En el blog de Pandora FMS nos gusta levantarnos temprano, prepararnos un poleo menta y mientras este se asienta, hacer un par de estiramientos, lavarnos la cara y comenzar el día definiendo palabros extraños que a nuestros lectores le sirvan de algo. Hoy toca: Telemetría.

¿Sabes ya qué es la telemetría? Hoy te lo contaremos

¿Vamos al grano?

¡Vamos al grano!

La telemetría, grosso modo, es aquello que mide, recoge y transmite, de forma automática datos procedentes de fuentes remotas, gracias a dispositivos que sirven para recopilar datos.

Luego transmite esos datos a una ubicación central en la que se analizan y ya podemos dar por supervisado, y controlado, nuestro sistema remoto.

Por supuesto los datos de la telemetría ayudan, a la par que controlan la seguridad, a mejorar la experiencia del cliente y vigilar el estado de las aplicaciones, la calidad y el rendimiento.

Pero vamos más allá, ¿cuál es la verdadera función de la telemetría?

Como es de entender, la recopilación de datos telemétricos es fundamental para administrar y gestionar la infraestructura informática.

Los datos se utilizan para monitorizar el rendimiento de los sistemas y tener a mano información procesable.

¿Cómo medimos la telemetría?

Fácil.

Con la monitorización.

Las herramientas de monitorización miden todo tipo de datos de telemetría.

Empiezan por el rendimiento del servidor y se dirigen hacia el infinito procesable.

Algunos tipos de datos telemétricos

Todo comienza por una pequeña señal que indica si un servidor está activo o inactivo.

Luego tiende a complicarse.

Los datos de eventos y métricas incluyen ya la utilización de la CPU de un servidor, incluyendo picos y promedios durante varios períodos.

Por ejemplo, un tipo de datos telemétricos a monitorizar incluyen la utilización de la memoria del servidor y la carga de E/S a lo largo del tiempo.

*Estos datos son especialmente importantes cuando se utiliza la virtualización de servidores.

En estas situaciones, las estadísticas proporcionadas por los servidores virtuales pueden no revelar problemas con la utilización de la CPU o la memoria; en cambio, el servidor físico subyacente puede estar infrautilizado en términos de memoria física, virtualización, CPU y conectividad de E/S con periféricos.

Por último, las solicitudes de los usuarios a lo largo del tiempo y la actividad concurrente de los usuarios en gráficos de desviación estándar deben incluirse en las métricas específicas del servidor.

Esto revelará cómo se están utilizando sus sistemas en general, así como información sobre el rendimiento del servidor.

Monitorización de datos telemétricos

Ahora que hemos echado un ojo a los servidores y su telemetría, vamos a bichear, un poco más en profundidad, algunos de los componentes fundamentales de su aplicación física.

Esto incluye:

  • Infraestructura de red.
  • Infraestructura de almacenamiento.
  • Capacidad.
  • Consumo general de ancho de banda.

Como cualquier mozo de TI experimentado puede advertirle:

Cuantificar la supervisión de la red más allá de lo estrictamente común es importante.

La medición del tráfico de red en bits por segundo a través de las LAN y sub-LAN dentro de su infraestructura de aplicaciones siempre debe formar parte de la supervisión de la utilización de la red.

Para predecir cuándo se perderán paquetes y cuándo pueden producirse tormentas en la red, es esencial comprender los límites teóricos y prácticos de estos segmentos.

La utilización del ancho de banda del segmento a lo largo del tiempo en varias zonas de la red debe revelarse mediante la supervisión de la red.

La supervisión de determinados protocolos de red también ofrecerá una visión más detallada del uso de las aplicaciones en tiempo real y, tal vez, de los problemas de rendimiento de determinadas funcionalidades.

Asimismo, la supervisión de las solicitudes a determinados puertos de red también puede revelar cualquier laguna de seguridad, así como retrasos de enrutamiento y conmutación en los componentes de red pertinentes.

Además de supervisar la utilización bruta de la red, es necesario monitorizar los sistemas de almacenamiento conectados a la red.

Para mostrar la utilización del almacenamiento, los tiempos de espera y los probables fallos de disco, se requiere telemetría específica.

De nuevo, es importante monitorizar tanto la sobreutilización como la infrautilización de los recursos de almacenamiento.

Algunos datos básicos de monitorización de telemetría de aplicaciones

Es muy importante monitorizar la telemetría que puede implicar el acceso a la base de datos y su procesamiento, vigilar el número de conexiones de base de datos abiertas, que pueden dispararse y afectar al rendimiento.

El seguimiento a lo largo del tiempo permite detectar las decisiones de diseño que no cambian a medida que crece el uso de la aplicación.

Es igualmente crucial controlar la cantidad de consultas a la base de datos, sus tiempos de respuesta y la cantidad de información que circula entre la base de datos y las aplicaciones.

También hay que tener en cuenta los valores atípicos y las medias.

La latencia poco frecuente puede disimularse u ocultarse si sólo se controlan los promedios, pero estos valores atípicos podrían seguir teniendo un impacto negativo e irritar a los usuarios.

Tu estrategia de monitorización debe tener en cuenta siempre las excepciones de la herramienta, los errores o advertencias de la base de datos, los registros del servidor de aplicaciones en busca de actividad inusual…

Y este solo es el comienzo.

Tu software de monitorización

Contar con una estrategia de monitorización sólida es crucial, pero también lo es tener una estrategia de reacción bien pensada que incorpore:

  • Determinar, comprender e iniciar el análisis de la causa raíz.
  • Una estrategia de comunicación escrita que incluya los nombres y datos de contacto de los responsables.
  • La identificación de soluciones fáciles para restablecer el programa a corto plazo.
  • Una estrategia de investigación para prevenir futuros problemas.

Elementos de monitorización telemétrica

Algunos elementos de monitorización telemétrica que puedes utilizar:

  • Cuadros de mando u otras herramientas de información y telemetría del sistema en tiempo real.
  • Tecnologías para el análisis de registros que sean seguras para su uso con sistemas de producción.
  • Inteligencia empresarial para extraer datos de los registros, como tendencias de uso o problemas de seguridad durante temporadas concretas.
  • Herramientas que automatizan la detección, recuperación y mitigación de riesgos para eliminar el trabajo manual.

Utilizando un sistema centralizado y trabajando con un proveedor de software, puedes poner en marcha una sólida estrategia de supervisión que se desarrollará con el tiempo y se hará más exhaustiva.

Y ahí, amigo, es donde entramos nosotros.

¿Quieres conocer más de Pandora FMS?

La solución de monitorización total para una completa observabilidad

Contacta el equipo de ventas, pide presupuesto o resuelve tus dudas sobre nuestras licencias.

Contacta con nosotros
Shares