Comunidad Geek Tecnología

Pandora FMS vs. La Plaga Gris

febrero 15, 2018

Pandora FMS vs. La Plaga Gris

This post is also available in : Inglés

Plaga Gris. ¿Podría ser el Fin del Mundo? Sigue leyendo…

Cada día existen más entusiastas de la nanotecnología. Su potencial para transformar nuestra vida parece casi ilimitado. Muchas personas sueñan con un futuro en el que ejércitos de nanobots nos ayuden en tareas tan importantes como curar enfermedades o limpiar la polución del planeta. Pero también podría crearse un pequeño ejército muy peligroso, fuera de control y con el potencial de acabar con la vida en el planeta, e incluso con el planeta mismo. ¿Has oído hablar de la Plaga Gris?

La Plaga Gris , conocida en inglés como Grey Goo, es una hipótesis ficticia -por el momento- en la cual uno o varios nanorrobots que dispusieran de la capacidad de autorreplicarse comenzarían a hacerlo sin control, de forma que para continuar con el proceso terminarían utilizando y consumiendo toda la materia disponible en el Planeta Tierra (incluido tú, apreciado lector), convirtiéndolo en una enorme e informe masa “gris” de nanobots (existe incluso un término específico para este fenómeno: ecofagia).

¿Os parece un disparate todo esto? El origen de la idea de Plaga Gris no se encuentra en las pesadillas del autor de este post, ni una obra de ciencia ficción, sino en uno de los libros más relevantes que se han escrito sobre la materia, la obra del “Padre de la nanotecnología”, K. Eric Drexler, publicada en 1.986: “La nanotecnología: el surgimiento de las máquinas de creación”.

Vale, tal vez ahora que sepas que tan eminente figura se encuentra detrás de la idea de Plaga Gris te tomes este asunto un poco más en serio. ¿Qué tal si vemos cómo imagina el señor Drexler la generación y el avance de una Plaga Gris?

Según describe en su obra, la Grey Goo seguiría un proceso similar al siguiente. Imaginemos un replicador -que es como Drexler denomina a un nanobot que disponga de la propiedad de autoduplicarse- dotado de la capacidad para crear una copia de sí mismo cada 1.000 segundos (cerca de 17 minutos). A su vez, los nanobots creados por el primero, tendrían la habilidad de autoduplicarse en la misma cantidad de tiempo, creando nuevos nanobots con idénticas capacidades.

En este escenario, en tan sólo 10 horas existirían más de 68.000 millones de nanobots.

Vale, a pesar del número serían muy pequeños aún. Tal vez pudiéramos detenerlos, arrojándoles un vaso de agua, por ejemplo.

El problema es que, siguiendo la misma progresión, en menos de 2 días tendrían una masa superior a la del Planeta Tierra…

¿Has comprado ya un billete para la Estación Espacial Internacional? ¡Cálmate un poco! Algunos autores, entre los que se encuentra el propio Drexler, han especulado acerca de las probabilidades de que una Plaga Gris se desate, y las consideran reducidas. Por ejemplo, los nanobots podrían tener que enfrentarse a importantes obstáculos en su proceso de autorreplicación, como la dificultad para obtener materiales adecuados.

A pesar de ello, amenazas como la Grey Goo y las derivadas de la nanotecnología han sido tomadas en serio por instituciones tan prestigiosas como la Royal Society, que llegó a elaborar y publicar un informe sobre los riesgos de la nanociencia en el año 2.004, en el que, entre otros peligros, se analizaban los derivados de nanomáquinas autorreplicantes.

No obstante, parece que el Ser Humano tendrá que enfrentarse a otros problemas más inmediatos antes de que se alcance el nivel tecnológico suficiente como para tener que preocuparse por una Grey Goo. Incluso la propia nanotecnología podría generar peligros –por ejemplo a través del “nanoterrorismo”- más cercanos en el tiempo y preocupantes que los que pueda suponer la Plaga Gris. Parece que, según los expertos, en lo que respecta a la Grey Goo al menos, podemos dormir tranquilos. De momento…

La idea de Plaga Gris está íntimamente conectada con nuestro miedo a la tecnología y a todo aquello que no podemos ver y controlar, así como con el temor a que una amenaza aparentemente pequeña pueda evolucionar rápida e imprevisiblemente hasta destruirnos.

Por ello, numerosas obras de ciencia ficción se han inspirado en la idea de Grey Goo. Con este o con otros nombres, libros, películas o videojuegos nos han mostrado cómo sería la terrible historia de un mundo enfrentado a un ejército de nanobots autorreplicantes. Entre otras, se encuentran libros como “Autofac”, de Philip K. Dick, “Presa”, de Michael Crichton, “Aristoi”, de Walter Jon Williams, “La saga de Akasa-Puspa”, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, o películas como “Ultimatum a la Tierra” (en su remake del año 2.008).

Esperemos que este artículo no te haya dejado mal cuerpo, sino que por el contrario te haya servido para descubrir un fenómeno tan fascinante como la Plaga Gris, sobre el que tantas obras tan imaginativas se han escrito.

¿Y tú, qué harías para evitarla? Se han imaginado muchas formas de hacerlo, como incluirles un código que impidiera su autorreplicación incontrolada. El problema es que, al menos en la ficción, estos terribles nanobots siempre encuentran la forma de saltarse cualquier barrera. Tal vez una manera de evitar que se propagasen sería con una buena monitorización

Imagina que pudiéramos controlar la actividad de esos pequeños nanobots antes de que alguno de ellos se fuera de madre y le diera por crear compañeros para engullir el Planeta. ¿No crees que sería deseable controlar sus acciones antes de que se comieran hasta nuestro desayuno? ¿Será Pandora FMS quien evite tan terrible destino? De acuerdo, todavía no nos estamos ocupando de ello, pero en el futuro quién sabe…

Lo que Pandora FMS sí puede hacer ya, hoy mismo, es monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios o procesos de negocio. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, que se adapta a tu negocio u organización.

¿Quieres saber lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra en nuestra página web: https://pandorafms.com/es/

O si lo prefieres, pregúntanos todo lo que quieras acerca de Pandora FMS. Puedes hacerlo en el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



One comment
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Nosotros mismos somos una "plaga gris" biológica pero benigna, dado el tiempo que tardamos en evolucionar y actuar: nuestras mitocondrias (bacterias fagocitadas de manera fallida y asimilidas en nuestras células) con su propio ADN, membrana, etc. son "máquinas" de tamaño nanométrico que producen energía incansablemente. Sin ellas nuestra vida no sería posible y solo surgió de dos organismos unicelulares en simbiosis que ¡decidieron conquistar el mundo tal cual ejército biológico de "nanobots"!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.