Tipos de USB: la lista definitiva para conocerlos todos

“Pendrive”, “lápiz de memoria”, “pincho”, los menos atentos: “VHS”… Muchos nombres le hemos puesto a lo que entendemos por USB. Pero hay que saber que el término va un poco más allá de ese aparatito, de cuatro u ocho gigas, que utilizamos para tantas cosas. De hecho, hay varios tipos de usb, y hoy nos dedicaremos a acercarnos un poco más a ellos.

Tipos de USB: ¿Qué es un USB?

Aclarar que, como muchos sospechaban pero pocos se atrevieron a indagar, las siglas USB se derivan de las correspondientes palabras: Universal Serial Bus. USB es un protocolo de conexión que nos permite comunicar diversos periféricos a un dispositivo electrónico para conseguir un intercambio de datos. También nos puede ser útil para desarrollar algunas operaciones o cargar la batería de nuestro dispositivo. Es, entonces, como un puerto que hace de toma de conexión entre diferentes instrumentos.

Los dispositivos que podemos interconectar a una computadora gracias al USB son muy variados. Solo tenemos que ponernos a pensar un poco para que nos vengan todos de golpe a la cabeza. Ratones, teclados, cámaras de vídeo y fotos, smartphones, pendrives, reproductores de música, webcams, altavoces, impresoras, grabadoras, discos duros externos, PDA… Son incontables los ejemplos.

Debemos este protocolo a los fructíferos años noventa, maravillosa década para el britpop y para la tecnología. Fueron siete grandes corporaciones tecnológicas (Intel, IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, NEC y Digital Equipment Corporation) las que unieron sus esfuerzos para llegar a un acuerdo en el estándar de conexión de periféricos para un ordenador. A todos les venía bien la idea, y aunque comenzaron con un primer modelo, USB 1.0, diferente a los actuales, todo ha sido cuestión de evolución.

Tipos de USB: Estándares

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos: Baja velocidad (1.0), Velocidad completa (1.1), Alta velocidad (2.0) y Super Alta velocidad (3.0).

  • USB 1.0. Fue aquel que apareció a mitad de los años noventa. La velocidad máxima a la que podía mover la información llegaba a los 1,5 Mbps. Bueno, nos podría valer para una conexión para dispositivos como el ratón y el teclado.
  • USB 1.1. Su tasa de transferencia se aumentó hasta los 12 Mbps.
  • USB 2.0. Sin duda es el estándar más generalizado y transmite los datos a una velocidad de 480 Mbps, aunque su tasa real es de 280 Mbps. En el cable podemos encontrar cuatro líneas: dos que son para datos y dos que son para alimentación.
  • USB 3.0. Podemos considerarlo unas diez veces más rápido que el 2.0. Alcanza velocidades de 4,8 Gbps. Lo mejor es que sigue siendo compatible con los anteriores y encima le suma cinco contactos de forma adicional. En la actualidad convive con el 2.0. en perfecta armonía.
  • USB 3.1 Es el último de los estándares, surgido hace apenas unos años. Llega a una velocidad de transferencia de datos de 10 Gbps. Como aliciente introduce un nuevo tipo de conector, el C.

Tipos de USB: Tipos de conectores

Ahora vamos a las formas de los USB, razón por la que estamos más familiarizados con ellos.

Tipo A. Es el que reconocerá la mayoría de usuarios. Ese rectángulo aplanado en el que podemos ver conexiones internas. El conector macho se encuentra al final de los cables, mientras que el hembra es el puerto en sí.

Tipo B. Los puertos y conectores de esta clase son igual de reconocibles por los usuarios, pero algo más pequeños y anchos que los de tipo A. Por regla general podremos encontrarlos en dispositivos como pueden ser las impresoras.

Tipo C. El tipo de conector C ha aparecido parejo del USB 3.1 y la característica que lo distingue es que es reversible. Eso es, no importa el lado por el que lo insertes, funciona de las dos formas.

MiniUSB. De estos hay dos modalidades, de 5 y de 8 pines. Los podemos ver en cámaras de fotos, en discos duros externos, reproductores de música y unos cuantos cachivaches más.

MicroUSB. El microUSB es el más pequeñín y delgado de todos. Es bastante plano y se pensó para conectar a nuestros smartphones. Con ellos podemos transmitir información y cargar baterías, así que también lo conocemos muy bien.

Tipos de USB: Confusión con la Memoria USB

Como hemos visto, el concepto USB refiere al puerto de conexión. Sin embargo, el término “USB” también se ha extendido para nombrar a los pendrives. Los pendrives están habilitados con una memoria que funciona como lugar de almacenamiento y transporte de datos. Es el sustituto legítimo de los disquetes y CD (¡¿quién no tiene uno, por Dios?!), con diferentes capacidades que van desde 1GB hasta 1TB. Sencillamente porque el pendrive se comunica mediante USB, lo han acabado llamando así. Para acortar. Somos así de económicos y prácticos.

Una vez metidos en los entresijos tecnológicos, ¿os apetece dar una vuelta? ¿Ir aún más lejos en el mundo de la tecnología? ¿Qué tal si dedicas unos minutos a conocer qué es la monitorización de sistemas informáticos y por qué es también muy importante?

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Y esto nos conduce a Pandora FMS, que es la estupenda herramienta gracias a la cual este blog es posible.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research