Community Comunidad Geek Redes

¿Qué sabes realmente sobre redes? Descúbrelo y mejora su seguridad

marzo 1, 2018

¿Qué sabes realmente sobre redes? Descúbrelo y mejora su seguridad

This post is also available in : Inglés Francés

Seguridad de redes. ¿Qué son realmente? ¿Cómo hacerlas más seguras?

En la actualidad nos encontramos en un momento en el cual el uso de las nuevas tecnologías está potenciando sobremanera la capacidad de comunicarnos con el resto de personas. Internet se ha globalizado a una velocidad asombrosa y las relaciones en cualquier ámbito cambian y evolucionan a su “son” de manera continua, con el fin de estar actualizadas.

En este artículo vamos a ver a grandes rasgos qué es una red y cómo podemos administrar nuestra propia red de una forma eficiente desde nuestro trabajo u hogar. La seguridad de redes abarcará la parte final del artículo, donde veremos por encima qué deben tener nuestras redes para ser más seguras. Poco a poco iremos introduciéndonos en conceptos cada vez más complejos, de manera que cualquier persona, sean cuales sean sus conocimientos previos, salga de aquí entendiendo los diferentes conceptos.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Imagina cómo sería el mundo en este preciso instante si no existiera Internet, si no tuviéramos Facebook, Youtube, Netflix, cómo sería nuestra vida, qué diferencias habría… Creo que todos llegamos a una conclusión en la que coincidimos: Internet, la red que nos une a todos, ha mejorado nuestra calidad de vida. Lo que más abruma es el pensar que no hay límite en esta expansión. Lo que ayer creíamos imposible, hoy es una aplicación más totalmente implementada en el día a día y que todos usamos con total normalidad.

El concepto de red humana es la interacción entre Internet, las empresas y la gente como tú o como yo. Por ejemplo, la manera que teníamos antes de aprender y formarnos ha mejorado de una forma increíble. Ahora podemos hacer cursos o carreras desde nuestra casa. Antes sería impensable acceder a determinados contenidos por el enorme tiempo que habría que invertir en ello, y esto es algo que las empresas aprovechan a la hora de formar a sus empleados.

Nuestro ocio esta fuertemente afectado por el uso de la red. Uno de los sectores que más aprovecha su uso es el de los videojuegos. Cómo ha cambiado todo desde que jugábamos a “Monkey Island”, solos frente a nuestro ordenador, hasta las grandes partidas en red de hoy en día de “League of Legends” o “Call of Duty”.

Uno de los tipos más comunes de comunicación en red es el de cliente-servidor, y del que más hacemos uso en nuestro día a día. Pues bien, este tipo de comunicación se lleva a cabo en tareas tan rutinarias como cuando hacemos doble click en el icono de nuestros navegadores web, al mandar correos electrónicos, acceder a paginas web… En estos casos nosotros somos el cliente que solicita información al servidor, que podría ser, por ejemplo, la empresa que nos ofrece el servicio de correo electrónico. Para utilizar la red y acceder a estos contenidos usamos un software que permite solicitar cualquier información al servidor concreto; este es el navegador web.

seguridad de redes

La infraestructura más básica de cualquier red suele estar compuesta por dispositivos, medios y servicios. Los medios y dispositivos son elementos de hardware de la red, por ejemplo un router o un PC. Los servicios, como ya hemos hablado antes, pueden ser cualquier alojamiento web.

Nosotros estamos familiarizados con un determinado dispositivo de red que se denomina terminal. Este no es otra cosa que el destino y origen de cualquier mensaje transmitido a través de la red. Para hacer una distinción entre terminales, se usa una dirección concreta. De esta manera al comunicar uno con otro se indica dicha dirección y esto hace que llegue el mensaje al destino que queramos. Para conectar estos terminales hay unos dispositivos intermediarios que cumplen con dicha labor; el ejemplo más común es el router.

Si pensamos en el medio físico que se utiliza para llevar a cabo esta comunicación, seguro que nos vienen a la cabeza varios de ellos. Estos pueden ser desde los hilos que hay en los cables hasta la fibra óptica, la conexión inalámbrica de nuestro wifi, y un largo etcétera. Toda interface de red está identificada por una dirección Mac única en el mundo que la diferencia del resto a la hora de comunicarse. Esta dirección hace la función de «carnet de identidad».

Otro concepto que debemos explicar un poco para entender el funcionamiento de una red se denomina Gateway o Puerta de Enlace. Su función principal, un poco resumida, es que funciona como una pasarela entre nuestra red local (nosotros) y el exterior, traduciendo protocolos para que la comunicación sea posible. Se asigna una dirección IP a un dispositivo, y así desde ese momento hará de puerta de enlace. Lo más habitual en los hogares es que este sea el router.

Repasemos ahora los tipos de red más usados. Tenemos las redes LAN para un área pequeña, la red WAN para una red geográfica extensa y, por ejemplo, la red WLAN, que es similar a la LAN, pero esta es inalámbrica. Dependiendo del número de usuarios, el tamaño de área a abarcar y la cantidad de servicios usaremos unas y otras.

¿Quién nos proporciona la conexión a la red? Pues bien, a esto se le denomina ISP, que son los Proveedores de Servicios de Internet. Las opciones de conexión más comunes contratadas son por cable, DSL (suscripción digital), satelital o telefonía por conexión conmutada.

Una preocupación frecuente de los usuarios de red es la seguridad de redes. No es para menos, ya que cada vez es más la información sensible que transmitimos por este medio, desde los datos de nuestras cuentas bancarias, hasta archivos multimedia que podrían comprometernos.

seguridad de redes

Las amenazas más habituales que podemos encontrarnos son los virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, ataques de hora cero o suplantación de identidad, entre otros. Se han hecho muchos estudios para comprobar cuáles son los mejores hábitos para hacer nuestra red más segura en nuestro día a día, y se ha llegado siempre a la misma conclusión: el peor enemigo de nuestra red es nuestro propio dedo. Me explico, el usuario tiene una manía muy mala de pulsar todo tipo de enlaces sin parase a pensar si aquello a lo que vamos a acceder es seguro para nosotros. Con una actitud preventiva evitaríamos el 70% de los problemas de seguridad en nuestra red.

Los típicos componentes de seguridad de redes que conocemos son los antivirus y antispyware, filtrado de firewall, cifrado de archivos y demás mecanismos. Todos estos deberían estar activados en nuestros PCs para evitar pasar un mal trago. La gran mayoría tienen versiones gratuitas, así que no hay excusas para no tener instalado un antivirus decente. Si queremos contratar un antivirus con todas las funciones hay opciones bastante económicas con las que podemos introducir hasta 5 dispositivos con un solo pago anual.

Además de las más habituales, también disponemos de una serie de herramientas para garantizar un extra de seguridad. Algunas de ellas pueden ser las listas de control de acceso (ACL), que filtran el acceso y reenvío de tráfico, las redes privadas virtuales (VPN), que ofrecen un acceso más seguro por ejemplo a los trabajadores remotos, los sistemas de prevención de intrusión (IPS), que monitorizan el tráfico de red o actividad del sistema en busca de una acción maliciosa y los sistemas de firewall dedicados, que nos ofrecen funcionalidades firewall más potentes para filtrar el tráfico.

Con este artículo pretendo dar un empujón a los lectores para que comiencen a investigar por su cuenta todo tipo de información interesante relacionada con las redes y con la seguridad de las mismas. Creo que es bastante práctico tener conocimientos de este tipo ya que constantemente estamos haciendo uso de ellas y no siempre las aseguramos todo lo que deberíamos.

Muchas gracias por leer los artículos que publicamos en el blog; ahora que has aumentado tus conocimientos en redes, puedes dar un paso más y comenzar a monitorizarlas. Puedes pasarte por la web de Pandora FMS para descubrir una excelente herramienta para monitorizar redes.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.