Community Comunidad Nube y Virtualizacion Tech Tecnología

Diez cosas que no sabías de Solaris y que seguro te sorprenderán

marzo 8, 2018

Diez cosas que no sabías de Solaris y que seguro te sorprenderán

This post is also available in : Inglés Francés

Sistema Operativo Solaris: 10 detalles curiosos que deberías conocer

Piensa en las personas que hay a tu alrededor y mira qué sistemas operativos utilizan. La mayoría están acostumbrados a usar en sus ordenadores los típicos sistemas operativos: Windows, Mac Os o incluso Ubuntu. Pero cuando nos hablan de otros sistemas, como Solaris, UNIX, o BSD, hay mucha gente que todavía cree que se les está hablando en chino. Aparte de los aficionados a la informática o de las personas que usan estos sistemas en su ámbito laboral o académico, son pocos los que conocen estos sistemas, y si no lo crees pregunta a tu vecina la del segundo qué es un Sistema Operativo Solaris…

Hoy vamos a ver el Sistema Operativo Solaris, descubriendo diferentes curiosidades y aprendiendo un poco más sobre su historia y características. Así que si has oído hablar de ello pero muy por encima, si eres un experto y quieres refrescar la memoria o si crees que es una marca de coche o un videojuego de la Xbox, sigue leyendo este artículo que posiblemente pueda interesarte. Empezaremos como siempre poco a poco, conociendo sus inicios e historia y avanzando por partes más complejas. ¡Abre bien los ojos que allá vamos…!

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

1. Fundadores del Sistema Operativo Solaris

Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado en 1992 por Sun Microsystems. En el año 2009, Oracle Corporation llega a un acuerdo para comprar Sun Microsystems haciéndose así con Solaris y Java de Sun. El primer sistema operativo de Sun nació en 1983 y su nombre fue SunOS. Originalmente estaba basado en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de California en Berkeley.

Los principales fundadores fueron Andreas von Bechtolsheim, Vinod Khosla, Bill Joy y Scott McNealy, aunque otros compañeros apoyaron este proyecto. Y aquí llegan nuestras primeras curiosidades:

  • Bechtolsheim, cansado de esperar largos tiempos de proceso en los sistemas de su universidad, decidió crear la “workstation”, donde incorporó Unix para acelerar los procesos. Además dejó su doctorado para fundar la compañía Sun Microsystems, con un éxito arrollador.
  • Bill Joy destacó desde su niñez, ya que aprendió a leer con 3 años, con 6 años estudiaba matemáticas avanzadas y siempre era el más joven de cada clase a la que asistía. Finalmente se graduó con solo 15 años y decidió estudiar en Berkeley. ¿No os recuerda un poco a la vida de Sheldon Cooper?

2. Software privativo y software libre

El Sistema Operativo Solaris en sí mismo aún es software privativo, es decir, no hay una forma de acceder libremente al código fuente, por lo que, en principio, no es posible modificar el código por parte de terceros. En 2005 la compañía Sun anunció que el código fuente de Solaris iba a ser publicado bajo la licencia de CDDL (Common Development and Distribution License), pudiendo acceder al código fuente en tiempo real gracias al proyecto de software libre denominado OpenSolaris.

Así, OpenSolaris es tanto un sistema operativo libre creado a partir de la versión privativa de Solaris, como una comunidad de usuarios de tecnologías OpenSolaris.

El fin de esta maniobra, en mi opinión, es recortar distancias con Linux y Microsoft, intentando competir de igual a igual con ellos.

3. Fin del proyecto OpenSolaris

Como comentábamos anteriormente, Oracle compró Sun y en 2010 decidieron que debían centrarse en Solaris 11, por lo que abandonarían el proyecto OpenSolaris cerrando el acceso al código fuente. Esto no significa el fin del desarrollo de software libre de Oracle, ni el fin de las versiones gratuitas, sino que pretendían que Solaris 11 sustituyera a las versiones anteriores. La idea es que solo algunos desarrolladores pudieran ver el código de Solaris, a nuestro parecer una pena, ya que hasta ahora muchos de nosotros habíamos estado disfrutado con el código de OpenSolaris. Puedes ver toda la información en Genbeta.

sistema operativo solaris

4. Una arquitectura muy competente para el multiprocesamiento simétrico

La estructura interna de Solaris es similar a la de cualquier edificio de una ciudad; desde su núcleo que hace que se mantenga en pie todo lo exterior, hasta la parte que vemos por fuera con la que podemos interactuar. Por un lado tenemos el Kernel, que no es otra cosa que la raíz del sistema operativo, es decir, el software que constituye la parte fundamental de este. Lo que hemos hablado como la parte exterior del edificio correspondería al Shell, un intérprete de órdenes que provee una interfaz de usuario para que tengamos acceso al sistema operativo.

Teniendo en cuenta estas dos aclaraciones, Solaris usa una base de código común para la arquitectura que soporta SPARK y x86. Esta arquitectura puede soportar un gran número de dispositivos, ganándose merecidamente la fama de ser muy competente para el multiprocesamiento simétrico (SMP). (La versión Solaris 10 ha sido diseñado con AMD64 en mente, permitiendo más memoria virtual y física que anteriormente.)

Otro detalle curioso a mencionar es que Solaris 2.5.1 fue la única versión que pudo soportar la plataforma Power PC (arquitectura de PCs tipo RISC), pero esta versión acabó por ser cancelada al poco tiempo de ser liberada.

5. ¿Ambiente operativo Solaris?

Si has oído hablar de Solaris, posiblemente hayas escuchado que hay quién lo llama entorno o ambiente operativo, en vez de sistema operativo. La razón principal es que se trata de un conjunto de herramientas, donde está incluido el sistema operativo.

Actualmente cuenta con librerías con más de 10.000 aplicaciones para construir aplicaciones de comunicación e información. Cada año se han ido modernizando e incorporando diferentes herramientas que bien podrían formar parte de las herramientas de GNU/Linux. Así es como se incorporó el “Proyecto Indiana”, con el fin de atraer a programadores que trabajaban principalmente con Linux.

6. ¿Cómo es su portabilidad?

Junto con la escalabilidad y la interoperabilidad, la portabilidad es una de las ventajas más grandes con las que cuenta el Ambiente Operativo Solaris.

Solaris destaca por tener una aplicación de interfaces binaria (ABI), que ejecuta el software en cualquier sistema operativo que cuente con una arquitectura de microprocesador idéntica. Todo esto provoca que los desarrolladores de aplicaciones reduzcan el coste en el desarrollo de software, consiguiendo tener los productos mucho más rápido en el mercado y reduciendo los costes de conversión.

7. ¿Cómo es la escalabilidad?

Como comentábamos anteriormente, uno de los puntos fuertes de Solaris es su escalabilidad. Es capaz de correr en diferentes dispositivos, independientemente de si pertenecen o no a grandes entornos. Así tenemos la tranquilidad de que, si crecemos o necesitamos un sistema más poderoso, Solaris nos va a ser muy útil.

8. Mejora tu productividad

Solaris ha pensado en ofrecer una serie de herramientas y configuración perfectamente desarrolladas para facilitarnos su uso. Os animo a probar su suite de aplicaciones porque es sorprendentemente buena; entre ellas podemos encontrar servicios de integración de escritorio, para poder desarrollar y enlazar aplicaciones. El objetivo de todo esto no es otra cosa que poder mejorar nuestra productividad.

Llama la atención que todas las aplicaciones “Deskset” permiten la construcción de programas por medio del uso de interfaces drag-and-drop (arrastrar y soltar), pudiendo ejecutar comandos complejos UNIX con el ratón.

sistema operativo solaris

9. Personaliza Solaris

Hay quién todavía ve a Solaris como un sistema rígido y se olvida de que es posible realizar personalizaciones. Estas están pensadas para mejorar la comodidad de usuario, así podemos poner todo en función de nuestros gustos.

Algunas de las más importantes son:

  • Un administrador de workspace: ofrece una serie de servicios para la administración de ventanas (cerrar, abrir, etc), además una serie de herramientas que hacen que podamos adaptar las workspaces a nuestras necesidades.
  • Servicios de integración de escritorio: estos incluyen drag-and-drop, ToolTalk y cortar y pegar, proveyendo la base que permite a las aplicaciones integrarse transparentemente con otras.

10. Apartado gráfico

En último lugar, no podemos acabar este artículo sin hablar del apartado gráfico, donde se han añadido diferentes mejoras. Ya que cada día que pasa más personas se interesan por este aspecto, sobre todo por el auge de las redes sociales que nos permiten compartir contenidos. Las ventajas gráficas más destacables son las siguientes:

  • Las Bibliotecas de gráficos: Solaris cuenta con capacidades gráficas como XIL (mejora de imágenes, color, vídeo, etc), XGL (mejora el rendimiento) y PEX (mejora el despliegue y acceso de gráficos 3D), dando aún más realismo a las imágenes 3D. Por lo que permite conseguir muy buenos resultados cuando desarrollamos aplicaciones de animación o simulación.
  • El Administrador de Calendario, donde podemos mejorar aún más nuestra productividad al poder gestionar nuestro tiempo, fijar tareas, reuniones o todo lo que sea necesario.
  • Herramienta de imagen, que nos permite grabar y utilizar imágenes en más de 40 formatos diferentes.

Después de haber leído estos 10 puntos acerca de Solaris puede que os hayan entrado ganas de abrir vuestra máquina virtual e instalar este sistema operativo para daros una vuelta por todas sus funciones y sopesar su uso en vuestro ordenador. Creo que es bastante positivo que vayamos ampliando nuestros conocimientos y que conozcamos cada vez más y más de todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Pasaros por el blog de Pandora FMS para seguir aprendiendo datos interesantes.

Espero veros por aquí en próximos artículos. ¡Un saludo!


Written by:



One comment
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    He de confesarlo: mi ignorancia sobre sistema Unix es vasta y Solaris está certificado como sistema Unix auténtico, por eso estamos hablando de palabras mayores. Siempre estoy por aprender y os aseguro que hoy tampoco será la excepción a la regla, comparto mis observaciones preliminares. -Solaris encripta de 8 a 16 veces más rápido debido a la ayuda de los procesadores SPARC comparado con otras plataformas. Lo que Oracle llama M7 es una bestia de carga impresionante (la encriptación consume mucho tiempo de máquina). TODO es encriptado: máquinas virtuales, migraciones en la nube, etcétera. -Solaris aprovecha al máximo las 8 instrucciones de aceleradores criptográficas que tienen en hardware el SPARC S7 y las 32 del M7. Estamos hablando de computadores con 64 núcleos que incluso permiten comprimir bases de datos en memoria para reducir el acceso al dispositivo de almacenamiento ¡fascinante! -Solaris tiene un agente de monitorización y auditoria incorporado que también envía todo encriptado al servidor correspondiente. -Algo que me impresiona es que tiene protección de acceso a memoria BASADO EN HARDWARE así que dado el caso que un programa malicioso logre burlar al Solaris pues deberá lidiar con el ordenador en físico, algo que no he visto en otras plataformas (atención: 100% libre de Meltdown y Spectre). Todo eso lo leí en el "DOC-932216" de la comunidad abierta de desarrolladores de Oracle (API's disponibles); agradezco mucho este artículo, sinceramente desde que leí la revista PCMagazine en los años 1990 sobre las especificaciones de los ordenadores NEXT de Steve Jobs al ser despedido de Apple NO HABÍA VISTO ALGO PARECIDO EN HARDWARE COMO ESTO. ¡Agradecido quedo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.