El software de descubrimiento de red que revolucionó Pandora FMS

Previously in Pandora FMS blog hemos podido conocer un poco la gran revolución que ha supuesto para Pandora FMS la funcionalidad Discovery. Esta herramienta trae consigo la reducción de la complejidad de ciertas funcionalidades existentes en Pandora FMS, así como la introducción de nuevas herramientas que hacen de este software un sistema de monitorización completo.

En el capítulo de hoy vamos a dar un paseo por las entrañas de una de sus herramientas, Discovery Net Scan, siendo está una mejora exponencial de una herramienta ya existente, las recon tasks. ¿Preparados?

Software de descubrimiento de red: ¿Para qué sirve Discovery Net Scan?

Discovery Net Scan está creado para el descubrimiento de dispositivos en una red, creando de manera simultánea cierta monitorización de dichos dispositivos.

Vamos con los ejemplos reales que tanto nos gustan y cautivan. Imaginemos que vamos a empezar a monitorizar nuestra oficina, en la cual podemos encontrar múltiples dispositivos conectados a la misma red. Dentro de estos dispositivos podemos enumerar ordenadores personales, servidores, routers… La idea es monitorizar hasta el último dispositivo que tengamos en la oficina. Lo cual nos llevaría a tener que crear cada uno de los agentes que apunten a esos dispositivos de manera individual, costando un tiempo y esfuerzo elevados. Gracias a esta herramienta, sin embargo, se crearán todos esos agentes de manera automática únicamente configurando de manera sencilla una tarea de Net Scan.

Software de descubrimiento de red: ¿Cómo funciona Discovery Net Scan?

Vamos a explicar el funcionamiento de la configuración de una tarea de Net Scan en varios pasos:

  1. Para comenzar, deberemos introducir un nombre descriptivo del reconocimiento que vamos a realizar, como puede ser el nombre de la red que queremos monitorizar.
  2. Posteriormente, introduciremos la red o redes que queremos descubrir con nuestro software de descubrimiento de red, poniendo la IP y la máscara que vamos a investigar.
  3. Introduciremos un intervalo con el cual se ejecutará dicha tarea automáticamente o lo configuraremos para que se lance manualmente.
  4. Una vez tenemos los campos generales introducidos, pasaremos a configurar la monitorización inicial que realizaremos a los dispositivos encontrados:

    a. Podremos escoger una plantilla con módulos predefinidos.

    b. Podremos realizar monitorización SNMP si introducimos correctamente los datos necesarios para realizarlo.

    c. Podremos monitorizar de manera específica elementos Windows gracias a la herramienta WMI existente en Pandora FMS.

    d. Podremos detectar información adicional de los dispositivos, como su sistema operativo o si pertenece a una VLAN.

  5. Una vez creada podremos observar la realización de la tarea, así como también podremos editarla o borrarla.

Esta sería la descripción de cómo se configuraría una tarea de Net Scan para poder empezar a descubrir nuevos dispositivos dentro de una red. Pero… ¿cómo funciona por debajo esta tarea?

Para poder realizar esta tarea, Net Scan se apoya en una librería desarrollada por Artica S.T. que se encuentra dentro del servidor que va a ejecutar la tarea, que se encarga de extraer la información de red de los elementos a descubrir. Recupera toda la información disponible de los equipos y dispositivos descubiertos, además de aquella información configurada por el usuario con los datos introducidos en la misma configuración. Con esta información, y siempre que SNMP esté habilitado, se intenta relacionar todos los dispositivos encontrados mediante la comprobación de distintos elementos, como pueden ser cálculo de rutas o interfaces conectadas.

Software de descubrimiento de red: diferencias entre Recon Task y Discovery Net Scan

Después de leer toda esta información acerca de Discovery Net Scan es posible que queden algunas dudas respecto a las diferencias entre las antiguas recon tasks y este nuevo sistema.

La primera gran diferencia entre ambas es la mejora de rendimiento en el descubrimiento de los dispositivos de una red, y el aumento de escalabilidad del código que se utiliza para dicho descubrimiento.

Visualmente ha habido mejoras en la configuración de la tarea, simplificando la vista al usuario y los datos a rellenar. Adicionalmente, una vez tenemos completada la tarea de Net Scan, en la lista de tareas finalizadas tendremos la opción de visualizar un mapa de red pintando las relaciones encontradas de los dispositivos descubiertos.

En cuanto a la monitorización, con el cambio de código para realizar el descubrimiento se ha visto introducida la posibilidad de realizar consultas WMI para aquellos dispositivos Windows de la red, pudiendo obtener información adicional de dichos dispositivos.

Finalmente, en cuanto a la creación de eventos debido al descubrimiento, se han visto reducidos a un solo evento todos los descubrimientos de una sola tarea de Net Scan, a diferencia de las recon task que creaban un evento por cada dispositivo encontrado. Gracias a esto se mejora a su vez el rendimiento del servidor y la ocupación de la base de datos, al no tener que generar tanta información.

Esta herramienta, al igual que todas las que conforman Discovery, está cobrando mucha importancia dentro de Pandora FMS. Es por ello que, poco a poco y con mucho trabajo de nuestro equipo de I + D, se van a ir introduciendo mejoras en ella para hacer de Pandora FMS un sistema más completo, rápido e intuitivo para el usuario.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

* Artículo escrito por Alberto Sánchez con la colaboración de Dimas Pardo.

Shares