Tecnología

¿Qué es y para qué sirve un servidor NAS?

febrero 2, 2021

¿Qué es y para qué sirve un servidor NAS?

This post is also available in : Inglés Francés

Servidor NAS; qué es y para qué sirve

Los dispositivos de almacenamiento para trabajo en red, o servidores NAS gozan de buena salud. Y es que cada vez tenemos más datos que guardar y más necesidad de utilizarlos desde diferentes ubicaciones.

Tradicionalmente, los servidores NAS han sido considerados una alternativa más económica (y también más limitada) a otros tipos de servidor. Sin embargo, los servidores NAS también pueden utilizarse para llevar a cabo diferentes tareas. Pero antes de entrar en eso, ¿qué tal si conocemos un poco mejor qué es un servidor NAS?

Qué es un servidor NAS

Un servidor NAS es un equipo informático destinado al almacenamiento de datos y a su uso a través de una red.

Por tanto, en base a su definición ya podemos concluir su principal función. Este tipo de dispositivos está pensado para actuar al modo de un gran disco duro que, al estar conectado en red, podría ser accesible desde cualquier ubicación que disfrutara de conexión a esta. Sin embargo, un servidor NAS, como veremos más adelante, es bastante más que un disco duro.

Los servidores NAS han crecido en popularidad al ritmo al que lo hacía el uso de aplicaciones y dispositivos creados para ser utilizados bajo el concepto de “nube”. Lo que ocurre es que, en este caso, los servidores NAS no estarían vinculados al tipo de “nube” gestionada por terceros (habitualmente empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios), sino que serían una forma de disfrutar de una suerte de “nube privada”, esto es, almacenamiento al que podríamos acceder desde cualquier lugar pero que tendríamos bajo nuestro control, ubicando dichos servidores en nuestra propia empresa o, para un uso más doméstico, en nuestra propia casa.

Dicho esto, podemos concretar un poco más qué es un servidor NAS desde el punto de vista de sus componentes. En este sentido, un servidor NAS suele contar con los componentes habituales en cualquier servidor, como su propia CPU, memoria RAM y una serie de discos duros en función de las necesidades de almacenamiento, entre otros. Además, contará con su propio sistema operativo y distintas aplicaciones, en función del uso que quieras darle.

¿Para qué suele utilizarse un servidor NAS?

-Almacenamiento de copias de seguridad

Una de las principales aplicaciones que se da a los servidores NAS es la de almacenar copias de seguridad de los archivos generados por diferentes dispositivos. Se trata, pues, de una manera de centralizar las copias de seguridad de datos que puedan estar creándose en diferentes ubicaciones.

-Creación de una nube privada

Aunque la mayoría de empresas suelen acudir a servicios cloud de terceros, la opción de mantener un servidor NAS también puede resultar interesante. Con un servidor NAS los equipos que almacenan los datos permanecen bajo el control físico de la empresa y además no se depende tanto de la agilidad y estado de servicio que pueda proporcionar un tercero.

-Sistema de compartición de archivos

Es otro de los usos habituales en empresas. En lugar de tener la información diseminada en multitud de equipos, determinados datos son almacenados y puestos a disposición de los trabajadores a través de servidores NAS. En este sentido, serán importantes las opciones para establecer permisos que facilite el software que se esté utilizando.

-Servidor web

Un servidor NAS puede desempeñar diferentes funciones relacionadas con el servicio web. Por ejemplo, puede auxiliar al servidor web principal, utilizarse como servidor para pruebas o incluso realizar las funciones de servidor web por sí mismo.

-Servidor VPN

Otro de los usos evidentes de un servidor NAS es el de realizar funciones de VPN. Las VPN o Redes Privadas Virtuales son redes virtualizadas en las que podemos trabajar en especiales condiciones de privacidad. Suelen ser muy utilizadas, por ejemplo en las empresas, para trabajar desde un domicilio como si lo hiciéramos en la propia oficina.

-Almacenamiento multimedia

Se trata de un uso más doméstico que los anteriores, pero también muy popular. Algunas personas utilizan un servidor NAS con el fin de guardar contenidos multimedia que reproducirán en diferentes dispositivos, como ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets o televisores.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un servidor NAS?

-Harware

En un servidor NAS encontraremos componentes muy similares a los que encontraríamos en otro tipo de ordenador, por lo que habrá que fijarse en ellos como lo haríamos para otras de nuestras compras. Por ejemplo, tanto la CPU como la memoria RAM serán esenciales a la hora de que trabaje con agilidad. La elección concreta dependerá del uso que vayas a darle. Si únicamente lo quieres como dispositivo de almacenamiento al que no accederás con frecuencia no necesitarás un microprocesador o una RAM muy potentes; sin embargo, si vas a darle un uso exigente, por ejemplo como servidor multimedia, es probable que necesites componentes más potentes.

Consideración aparte merece el apartado para el almacenamiento. Aquí deberás pensar bien cuál será la capacidad que necesites, con el fin de no quedarte corto de cara al futuro. Además, ten en cuenta que, aunque algunos servidores NAS suelen incorporar discos duros, lo más habitual será que los tengas que adquirir aparte.

-Software

No menos importante será el software del que dispongas. Lo más frecuente será que cada fabricante disponga de un sistema operativo determinado, por lo que deberás informarte de cuál será este antes de adquirir el servidor.

De igual forma, el ecosistema de aplicaciones disponibles dependerá de equipo que adquieras, así que piensa bien en el uso o usos que querrás dar a tu servidor NAS y de cuáles serán las diferentes aplicaciones que podrás utilizar en el servidor que quieras adquirir.

Un poco de monitorización

Para finalizar, no olvides que una de las cosas que puedes (y en algunos casos sin duda deberías) hacer con tus servidores NAS es monitorizarlos.

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar los sistemas informáticos (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores.

Y si hablamos de monitorización, como no, debemos hablar de Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.


2 comments
  1. Jimmy Olano

    Eso es lo que yo necesito justo ahora, un NAS. A propósito de este artículo me he puesto a buscar y pues sí, los venden sin disco duro. Mejor dicho "sin discos duros" porque observo que vienen con opción RAID para redundancia en almacenamiento datos. ¡Gracias por la información!

    • Dimas Pardo

      No hay de qué, Jimmy. Nosotros encantados :)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.