Ray Kurzweil; predicciones sobre el futuro de la tecnología

Empresario, inventor multipremiado, escritor, director de Ingeniería en Google, creador del primer sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres) completo y de algunos de los sintetizadores musicales más conocidos del mundo, doctor Honoris Causa por múltiples universidades… y futurista.

Existen muchas vías para acercarse a la figura de Ray Kurzweil, pero una de las más sugerentes es a través de sus vaticinios acerca del futuro de la tecnología y su influencia en la Humanidad.

Creador de conceptos como el de Singularidad Tecnológica, sus predicciones son una apuesta bastante segura si nos fijamos en sus aciertos en el pasado. Fue, por ejemplo, capaz de anticipar el uso masivo de Internet mucho antes de su explosión comercial, y de predecir con un error sólo de meses y 10 años de antelación el momento en el que un ordenador sería capaz de derrotar a un los mejores jugadores humanos de ajedrez. Por este tipo de predicciones y muchas otras, sus opiniones siempre se tienen en cuenta hasta el punto de que sido considerado por diferentes personalidades, como por el conocido Bill Gates, como “la mejor persona para predecir el futuro de la Inteligencia Artificial”.

Ray Kurzweil: predicciones. ¿Cómo será nuestro futuro?

Con estos antecedentes y su demostrada capacidad, resulta muy interesante conocer algunas de las ideas que Kurzweil tiene acerca de cómo la tecnología cambiará nuestras vidas en los próximos años. Algunas de ellas son descritas en la obra de 1998 “La era de las máquinas espirituales”. Preparaos, porque el viaje es asombroso.

-Adiós a los teclados

Durante los años 20 del presente Siglo (entre 2020 y 2030) las personas nos relacionaremos con nuestras máquinas de una forma cada vez más similar a como lo haríamos con otro ser humano. Los teclados desaparecerán y la comunicación verbal será fluida. Los ordenadores tendrán tal capacidad de cómputo y su software estará tan desarrollado como para entender el lenguaje natural como lo haría un ser humano. Los asistentes virtuales personales serán ampliamente utilizados.

-Wearables por todos lados

También durante los años 20 de este Siglo, los ordenadores saltarán desde los dispositivos actuales hasta cualquier elemento de nuestra indumentaria o de nuestra vivienda. Viviremos el adiós casi total a la conexión mediante cables, lo que también permitirá mejoras en tecnologías como la realidad virtual y aumentada.

-Vehículos autónomos, una realidad

Antes de 2030, la inmensa mayoría de la conducción estará en manos de sistemas inteligentes no humanos, hasta el punto de que, probablemente, se prohíba o limite la conducción por parte de seres humanos. Los accidentes de tráfico y los fallecimientos por dicha causa disminuirán drásticamente.

-Popularización de los robots y la I.A

Los robots domésticos serán utilizados masivamente. Algunos seres humanos establecerán relaciones tan profundas con sus asistentes virtuales que comenzarán a oírse voces preocupándose por conferirles derechos y protegerlos como individuos. Esto sucederá igualmente antes de 2030.

-Auge de la I.A.

En las siguientes décadas, antes de 2050, la Inteligencia Artificial se habrá desarrollado de tal forma que la capacidad de cómputo los ordenadores excederá por mucho (más de 1.000 veces) la de un cerebro humano. La mayor parte de la actividad intelectual en el planeta será realizada por inteligencias artificiales.

-Conexión cerebro-Internet

Implantes cerebrales permitirán conectar nuestro cerebro directamente a la red, lo que nos permitirá, entre otras cosas, entrar en mundos virtuales indistinguibles del mundo real. También nos proporcionarán funciones “extra” para el ser humano, como un aumento en nuestra memoria o inteligencia. Esto también sucederá antes de 2050.

-El fin de la pobreza, la violencia y las enfermedades

El grado de desarrollo tecnológico será tal que las guerras, el hambre o las enfermedades habrán desaparecido de forma casi total. Kurzweil también espera este futuro utópico antes del año 2050.

-Inteligencia Artificial consciente

También antes de 2050, las inteligencias artificiales afirmarán tener autoconsciencia, lo que provocará una transformación social nunca antes vista. Como no debería ser de otra forma, empezará un proceso para conferirles protección y derechos.

-La nanotecnología transformará el mundo

Unos años después, antes de 2070, la nanotecnología habrá alcanzado tal grado de desarrollo que podremos transformar todo tipo de objetos físicos a nuestra voluntad. Por ejemplo, los alimentos serán creados íntegramente por nanomáquinas.

-Inmortalidad virtual

Antes del final del presente siglo, la mayor parte de la vida y la inteligencia se desarrollarán en un sustrato virtual. Los seres humanos se habrán fusionado definitivamente con las inteligencias artificiales, viviendo sin una forma física propia habitual. Viviremos en el interior de ordenadores.

Los seres que pueblan este mundo (que ya difícilmente podremos llamar “seres humanos”) se mezclarán entre sí continuamente, compartiendo todo tipo de experiencias y conocimientos. Para garantizar su supervivencia, estas entidades crearán copias de seguridad de sí mismas, garantizando su inmortalidad. Los virus informáticos se convertirán en una amenaza aún más relevante que en la actualidad.

-Explosión de inteligencia

Sin un plazo determinado, Kurzweil afirma que toda esta explosión de inteligencia originada en el Planeta Tierra se expandirá por el Universo.

¿Sentís ahora un cierto vértigo? Es normal. Una de las premisas de Kurzweil para realizar estas predicciones tan osadas es una teoría creada por él mismo conocida como Ley de rendimientos acelerados que, en resumen, viene a afirmar que la tecnología progresa a un ritmo cada vez mayor, más rápido de lo que indica desarrollaran en apenas unas décadas.

¿Se harán realidad las predicciones de Ray Kurzweil? ¿Qué opináis? Podéis compartir vuestros pensamientos con nosotros en la caja de comentarios que se encuentra justo al final de este artículo.

Eso sí, antes de hacerlo deberíais conocer Pandora FMS. Pandora FMS un software de monitorización flexible, que se adapta a las necesidades de tu empresa u organización.

Puedes conocer lo que Pandora FMS puede ofrecerte, entrando en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/

O enviarnos cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS en el formulario de contacto que se encuentra aquí.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Shares