Comunidad Geek

8 predicciones de futuro de Bill Gates

febrero 12, 2018

8 predicciones de futuro de Bill Gates

This post is also available in : Inglés

8 predicciones de Bill Gates acerca de nuestro futuro

Si has vivido en el planeta Tierra durante los últimos años, probablemente conocerás a Bill Gates, el célebre fundador de Microsoft, que se ha convertido durante los últimos años en uno de los mayores filántropos del mundo.

Desde su salto a la luz pública, en los ya lejanos años 80, las opiniones de Bill Gates han sido escuchadas con detenimiento, teniendo en cuenta su éxito y su carácter visionario. En 1.999, escribió un libro titulado “Negocios a la velocidad del pensamiento”, en el que lanzaba 15 predicciones acerca del futuro uso de la tecnología que parecían muy aventuradas en aquel entonces. A día de hoy, todas ellas se han cumplido.

¿No os parece un extraordinario precedente? Teniendo en cuenta sus aciertos en el pasado, deberíamos tener muy presentes las predicciones Bill Gates acerca del futuro. Durante los últimos años, ha seguido manifestándose acerca de algunos aspectos sobre cómo será el mundo en los tiempos venideros. ¿Quieres conocerlas?

La automatización acabará con millones de trabajos

Se trata de una predicción sin fecha de inicio ni de fin, sino que se refiere a un proceso que ya estaría en curso y será cada vez más visible. Según Gates, durante los próximos 20 años la automatización del trabajo se volverá masiva, lo que conllevará la sustitución de millones de trabajadores humanos por robots, sistemas inteligentes o automatizados.

Una de las medidas que propone para paliar los efectos nocivos de este fenómeno sería gravar con impuestos a los robots que ocasionaran estas pérdidas de empleo y establecer programas de transición para los colectivos más afectados. En cualquier caso, según Gates, la solución no estaría en prohibir o frenar el avance de estas tecnologías.

El próximo boom en tecnología

Esta predicción la llevó a cabo en el ámbito de una entrevista A.M.A. (Ask Me Anything) realizada por los usuarios de Reddit, en 2013. Según Gates, los robots, las pantallas presentes en todos lados, y la interacción a través de voz serán las tecnologías que tendrán un mayor impacto de cara al consumidor en los próximos años. Un comentario muy a tener en cuenta viniendo de quien viene.

Mucho cuidado con la Inteligencia Artificial

Según Gates, de nuevo en la misma entrevista del año 2013, unos años después de que las inteligencias artificiales sustituyan a millones de trabajadores, podrían convertirse en una seria amenaza. Así, conforme su desarrollo avanzara, podrían superar en inteligencia al ser humano, destruirlo y sustituirlo. En este sentido, parece discrepar respecto a las opiniones de Ray Kurzweil, el que, como veíamos en este artículo opina que la inteligencia artificial no destruirá al ser humano, sino que se integrará con él.

Las profesiones del futuro

Quienes estén planteándose en estos momentos a qué profesión deberían dedicarse en el futuro, deberían reflexionar acerca de esta afirmación. Según Gates, en una serie de tuits publicados en su cuenta en 2017 (extracto de un discurso dado en la Universidad de Columbia), algunos de los campos que tendrán un mayor auge en los próximos años serán la investigación en el sector de las energías limpias, la biotecnología y el desarrollo de inteligencia artificial.

Energía limpia masiva, en 2030

Se trata de una predicción de enorme calado. Según manifestaciones de Bill Gates en 2016, en 2030 la mayor parte de la energía que abastecerá al mundo tendrá origen en fuentes limpias.

Eólica, solar, o por otras vías, según Gates, en 2030 el mundo será otro en lo que a generación de energía se refiere. De hecho, el propio Gates ha querido formar parte de ese futuro, creando en 2012 un fondo de inversión de 1.000 millones de dólares, destinado a investigar energías limpias con el fin de combatir el calentamiento global. ¿Podremos, por fin, respirar un aire más limpio?

Alrededor de 2030, el bioterrorismo podría matar a millones de personas

Mucho cuidado con esta predicción de Gates. En febrero de 2017, en una conferencia impartida en Munich, sostuvo que alrededor de 2030 un ataque bioterrorista (por ejemplo, un virus sintético o una gripe inusualmente letal) podría ocasionar más de 30 millones de muertes en sólo un año, según las referencias que le habían dado expertos epidemiólogos. Esperemos que en esta ocasión tanto él, como dichos especialistas se equivoquen…

Banca móvil universal, también en 2030

Según Gates, el uso de servicios financieros a través de un teléfono inteligente crecerá en los próximos años, afectando especialmente a los países pobres.

Gracias a este desarrollo, miles de millones de personas que no disponen de una cuenta bancaria en la actualidad –y por tanto tienen dificultades para ahorrar o solicitar créditos- podrán disponer de una y utilizarla, lo que permitirá una mejora en su calidad de vida.

El fin de los países pobres, en 2035

En una carta escrita en 2014, Gates predijo que, en 2035, los países pobres –utilizando el criterio de país pobre que utiliza el Banco Mundial- habrán desaparecido casi en su totalidad, pasando a ser países más desarrollados. Según Gates, factores como nuevas vacunas, mejores semillas o la revolución digital serían esenciales en dicho logro. Como ya sabemos, tanto Bill Gates como su esposa, Melinda, llevan años colaborando para conseguir este objetivo, a través de su fundación.

Estas son algunas de las predicciones Bill Gates acerca cómo la tecnología cambiará nuestras vidas en un futuro cercano. La mayoría son optimistas, aunque algunas de ellas son bastante sombrías. ¿Conseguiremos sobrevivir a la llegada de la Inteligencia Artificial? ¿Será propio del pasado el concepto de “país pobre”? Son preguntas a las que muchas personas, con su trabajo constante, están dando respuesta poco a poco.

Mientras todos estos eventos llegan (o no), el equipo de Pandora FMS sigue trabajando. ¿No sabes qué es Pandora FMS? Se trata de un sistema de monitorización flexible, que se adapta a las necesidades de tu empresa u organización.

¿Quieres saber qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O tal vez quieras hacernos alguna consulta acerca de Pandora FMS. Puedes hacerlo en el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡Estaremos encantados de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.