un ojo no tiene nada que ver con perder la visión, la visión de lo chic y avant-garde.

No, ahora vamos en serio. Como esto es un blog de tecnología, si alguien pregunta qué es un parche tenemos que abandonar el campo semántico del pillaje y la piratería e ir a cosas serias y técnicas, tal que así.

¿Qué es un parche?

Hasta hace poquito un parche no era otra cosa que un trozo de tela que servía para tapar imperfecciones de vestimenta o un accesorio para nuestros amigos piratas. Bueno, en general, un parche es “algo con lo que tapar un fallo o imperfección existente”. Es por ello que este término empezó a cobrar sentido también en el mundo de las nuevas tecnologías, en particular en terminología informática y más concretamente en el mundo de la programación.

Aunque actualmente la RAE no recoge una definición apropiada de “parche” en la terminología que nos incumbe, vamos a intentar dar una definición apta. Porque sí, porque hay días que me levanto más digno y prosaico que la RAE.

Parche: 1.m. Un parche es un “paquete” de código utilizado para mejorar un programa, arreglar fallos, introducir nuevas funcionalidades o cualquier otro cambio que se quiera introducir en un programa ya existente.

Qué es un parche: distintos tipos

Se pueden dividir los distintos tipos de parche por dos motivos distintos. Por un lado, podemos dividir los parches por su tamaño o bien por el propósito del mismo.

En primer lugar, vamos a hablar de la división por tamaño. Cuando realizamos un programa, de manera general suele llevar seguidos del nombre la versión que le corresponde, siendo un ejemplo: Programa v 3.2.121. Estos números nos especifican qué cambios se han ido realizando al programa desde sus inicios. Cuanto más a la izquierda sea el cambio de número, mayor es el parche que se le ha aplicado al programa. Siguiendo el ejemplo, se han aplicado 3 parches grandes, dentro del último parche grande se han aplicado 2 intermedios, y dentro del último intermedio 121 parches leves.

¿Y cómo se diferencia cuando un parche es de un tipo u otro? Existen varios criterios que pueden llevar a un parche a ser de un tipo u otro; habitualmente es el equipo de desarrollo del programa quien decide dichos criterios. Generalmente, los parches “leves” son aquellos encargados de pequeñas correcciones de bugs, los parches “intermedios” son más relevantes al tema de seguridad y rendimiento, y los parches “grandes” se refieren a la introducción de muchos cambios o funcionalidades nuevas.

En segundo lugar, vamos a hablar de la división de parches por propósitos. Dependiendo del propósito del parche pueden ser:

Parches de depuración: El objetivo de este tipo de parches es de reparación de bugs debidos a errores de programación cometidos por el equipo de desarrollo y que no fueron detectados en su etapa de prueba. Estos bugs pueden ser de carácter visual o errores funcionales, los cuales no afectan críticamente al programa.

Parches de seguridad: El objetivo de este tipo de parches es el de solucionar problemas de seguridad del programa. Este tipo de parches suelen darse en aquellos programas que interactúan con Internet o los cuales contienen información delicada del usuario que los utiliza.

Parches de actualización: El objetivo de este tipo de parches es el de introducir nuevas funcionalidades, realizar mejoras en los algoritmos utilizados u optimizar los recursos que utiliza el programa. Este tipo de parches suelen ser más pesados que el resto, debido a que el código que se debe de inyectar en el programa es mayor, teniendo que incluir nuevas ramas de código al ya existente.

Parches de traducción: El objetivo de este tipo de parches es el de introducir la posibilidad de cambiar a un nuevo idioma la configuración del programa parcheado.

Parches piratas: Los que llevan sobre el ojo que les falta los piratas de turno, dándoles un tono amenazador y desojado. Alerta: no poner nunca el parche sobre el ojo bueno. Puede causar ceguera reversible.

Qué es un parche: Pandora FMS y sus parches

Veamos ahora el caso que nos corresponde, Pandora FMS y sus parches. Pandora FMS tiene un sistema de “releases” mensual. ¿Qué quiere decir esto? El último miércoles de cada mes, Pandora FMS saca una nueva versión en la que se introducen parches de actualización, en la que se incluyen a su vez depuraciones de bugs y errores y mejoras de seguridad, siendo esto un “mega parche”. Dentro de estas releases se incluye:

  • Corrección de errores y bugs que han detectado los usuarios de Pandora FMS y los testers contratados de Pandora FMS.
  • Mejoras de rendimiento en sectores de la herramienta cuya carga es mayor, para poder realizar una mejor monitorización.
  • Aplicar soluciones a posibles vulnerabilidades para aumentar la seguridad de la herramienta.
  • Nuevas funcionalidades que piden los usuarios, así como funcionalidades pensadas por el departamento de desarrollo e innovación.

Adicionalmente, y solo para casos muy específicos, se pueden aplicar parches específicos a clientes de la versión Enterprise para solucionar problemas característicos de su entorno de monitorización, o la necesidad urgente de introducción de una nueva funcionalidad antes de la siguiente release. Todos estos parches de cliente se incluyen finalmente en la siguiente release para que todos los usuarios puedan acceder a los cambios realizados.

Una vez metidos en estos entresijos, ¿os apetece dar una vuelta? ¿Ir aún más lejos en el mundo de esta tecnología? Conocéis Pandora FMS, ¿no? Por si acaso: Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario.

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

*Artículo de Alberto Sánchez, con la colaboración de Dimas Pardo.

Shares